viernes, 8 de noviembre de 2013

El porqué del éxito de Call of duty

El montaje no es mío, pero no pude resistirme.

Da igual que te gusten o no los videojuegos, hoy por hoy todo el mundo sabe de sobra a qué se refieren esas tres palabras. Para bien o para mal, COD es una de las franquicias más vendidas de toda la historia, poseyendo una auténtica avalancha de seguidores que año tras año rompen records de ventas al poco de su estreno (aunque este 2013 Rockstar con su GTA V se lo ha puesto muy difícil). Asimismo, conforme nos acercamos a su lanzamiento podemos ver unas pautas que se repiten; así, tenemos a los padres ofendidos por la violencia del juego (lo que no les impide comprárselo a sus monstruítos de 12 años), los niños rata preparando sus gargantas para gritar como animales por el online y los cientos de foreros que se quejan de que el juego es una mierda, un copy paste de años pasados y que no se merece vender ni una triste copia. Y, sin embargo, año tras año vende lo que no está escrito. ¿Por qué?

Hay quien habla de la calidad del producto, alegando que en realidad es una saga magnífica y que por ello vende; otra gente le da la vuelta a ese argumento y dicen que si vende será por algo, relacionando sus altas ventas con esa calidad hipotética; algunos creen que los instintos latentes en lo profundo de cada hombre claman sangre y las pulsiones de muerte y destrucción nos incitan a comprar juegos así de violentos para matarnos mutuamente; hay gente que habla de conspiraciones judeomasónicas. Las razones son variadas, y como casi siempre en esta vida todo el mundo tiene su parte de razón. Sin embargo, como ya estoy harto de escuchar lo mismo anualmente creo que es el momento de que al fin de mi opinión, que para algo está el blog además de colgar reseñas de cómics que no leerá ni Dios.

La mayoría de la gente de más de 15 años que conozco y que gasta 70 eurazos anuales en Call of duty lo hace, simple y llanamente, porque no le importan lo más mínimo los videojuegos. Call of duty es famoso, y para 15 minutos que juegan a la semana les da lo mismo que cambie o no anualmente. Hablo de gente que si les dices que en PC se puede jugar con un mando ponen cara de no entender, para la cual Steam es vapor en inglés y que creen realmente que una PS3 es más potente que un ordenador de gama alta actual. Es gente que los cuatro juegos que se compran al año son Assassin's creed, Call of duty, Pro/Fifa y uno más que vendría a ser el famoso que entra por los ojos (este año a mis amigos les tocó Tomb Raider y GTA V, el anterior Soul Calibur V). No estamos tratando con gente que le importen realmente los videojuegos o que se informe, sino de personas que usan la vidioconsola para matar esos 20 minutos entre la hora de comer y el momento de ponerse a hacer otras cosas más productivas, y cualquier cosa que no les obligue a romperse mucho la cabeza les llega.

Pink Freud apoya el planteamiento de las pulsiones de muerte y destrucción.

Al decir algo similar en un foro, alguien me contestó diciendo "Ey, GTA V también vendió mucho y tuvo notas altas". Lo primero, no he probado ni GTA V, ni la saga Assassin's creed ni el último COD (pero no os preocupéis, para criticar algo antes hay que probarlo, y más pronto que tarde me lo alquilaré para darle una visual a su campaña), así que no tengo ni idea de su calidad. A lo que me refiero es que el grueso poblacional, esa masa de gente que solo se acuerda de los videojuegos en Navidad o cuando hay una matanza en Estados Unidos, es muchísimo más probable que se compre "su saga anual" porque ya la conoce y sabe que le entretiene al sleeper de turno que conocen cuatro gatos en las redes y del que no ha oído hablar en su puta vida. Para rematar la faena, en el hipotético caso de que alguno de estos sujetos decidiera informarse antes de comprar, invertirían como muchísimo 15 minutos en visitar "la web de turno" y dirían "Oh, el nuevo Col of diuti tiene un 9, seguro que es la polla" sin leerse el texto ni nada. Y qué diablos, para el uso que le dará se sentirá lo suficientemente satisfecho para gastarlos de nuevo al año siguiente.

Pero, por absurdo que nos pueda resultar en un momento determinado, esto no es malo. Bueno, corrijo: es malo para la industria, pues se estanca en un modelo de juego clónico que a la larga hace más daño que la piratería y las rebajas de steam juntas pero no es una actitud criticable. Calma, calma, dejadme explicar esto último antes de matarme. ¿Cuantos de vosotros habéis pedido alguna vez vino en un restaurante? Todos, seguro. ¿Alguno se preocupó de la calidad, la marca, el aroma, la conservación o todo aquello en lo que se fija la gente que controla del tema ? Apuesto a que visteis si era tinto o blanco, el precio y seguisteis atento a la conversación. ¿Te has parado a pensar en el daño que le hacías a la industria del vino? ¿En cuantas pequeñas viñas cerrarán este año porque pediste aquel nombre que te sonaba de haberlo visto en un anuncio de una revista la semana pasada? ¿En que ese vino es el mismo cosecha tras cosecha? ¿Que en lugar de mimar su producto esos viticultores lo fabrican por tonelada? Para qué negarlo, no. Aquí es lo mismo.

Lo único que diferencia a Call of duty de ese hipotético vino es que, por casualidades de la vida, ahora mismo es el más famoso de todos, y del mismo modo que si tuvieras que pedir un cava pedirías Freixenet porque es el que más te suena, si lo único que quieres es pasar el rato delante de la consola pedirás un Call of duty, y te dará igual que haya cosas más económicas, mimadas, bonitas o directamente mejores porque a ti te divierte y llegado el caso es lo único que te importa. 

"Los ignorantes" patrocina este paralelismo con el mundo del vino.

Y si, para la gente a la que le apasiona el mundillo es una putada que la masa se rinda ante un solo producto, pues a las compañías son las ventas lo único que les importa y al ver que COD arrasa anualmente se han pasado una generación copiándole de la peor manera posible, pero por mucho que nos joda esa misma masa está en su pleno derecho de comprar lo que a ellos les apetece. ¿Que si se informaran es casi seguro que COD tendría unas ventas muchísimo más discretas? Pues si, pero del mismo modo que hay gente que cree de verdad que solo existen dos partidos políticos en España y que si el PSOE lo hace mal toca votar al PP debemos aprender a convivir con esos millones de usuarios que prefieren Call of duty a cosas mucho más arriesgadas como, por ejemplo, Spec ops: The line.

No hay comentarios:

Publicar un comentario