domingo, 15 de febrero de 2015

Sandman: Noches Eternas


Que The Sandman de Neil Gaiman es uno de mis cómics favoritos no es ningún secreto, estando contentísimo con su compra y habiéndosela recomendado a todo aquel que me ha preguntado al respecto; ahora bien, que desde siempre he desconfiado de las secuelas tampoco. Sin llegar a parecerme malo, el tomo dedicado en exclusiva a Muerte (Sandman Infinito) me dejó un poco frío, lo cual me hizo acercarme a este Noches Eternas con bastante suspicacia. Por un lado era consciente de que casi seguro estaría por detrás del original, pero por otro se me hacía difícil no ilusionarme cuando recopila siete historias dedicadas cada una a un Eterno diferente. Y coño, que estamos hablando de lo único que me faltaba por leer de Sandman hasta que Gaiman termine de publicar Oberture, eso también sumaba a la ecuación del hype.

Afortunadamente, el veredicto resultó bastante más positivo de lo esperado, pues aunque es cierto que no es tan bueno como el original sí logró devolverme esas sensaciones que no tenía desde que hace más de 6 meses terminé por última vez el décimo tomo de la colección, y ya solo por eso creo que la inversión (y la espera) han merecido la pena. He de admitirlo, ni todas las historias son igua de interesantes (maldito Deseo chupando cámara) ni todos los dibujantes mantienen el mismo nivel (esos Craig Russell y Glenn Fabry... ay), pero en general aprovechan la idea de que cada historia esté dibujada por un tío diferente y logran imprimirle un carácter propio a cada una de las mismas; es más, realmente da gusto que tras todos los problemas que tuvo la serie regular en el campo gráfico no solo un elenco de dibujantes de esta categoría se presten a trabajar en ella, sino que además usen el dibujo para transmitir las diversas personalidades de los Eternos a la perfección. Quizás alguno de los guiones no te gusten,  pero ya solo por los lápices de Miguelanxo Prado, Milo Manara, Barron Storey, Bill Sienkiewicz o Dave McKean el tomo ya merece enormemente la pena.

Un último detalle a comentar es el referente a la edición de ECC. Es cierto, esta edición es más pequeña en tamaño que el tomo que recopilaba esto mismo de Planeta y 18,95 euros pueden antojarse caros por las apenas 180 páginas que trae por mucha tapa dura que tenga, pero en su defensa diré que ECC ha considerado oportuno incluir tres historias extra que no estaban en la anterior edición: Las flores del amor, Cómo se conocieron y La última historia de Sandman. Son cortitas,sí, pero a modo de añadido están  bastante bien y en especial la última me pareció el broche perfecto para la serie, una guinda por parte de Gaiman que durante más de diez años sí resultó ser la última historia de Sandman. Noches Eternas en ningún momento intenta ocultar su función como despedida de Neil a los personajes, siendo incluso curioso que alguna de las historias se ambiente tras el final de la serie, pero si os ha gustado Sandman yo creo que deberíais darle una oportunidad. Es algo caro, sí, pero si os lo tomáis como un anexo y simplemente queréis una última dosis de la gran epopeya de Gaiman deberíais considerar muy seriamente el, como mínimo, leerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario