domingo, 4 de agosto de 2013

Gunnm (Alita, ángel de combate)


¡No huyáis, alto! Sé que la portada es feísima, sé que os recuerda a los locos años 90 y el boom de los modelos horrendos por ordenador y sé que no os fiaríais de un cómic que tiene eso de portada... pero por favor, no saquéis conclusiones precipitadas. Solo la mitad de las portadas tienen este horrible estilo gráfico, siendo el dibujo del manga....


Así.


Ah, sí, y con mucho steampunk.


Si estáis leyendo esto, quiere decir que resististeis el horror de portada que tiene la edición española de Gunnm (conocido por estos lares como Alita: ángel de combate) y estáis dispuestos a darle una oportunidad (o simplemente entrasteis para demandarme por daños visuales). De cualquier modo, permitirme ilustraros un poco de la historia de Gunnm, para que así quizás os entren más ganas de darle una oportunidad.

La historia comienza en la ciudad de los desperdicios, un basurero gigante compuesto por la basura que tira la ciudad flotante de Salem a la superficie de la tierra. Será en este horrible lugar donde Ido, un extraño médico con grandes capacidades para la robótica, encuentra un extraño ciborg abandonado entre los restos y decide repararlo. Tras mucho esfuerzo le confiere un cuerpo y logra hacerlo funcionar... pero no tarda demasiado en descubrir que no tiene recuerdos. A falta de una identidad mejor, Ido nombra a nuestra protagonista Gally y decide adoptarla.

Sin embargo, no pasará mucho tiempo antes de que Gally gane autonomía y descubra que, pese a no recordar nada de su pasado, instintivamente es capaz de realizar una gran cantidad de técnicas de combate más propias de un supersoldado que de un robot destrozado. Es así como empezará una trama donde Gally buscará su pasado a la vez que intenta adaptarse a este nuevo mundo donde ha despertado.



A partir de aquí hay una trama llena de hostias y algún que otro giro de guión (sobre todo a partir de la segunda mitad del manga) aderezados con algo de metafísica ("¿acaso soy menos humana por no tener un cuerpo orgánico?") que abarca 12 tomos en la edición española... pero que aún así no termina. Cómo decirlo finamente... ¿Creías que el final de Evangelion era una trolleada? Pues espera, que el de Gunnm lo supera. 

Esto sucede porque el autor tenía problemas médicos y cerró la serie de manera precipitada. "Ah, claro, decidió hacerle un apaño por su salud y así quedó". Pues no, al revés. Primero hizo un final rápido pero que lo cierra todo, mas cuando años después quiso retomar la serie eliminó los últimos tres capítulos de ese viejo final y en su lugar... puso la mayor trolleada que he visto en mucho tiempo. Es cierto que "eso mismo" sucede en el manga original, pero no es lo mismo hacer X y que continúe el capítulo y la serie a soltarlo y cerrar la serie así, porque como desconozcas la existencia de Gunnm: Last Order (secuela directa que continúa el final de Gunnm) te puedes echar a Dios.

Mira que sabía que la serie cambiaba el final y que seguía en "Gunnm: Last Order", pero es tan grande el hachazo que le mete a la serie a modo de transición de un manga a otro que si no llego a estar sobre aviso se me queda una cara de culo permanente. Y es una lástima, porque si empiezas Last Order dices "ah, claro, pasó esto" y no pasa nada, pero si no sabes que está ahí... pues jode y mucho. Por si alguien tenía curiosidad de leer el final original, aquí dejo un link para él, pero aviso que es de leer online y abrirlo es spoiler directo si no llegaste al final de la edición actual de Gunnm.



¿Y qué tal está Last Order? Pues... no lo sé. Actualmente hay más de 20 tomos publicados y la serie aún no está cerrada, así que tras leerme los dos primeros tomos decidí parar y dejar Gunnm en stand by. De momento la cosa pintaba prometedora, además de que vi un aumento realmente positivo de los discursos sobre la humanidad en detrimento de la acción pura y dura, pero como ya digo solo vi los dos primeros tomos, así que poco puedo decir. Algo similar me pasa con la adaptación a anime en forma de 2 OVAS, pues no tenía ganas de vérmelas y ni idea de qué tal estarán.

En resumidas cuentas, Gunnm es un manga con algunos altibajos en su desarrollo, mucha parte de pelea y un final puñetero como el solo... sin embargo, es tremendamente disfrutable a poco que queremos un manga entretenido y que de vez en cuando nos deje alguna idea para pensar. Comprarlo no lo haría, pues la edición de Gunnm tiene unas portadas feísimas, Last Order tiene un tamaño reducido y apuesto a que llegada su finalización sacarán todo en una edición recopilatoria... pero si tenéis la opción de leerla gratis no dudéis en darle una oportunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario