miércoles, 2 de julio de 2014

Tom Strong


Cuentan las leyendas que, en una época muy lejana en un confín igualmente remoto de Gran Bretaña, vivía un gran mago del caos cuyo poder excedía casi cualquier límite. Un día, mientras este mago meditaba largamente sobre la existencia y el universo, decidió dar un golpe sin igual y guionizar, de manera mensual, cinco cómics totalmente nuevos e independientes. Han sido muchas las lunas que nos separan de tal lejano tiempo, por lo que no seremos nosotros los que evaluemos la veracidad de esta historia ni hasta qué punto fue inteligente esta idea, mas BUENO BASTA YA, se pilla el chiste ¿no? Moore está zumbado y en el año 2000 decidió darle un chute de vitalidad a la nueva editorial ABC (America's Best Comics) guionizando 5 cabeceras diferentes al mes. ¿Los resultados? La liga de los hombres extraordinarios, Top Ten, Promethea, Tomorrow Stories y cómo no Tom Strong.

Adaptando un poco lo que dice la wikipedia, "Tom Strong narra las aventuras de un superhéroe post-moderno que parodia a la vez que homenajea al género de los superhéroes anteriores a "Superman", como fueron "Doc Savage" y "Tarzan". El protagonista, longevo gracias a una droga, narra mediante flashbacks sus hazañas durante el siglo XX, adaptando el estilo de dibujo y las formas de hablar a la época que narra, haciendo así un repaso a la historia del cómic y a las publicaciones pulp". Vamos, un montón de historias entretenidas que homenajean lo que vendría a ser esos héroes viejos con malos muy malos y buenos muy buenos. ¿Profundidad de personajes y/o argumento? Poca, pero aún así entretiene, tiene historias con planteamientos muy originales y resulta bastante agradable a la vista. Eso sí, creo que el trabajo que hizo un par de años antes con Supreme está años luz por delante en cuanto al concepto de homenaje de la figura del superhéroe que esto.


El dibujo corre a cargo de Chris Sprouse.

Ahora bien, ¿y qué hay del precio? Bueno, pese a editarlo Norma la cosa no es tan mala como me esperaba, 15 euros cada tomo de unas 200 páginas en tapa dura. En total existen seis tomos, de los cuales jugaría que solo llegaron 4 a España. Independientemente de eso yo me leí los tres primeros, los cuales recomiendo bastante leer si tenéis ocasión pero tampoco diría que se compraran, pues como historia aislada son lo que catalogaríamos "literatura de consumo" y dentro de lo que es el trabajo de Moore está bastante por debajo de la media. Eso sí, un puntazo la forma en que se nos explica la vida de Tom Strong durante el primer número, me pareció muy elegante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario