sábado, 30 de enero de 2016

Pokémon Y La Inspiración Cuádruple Inversa: A New Hope



Chicos… hoy en día Pokémon apesta. Admitámoslo, nadie de los aquí presentes considera las nuevas entregas mejor que las dos-tres primeras generaciones. Los gráficos mejoran, los elementos de gameplay se estilizan manteniendo la premisa base de la saga, las bandas sonoras se vuelven mucho más ambiciosas con todo tipo de instrumentalización y una composición más elaborada, el presupuesto con cada juego aumenta una barbaridad… y aun así es innegable que la grandísima mayoría de nosotros prefiere las antiguas generaciones. ¿CÓMO ES POSIBLE? ¡NO TIENE SENTIDO!




¿Tal vez el concepto se haya vuelto viejo? Hah. Ni hablar. ¿Has visto la cantidad insana de fans que gana Persona cada año que pasa cuando ambas series comparten muchos elementos de juego?

¿Tal vez la saga está muy quemada y no haya mucho más que ofrecer? Hah. ¿Tú estás loco? Solamente necesitas dar un paseo por la comunidad de Pokemon y ver la enorme cantidad de hacks e ideas que tienen los fans para darte cuenta que Pokemon es una franquicia con mucho margen para ser original y creativa además de tener una fanbase ansiosa por probar nuevas ideas.


Uno de los ejemplos de las maravillas de la fanbase es Pokemon Sage, un juego totalmente creado por la comunidad de 4chan y con varios años de desarrollo detrás.


Podría estar así todo el día, pero lo cierto es que ya sabéis por donde voy: el diseño de los pokemons cada vez va a peor. Y parece una cosa de locos, quiero decir… ¿CÓMO DIABLOS PUEDE SER QUE EL DISEÑO DE LOS POKEMON VAYA A PEOR HABIENDO CADA VEZ MÁS DISEÑADORES GRÁFICOS Y ARTISTAS DETRÁS DE CADA CRIATURA? Si un caso… ¡¡¡TENDRÍA QUE IR A MEJOR!!!

Bueno… para empezar más artistas y más diseñadores no necesariamente es algo que se traslade en mejores diseños, de hecho, resulta lógico pensar que cuanta más gente esté involucrada en la fase de diseño, menos personalidad tendrá el resultado final por la cantidad de manos por las que pasa… y en parte es uno de los factores. Cada diseño que escupe Game Freak probablemente pase por un millón de retoques para que cada pokémon sea deliberadamente perfecto y cumpla una larga lista de requisitos, patrones y directivas de marketing para apelar a las masas con su monería. 


Consiguiendo 

 Así 
Que 
Cada 
Puñetero 
Pokemon  
Parezca 
Haber 
Salido 
Del 
Maldito 
Culo 
De 
Un 
Arcoiris 
Que 
Estaba 
De 
Paseo 
En una fábrica de peluches 


 -Chato, esto es injusto. Has cogido los pokemons más monos de las últimas 4 generaciones y los has puesto juntos para que…
-Nigga, TODOS ESTOS SON DE LA ÚLTIMA GENERACIÓN!!!!! 
-¿Estás de broma?
-¡No!
-Holy shiet…


Voy a decir una cosa, todos los diseños que he colgado me encantan. Son monísimos y quiero acurrucarme con ellos mientras juego a Tearaway… pero ahí está el problema: hay una cantidad exagerada de pokemons que cumplen todas las directivas y requisitos para convertirse en el siguiente “Pikachu” que apele a toooooodo el mundo y que reviente las ventas de merchandising… y ello provoca el rechazo de muchos jugadores, porque se huele a mil kilómetros de distancia que estos bichos han sido manufacturados con el único propósito de venderte un producto.

Rokuso: Es igual que Persona 4. Llega un punto en que los personajes son tan agradables, tan enrollados, tan joviales y las chicas son tan material de waifu que… solo consigue ganarse mi antipatía. Puto juego que dice ser simbólico, es todo una mentida…
Chato: Roku, ¿qué haces en mi texto?
Rokuso: Oh, nada, simplemente paseab-
Chato: ¡Eh! ¿Cómo es que llevas encima mi Asura’s Wra…? ¡Eh! ¡EEEH! ¡NO LO QUEMES TÍA!
Rokuso: ¡¡¡LIBERTAD!!!! ¡¡¡¡VENGANZA!!!! ¡¡¡DEVOLVEDME A .HACK HIJOS DE PUTA!!!


En fin, volviendo al tema. ¡¡Los malditos pokemons son demasiado rebonicos!! Es como si a Game Freak se le hubiera olvidado que está desarrollando un juego llamado POCKET MOOOOOONNNNNNNNNSSSSSSSSSTTTTTTTTEEEEEEEEEERRRRRRRRRSSSSSSSSS. Mirad la primera generación. Claramente sus diseños han pasado por un proceso de refinación para ser reminiscentes a lo que uno vería en un dibujo animado, tienen una estética agradable y mona. Pero si quitásemos esta estética nos encontraríamos con diseños y formas suficientemente análogas a las de animales, plantas y objetos en el mundo real como para hacernos creer que podrían ser criaturas que podrían vivir en un ecosistema parecido al nuestro, pero a la vez con sus particularidades para resultar extraños, fantasiosos… ser monstruos, vaya.


Si por alguna razón habéis vivido bajo una piedra en los últimos años, os recomiendo echarle un vistazo a la serie de cuadros "Realistic Pokemon" de Arvalis.


Algunos pokemons nuevos también tienen estas características a nivel de diseño pero… ¿a nivel general? La estética kawaii está tan arraigada a la forma del bicho que cuesta, CUESTA imaginar a la criatura en un plano existencial distinto al de un dibujo animado. Like... ¿como va a poder defenderse esta mariconada en un entorno hostil con depredadores por enmedio? ¡Es imposible! ¡A la mínima que un Pinsir los vea correteando por el bosque los va a violar! Pierden credibilidad como criaturas para volverse un producto en nuestra cabeza.


Si estuviéramos hablando de personajes de un juego completamente nuevo e independiente os puedo decir que no tendría demasiado problema en la pérdida de credibilidad, Estamos en un medio donde ésta solo tiene la importancia que le atribuye el propio juego, pero al ser un juego de Pokémon donde bichos de anteriores generaciones coexisten con los de las nuevas, el juego debe cumplir con serie de estándares que las antiguas entregas han construido. Ello incluye, of course, unos estándares en diseño, estética y credibilidad, y cuando no cumples con estos estándares, te vuelves inconsistente, lo cual deriva en una devaluación del mundo ficticio que creas, y no hay nada más frustrante que eso en una serie de videojuegos.

Y si no, que se lo pregunten a los fans de Metal Gear.


Obviamente alguien me podría señalar que si Game Freak mantuviera una filosofía de diseño consistente, cabría el riesgo de que se vieran restringidos artísticamente… pero ello es fácilmente solucionable con una cosa llamada ingenio creativo. Para empezar se podría empezar a hacer juegos de Pokemon con diferentes direcciones artísticas, incluso diferencias jugables que quedarían plenamente justificadas si se desechara la idea de que todos los pokemon coexisten en un mismo cosmos (RO/AS se sacan de la manga que existen diferentes dimensiones paralelas, pero los pokemon siguen viviendo más o menos en el mismo mundo físico).

-¡P…pero Chato! ¡Ello rompería muchos moldes de la liga Pokemon y el competitivo se volvería aún más confuso de lo que es!
-Bueno, pues que hagan eso mismo pero en vez de con el nombre de Pokemon con alguna nueva IP que sea una sucesora espiritual.
-LO QUÉ???


Yea. Why not? Llevamos 20 años con Pokemon. Tal vez sea hora de que alguien coja el relevo. Persona ya lo está haciendo, pero no estaría mal una nueva serie de la mano de Game Freak u otra compañía de Nintendo. Una nueva serie con menos límites creativos, una serie que apueste por diseños extravagantes, que juegue con nuevos conceptos, nuevas ideas, nuevas mecánicas... que vuelva a levantar el espíritu aventurero de la gente que le gusta Pokemon pero que encuentran que capturarlos a todos y ser el mejor ya no es suficiente.

-P…pero…

Nada de peros. Pokemon ha de evolucionar, con o sin el nombre. Final Fantasy tiene 8 años más que Pokemon y aún así ha conseguido mantenerse relevante hasta nuestros días, pero ello es consecuencia del hecho de que constantemente se está reinventando a sí misma. Incluso en el apartado de diseño y estética, los cuales puede desechar y volver a hacer desde 0 en cualquier momento al ser la mayoría títulos independientes.



Pero que Pokemon aprenda y tome nota de ello, depende completamente de Nintendo… y The Pokemon Company, pero esos tíos son el cáncer. Así pues… lo único que podemos hacer al respecto es esperar, esperar mirando esta sensual planta humanoide que marca culo para el placer visual del espectador…



En serio, ¿Quién diablos le dio luz verde a este diseño?


To be continued en "Pokémon Y La Quíntuple Inspiración Inversa: Nintendo No Contraataca"

No hay comentarios:

Publicar un comentario