miércoles, 13 de noviembre de 2013

Tengen Toppa Gurren-Lagann

"Gurren Lagann, the only show where explosions explode" 

No tiene mucho sentido hablar de esta serie, pues junto a Madoka y Final fantasy VII es de los productos que mayor número de spoilers tiene por metro cuadrado a lo largo de internet; es más, antes de verla me había tragado spoilerazos del capítulo final, y no fue precisamente una o dos veces, sino 15 o 20. Así pues, casi que voy a terminar la reseña ya y... ¿que? ¿Dices que no solo no te la han spoileado sino que además tampoco te suena? Oh Dios mío, eres un pequeño unicornio internetil, una quimera de la que creí nunca volvería a escuchar. Bien, si ese es tu caso, atento a lo que digo: lee la entrada sin miedo a spoilers, pero no busques nada de esta serie en internet. Ni imágenes, ni vídeos ni críticas: nada. Por buscar no busques ni el opening, pues tienen todos el mismo nombre y excepto el primero todos están llenos de spoilers. Dicho esto, prepárate a descubrir uno de los animes más épicos que ha parido Gainax (creadores de FLCL y Evangelion).


Opening sin spoilers. Eso si, ojo con los comentarios y videos relacionados.

Si realmente eres de los que no conoce nada de esta serie, tras ver el opening es posible que te estés preguntando algo así como "¿Este idiota pretende que me mire una serie de mechas con pinta tópica, un protagonista sin camiseta que lleva una katana porque si y una tía que va en bikini por el desierto?" (fanservice ejem ejem). Y la respuesta es si, te estoy diciendo que mires una serie que aparenta ser lo más tópico y mainstream del universo porque, aunque durante sus primeros capítulos sí puedan aplicarse esas dos palabras sobre ella, al final acaba resultando uno de los shonen más completos e inmersivos que puedas echarte en cara, logrando ya no solo que le cojamos cariño a clichés con patas, sino que sé de gente que ha terminado llorando con alguno de los capítulos, y hacer eso con una serie de mechas donde las leyes de la física desaparecen en pos de la espectacularidad no es tarea sencilla.

Podría pasarme horas hablando de esta serie, pero creo que con esto te llega, así pues fíate de mi: descárgate sus 27 episodios, mírate los primeros a sabiendas de que te tragarás fanservice y tonterías a tutiplén y cuando lleves unos cuantos capítulos verás como de repente todo cambia, los personajes maduran y la trama pasa del típico "Power rangers" a girar en torno a cómo los personajes viven lo que les está pasando (aunque sin llegar nunca a los extremos de Evangelion). Sé que os estoy dando muy poca información, pero al igual que Madoka es una serie que considero merece la pena ver cuanto menos sepas. Y si, no deja de ser un shonen, sus primeros capítulos son muy prescindibles, los personajes de esos primeros caps y el fanservice sobran... pero el anime no para de mejorar, y capítulo a capítulo se va transformando en la antítesis de lo primero, dejando atrás los tópicos (y algunas leyes de la física) para crear algunas escenas simplemente magistrales, tanto por lo que nos muestran como el cómo lo muestran (aunque admito que su brutal OST y lo bien implementada que está tienen mucho que ver en esto último; la primera vez que suena Libera me from hell casi me sale la lagrimita). 

Y ahora podría terminar la entrada diciendo "la progresión de Simon a lo largo de la serie es una de las mejores que vi nunca, comportándose siempre como una persona real", "Kamina es el tópico hecho personaje", "la vida de Viral daría para una entrada por si sola" o "los cambios de registro que pega paulatinamente la mantienen siempre fresca sin perder por ello la fluidez o el ritmo", pero en lugar de seguir hablando te insto a que, si buscas un shonen que te introduzca cada vez más en su historia y personajes, te lo mires sin pensarlo dos veces, dudo mucho que tras superar sus tediosos primeros capítulos haya alguien que no la termine disfrutando como un enano.

PD. Una vez la hayáis visto... ¿por qué creéis que esta serie es tan épica?

No hay comentarios:

Publicar un comentario