domingo, 23 de febrero de 2014

La Torre Oscura I: El pistolero


It, El resplandor, La larga marcha... a estas alturas sabéis que me encanta como escribe este tío. Sin embargo, mi toma de contacto con su obra no fue la mejor posible, pues lo primero que leí de King fue ni más ni menos que este libro, el primero de la heptalogía de La torre oscura, una saga que le llevó escribir más de 40 años y que estoy seguro que si no llega a ser por el accidente de tráfico que casi lo mata en el 99 no le habría entrado el acojone de palmar sin terminar y seguiría hoy en día sin un final. Suposiciones a parte, lo que sí es cierto es que La torre oscura como saga está llena de altibajos, con algunos libros que podrían ser de los mejores de toda su bibliografía y otros que, ya sea por el cambio de temática que se da entre todos o las circunstancias de su creación, no están a la altura del conjunto. Tal y como supondréis de esta introducción, el primero es uno de los más duros y peñazo de todos.


"El hombre de negro huía a través del desierto y el pistolero iba en pos de él". Nada más leer esta frase entraremos en la vida de este pistolero sin nombre, resumiéndose las 300 próximas páginas en saltos al pasado, narraciones dentro de la narración, muchas ambiguedades y datos en el aire y sobre todo descripciones. El pistolero no es lo que se dice un libro denso en cuanto a lenguaje o temática, pero nos suelta en un mundo del que no tenemos ni repajolera idea y los personajes se comportan tal y como lo haría una persona en su propio mundo: sin explicarte una puta mierda. Es cierto que en esta relectura tras haber finiquitado la saga lo he pillado todo a la primera y me ha sido una lectura muchísimo más amena, pero recuerdo cómo la primera vez que lo cogí me desesperé leyéndolo.

Y es una lástima, porque El pistolero no deja de ser un prólogo de lo que viene después, y os prometo que La llegada de los tres (el segundo libro) es uno de los mejores que ha escrito King con diferencia, pero al no poder leerlo sin haber pasado antes por este mucha gente se perderá una novela brutal al verse derrotados por un inicio tan arisco. 

A esto voy ahora.

Mi recomendación es clara y contundente: hacer un esfuerzo y leerlo. Os va a costar, os vais a perder y al terminarlo realmente dudaréis si el esfuerzo habrá merecido la pena, pero sus secuelas lo hacen. Para ello tenéis dos opciones: leer El pistolero (versión actual) o coger La hierba del diablo, que el título con el que se publicó originalmente este libro. Veréis, como ya dije King tardó años en finalizar la saga, por lo que tras el accidente de tráfico y redactar en apenas un par de años los tres tochotes que faltaban para cerrar la trama decidió revisar los cuatro primeros libros para hacerlos más coherentes con el resto de la historia y corregir frases/vocabulario. No me he leído La hierba, pero según internet los cambios son menores, aunque si no lo tenemos merece más la pena coger El pistolero (y también las versiones "remakeadas" del resto de sus novelas). 

Actualmente lo podéis encontrar tanto en tapa blanda como dura en cualquier librería de España, e independientemente de la edición todas traen dibujos-spoiler en el medio del libro, así que mucho ojo con ponerse a admirarlas antes de tiempo (esto es aplicable a todos los libros de la saga y me han jodido más de una sorpresa gorda en esto de abrir por la página errónea por acciente, estáis avisados). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario