miércoles, 17 de febrero de 2016

Domingo Gratuito: Save the Date





Finjamos por un momento que hoy es domingo en lugar de miércoles. Tranquilos, es solo que he metido la gamba programando entradas y ya no me quedaban bien hasta Marzo, pero el show debe continuar. Bien. Ahora que ya estamos en domingo (guiño guiño) toca pediros otro pequeñíiiiiiisimo favor. Sé que esto empieza a convertirse en tradición dentro de la sección, pero una vez más tengo que pediros que juguéis el título a ciegas y no leáis la entrada hasta haberlo pasado. En esta ocasión se trata de una especie de Visual Novel de 1 hora de duración donde nuestro objetivo es evitar que nuestra cita... bueno, digamos que nuestro objetivo es que la cita llegue a buen puerto. Podría deciros que la chica muere constantemente de formas totalmente ridículas y es nuestra misión salvarla, pero dado que tardaréis menos de 2 minutos en verlo por vosotros mismos igual es mejor que me calle y os llevéis la sorpresa. Está en inglés, si, pero es uno muy sencillo, es gratis y pesa solo 17 megas... y este juego es mucho más de lo que parece. De hecho, me atrevería a decir que es uno de los títulos que más me han tocado la patata de los últimos años, muy en la línea de NieR o de Knytt Underground. ¿He picado ya vuestra curiosidad? Pues empezarloy jugad hasta que creáis que ya no podéis seguir... y luego volved y leed el resto.


¿Ya estáis? Bien. Pregunta: ¿habéis visto todo o simplemente habéis estado jugando hasta decir "Vale, esto no va a ninguna parte" y habéis apagado? Lo pregunto en serio, porque cuando lo jugué por primera vez hace 3 años gracias a esta reseña de Daman le dediqué unos 20 minutos y creí que solo era un título ridículo donde pasar un rato viendo lo que pasaba, pero nunca llegué al "escenario final". 




¿Que es culpa de Zerael que retome un juego indie y acabe enamorado de él? Qué vaaaaaaa, si eso nuuuuunca ha pasaaaaaaadooooo...

"Joder Sudit, ¿escenario final? ¿Dices que hay más opciones que acabar sin cita o en alguno de los tres locales?" Si, hay una opción más, y es justamente ahí donde nos dejamos de comedia y Save the date pasa a ser uno de los títulos más sinceros e interesantes que he visto en toda mi vida. Me da rabia comentarlo aquí porque muchos todavía estaréis dtwudando si jugarlo o no y no quiero estropearos la experiencia (además de que muy poca gente lee los Domingo Gratuito y quiero hablar de nuevo de este juego más adelante a full spoilers) pero... joder. Me ha enamorado esta cosa, en serio. Ya no solo porque sea uno de los mejores ejercicios de metanarración que me he encontrado en los últimos años, sino porque el mensaje y la sinceridad con la que lo cuenta me han tocado muy fuerte la patata

En fin. Podría daros más el coñazo, pero lo mejor es que lo viváis por vosotros mismos. Si os atascáis no os cortéis en preguntar en los comentarios, pero no creo que tengáis problemas de ningún tipo. Asimismo, si al acabarlo del todo queréis profundizar un poco más dejo aquí un link con ciertos comentarios del autor debatiendo el significado de la obra y ciertos detalles bastante reveladores.



No hay comentarios:

Publicar un comentario