viernes, 29 de agosto de 2014

Hoy en "Panini nos vacila"... ¡la reedición de Miracleman!


Me considero un tío bastante paciente con las editoriales. Soy consciente de que casi siempre que hacen algo se debe a motivos económicos, así que a menos que se trate de casos tan sangrantes como la reedición de V de Vendetta me callo y punto, porque total esto es un ocio y bla bla bla. Vamos, que al final acabo perdonando cosas que no debería, como que EDT lleve 8 meses sin sacar los dos putos últimos tomos de Eagle que se suponía saldrían en Enero o que normalmente Panini meta historias de relleno en sus tomos Deluxe para subir el precio, pero lo que han hecho con Miracleman es, como poco, vergonzoso.

Miracleman cuesta 17,95 y viene en tapa dura, formato ligeramente más grande de lo normal (al estilo novelas gráficas de Marvel, como Elektra: Asesina o Daredevil: Amor y guerra) y con una muy desagradable sorpresa para el comprador casual: de sus 176 páginas el cómic solo abarca las primeras 93. ¿El resto? Extras. Pero no extras estilo Arkham Asylum con el guión original en inglés y español además de anotaciones de Morrison, no, sino cosas como bocetos, artículos sobre lo genial que es este cómic, entrevistas al creador de Miracleman (ojo, no el guionista de esto, no, sino el vejete que creó Miracleman tropecientos años antes de que Moore metiera mano en él), historias cortas de Moore de la época que ni si quiera pertenecen a Miracleman, portadas creadas por dibujantes actuales sobre el personaje...

Panini, no me jodas. Una cosa es meterme un extra puntual y otra que más de un tercio de tu cómic sea un montón de mierda metida única y exclusivamente para rellenar. ¡Por el amor de Dios, si hay una página dedicada a batallitas de creador original de Miracleman sobre cuando estuvo en la IIGM! Es vergonzoso que se aprovechen que por culpa de Moore no se pudiera editar durante los últimos 20 años para clavársela de manera tan salvaje a todos los aficionados que hasta hoy no podían hacerse con una obra tan famosa.

Y con imagen random tamaño XXL al lado, ¡genial!

Mira, ¿sabes cómo se hacen los extras de un cómic? Lo primero, poniendo cosas relacionadas con ese mismo cómic. ¿Las batallitas del tal Mick? Por el amor de Dios, nadie en su sano juicio compraría Miracleman por esa parte. Miracleman es importantísimo porque años antes de Watchmen o Swamp Thing Alan Moore empleó sus páginas para hacer una de las primeras deconstrucciones de la figura del superhéroe de toda la historia. Segundo, dejándolos como algo "Extra", un pequeño anexo, no colándotelo como la mitad del paquete. 

"Pero tío, que esa es la misma edición que sacó Marvel en USA, Panini solo la tradujo". ¿Y a mí qué coño me cuentas? La Absolute de Planetary en USA es más pequeña en altura e incluye todos los crossovers de la serie y en España solo la serie y el capítulo piloto. Elektra Asesina en USA es en tapa blanda. Arkham Asylum no tiene versión Absolute en UK. La edición de Sandman de ECC no está en USA. ¿En serio alguien puede tomarse de excusa eso? 

Miracleman merece la pena. Solo he leído ese primer tomo, pero tiene ideas muy interesantes y ya me he descargado el resto de la serie para metérmela del tironazo cuando saque tiempo. Ahora bien, como el segundo tomo sea un cachondeo similar se quedará en la tienda durante mucho, mucho tiempo. Anda que no habrá cosas en las que meter el dinero para gastarlo en un lugar donde se ríen tan descaradamente de mí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario