sábado, 26 de abril de 2014

Heavy Rain



Hola. Tú eres Ethan Mars, ¿verdad? Bueno, esto igual te parece una locura salida de un telefilm de domingo por la tarde, pero soy el Asesino del Origami (no me mires así, la culpa es de los periódicos por ponerme un sobrenombre tan cutre) y he secuestrado a tu hijo. No, deja de lamentarte, ya no puedes cambiar el pasado, así que te diré lo que vamos a hacer. ¿Conoces la saga Saw? Pues es algo parecido. Atento: tienes 3 días para superar las pruebas que te ponga y rescatarlo; sino... bueno, desde que murió tu otro hijo tu vida ya era una mierda, así que... ¿qué clase de daño le puede hacer una desgracia más a tu frágil estado psicológico? Por cierto, quita esa carita de cordero degollado, ya sé que nunca para de sonar esa música dramática pero en serio, te quiero concentrado en esto.

Oh, y usted debe ser el inspector... ¿Shelvy? Si, correcto, inspector Scott Shelvy, el cual ha sido contratado por los familiares de mis anteriores víctimas para localizarme. ¿Se encuentra listo para un montón de QTE caóticos en batallas? Muchas veces le dará problemas la pulsación o lo mal que se ven los botones en conversaciones le darán por culo al no saber qué hace cada botón, pero creo que se entretendrá gracias a LA PERMADEATH. ¿Que no sabe de lo que hablo? Menuda mierda de detective es usted, señor. Permítame que le explique. Imagínese que falla un QTE en plena trifulca y le acaban metiendo un balazo en toda la cara. ¿Resultado? ¡Se muere! Y con ello, todas sus secuencias jugables también, por lo que además la historia quedaría "coja", pudiendo incluso no llegar a atraparme si lo hacen estrepitosamente mal y/o muere demasiada gente. Bueno, más coja aún, porque anda que no tiene agujeros de guión, y algunos increíblemente grandes...

¡Vaya, el agente Norman Jayden, del FBI! Es un honor tener con nosotros a alguien de su nivel, señor. Veo que se trajo sus gafas de de realidad aumentada. ¿Se sentirá bien usándolas para encontrar pistas por los escenarios de mis crímenes? Sí, supongo que si, aunque luego lo de analizar las pistas en su despacho será un suplicio caótico incluso si sabe qué es lo que debe hacer, pues no tendrá ni repajoleara idea de cómo ejecutar ese comando.

Y... ¿usted quien coño es? ¿Madison Paige? Ah, ya sé, usted es la chica que metemos en la trama con calzador para implementar primeros planos de tetas y escenas subidas de tono con el objetivo de reafirmar nuestra creencia de que los videojuegos son un medio adulto, ¿verdad? Bueno, podríamos darle un trasfondo interesante o, cuanto menos, unos motivos mínimamente lógicos para acabar metida en este pifoscio, pero a la porra, contratada. Eso si, a la próxima entrevista venga sin las estrellas, que este es un blog para gente adulta y creemos que la única forma de demostrárselo a los lectores es poniendo pechamen.

Gracias chicos.

Heavy Rain es un juego de claroscuros, el cual combina unas ideas muy interesantes (la permadeath, que el reloj siempre corra, centrarse en el argumento y las decisiones) con una ejecución deficiente en muchos apartados. La música está bien compuesta pero mal implementada (de nada sirve una canción dramática si la usas en casi todas las escenas independientemente de su contenido), personajes como Madison están metidos en la trama con calzador y vaselina, en muchas ocasiones no distinguimos los botones a pulsar, en el despacho de Jayden sabremos la combinación de pistas necesaria para resolver el caso pero no cómo introducir esos comandos... 

Aún así, todo esto son problemas menores en relación a estos dos últimos: la trama tiene algunos agujeros argumentales del tamaño de un zeppelin y todos los caminos llevan a Roma. Excepto en caso de morirnos, las únicas diferencias de nuestro recorrido serán en el ending, e incluso allí podemos haber hecho el juego perfecto y cagarla en el puzle de la contraseña (uno de los más estúpidos que he visto dado que realmente el jugador no tiene ninguna pista para superarlo) para salirnos un bad ending de pelotas de la forma más rocambolesca posible. Lágrima fácil lo llaman.

En caso de poder jugar a Heavy Rain por un precio razonable (no más de 5-10€) os diría que le deis una oportunidad, pues es algo diferente y la permadeath le da una tensión deliciosa a algunas de sus secuencias; ahora bien, ni se os ocurra esperar una revolución ni pagar más por él.

NOTA: 6,5

No hay comentarios:

Publicar un comentario