Os voy a contar un secretito: mientras que en facebook Chato, Rokuso y Anti se han estado cachondeando de mi diciendo que la entrada iba a ser un montón de... bueno, directamente os voy a pegar el texto: "seguro que te ha gustado aunque habrá cosas que te parezcan muy reasons y tomos desaprovechados porque el manga es inferior al cómic y solo con leer Daredevil (DAREDEVIL!!! POR DIOS DAREDEVIL!!! Que no estamos hablando de Sandman!!) en una etapa que ni si quiera sea la de miller, has visto cosas similares y mucho antes, pero Sundome está bien y entretiene". Bueno, que mientras ellos comentaban esto yo mareaba a Albert por el blog poniendo falsas entradas en borradores para que pareciera que soy un chico serio y todo eso pero en realidad... intentaba ganar tiempo, porque no sabía qué puñetas escribir en este texto.
Y sí, por si alguien lo duda aún a estas alturas Sundome me ha gustado.
"Guau, cuando le gustan las cosas no sabe qué decir, este Sudit es un hater de cuidado" pensará alguno, y ya os digo que para nada es así. Es distinto cuando algo me gusta y le veo virtudes que quiero remarcar a casos como este, donde un manga normal y corriente está bien hecho y plantea alguna idea interesante que en conjunto deja buen sabor de boca y entretiene pero que tampoco da para un texto 1.300 palabras. Diablos, si es que hasta creé una sección del blog para productos como Sundome (las Impresiones Relámpago). Pero en fin, esto es lo que pasa cuando sigues recomendaciones de gente que leerá tus textos, que no te sientes mal si no escribes nada y te fuerzas a ello aún cuando implica darle al coco un rato.
¿Es Sundome un mal manga? No, para nada. Tiene un buen ritmo, personajes divertidos, plantea un dilema interesante, el dibujo a partir del tomo 2 mejora una barbaridad, dejando algunas imágenes geniales...
Como esta. Sí, aún no he explicado de qué va pero ya os podéis imaginar lo subido de tono que es. Sé que la imagen es enorme, pero el estilo de sombreado que utiliza este autor me ha dado muchos problemas a la hora de redimensionar las imágenes sin acabar con todo pixelado aún estando ya subidas al blog.
Ahora bien, ¿es Sundome tan buen manga como podría ser? Eeeeeeeeeeeerrrrrrrrrrrrrmmmmmmmmmm no lo sé. Aún así, ¿realmente importa? Es decir, vale, se queda un poco a dos aguas entre la comedia con toques echi y la jodidísima historia del chaval que se entrega a una compañera de clase dominante y que le somete a multitud de situaciones de sumisión y humillación sexual con el añadido de que "Tú y yo jamás tendremos sexo entre nosotros", pero tampoco intenta aspirar a más. Por poner un ejemplo reciente en el blog, Narutaru tiene TODO para hacer una deconstrucción y lo que hacen sus personajes casa con ese enfoque, por eso es una lástima que a la hora de la verdad apenas logre su objetivo y de ahí que me quejase tanto de que no lo fuera. Sundome tiene algunos elementos que podrían dar como resultado una obra totalmente diferente si se explotaran de otro modo, pero supondría cambiar TANTAS COSAS que sería como quejarnos de que One Piece no sea un seinen sobre vivir en un mundo lleno de agua donde puedes sacrificar tu capacidad de nadar a cambio de un poder aleatorio. Se podría hacer, sí, pero eso iría totalmente en contra de lo que buscaba el autor.
Y bueno, creo que eso es todo. No voy a recomendar a nadie pagar por Sundome porque, para mí, forma parte de ese colchón de mangas normalitos que hay a patadas debajo de cada piedra y por los cuales no gastaría mi dinero; eso sí, si lo ves en una biblioteca, te lo dejan o tienes ganas de una comedia humorística con un buen dibujo y varios toques echi pues sí que puede darte justo lo que buscas y salir bien contento de su lectura.
PD. Lo leí esperando encontrarme algo parecido en tono a La chica a la orilla del mar y me alegro que no fuera así, porque frente a lo desapasionado y frío del sexo de los protagonistas de este manga aquí realmente transmite esa inquietud sexual típica de la adolescencia.
PD.2. Por alguna razón que se me escapa pensaba que Sundome era Aku No Hana, así que me lo leí esperando una cosa y tardé un buen puñado de capítulos en enterarme de que no es que empezara comédico y luego se pusiera en plan extorsión y demás sino que me había equivocado de manga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario