lunes, 11 de abril de 2016

Berserk


Mucho me han dado el coñazo durante años con que leyera este manga, diciendo que era "EL MANGA", "LO MEJOR DEL UNIVERSO" y "Ese manga cuyo autor es un fanático del Idolmaster con un dibujo de la puta hostia pero que saca un capítulo cada 6 meses (y eso si hay suerte)". 

Y entonces escuché Forces.

Y entonces decidí que tenía que leer Berserk.

Y lo hice.

Ay, Berserk. Ay. ¿Cómo puedes ser a la vez tan buena y tan mala?

Lo primero: cuanto menos sepáis de Berserk, mejor. En lo que respecta al argumento solo diré que va de un tío duro (Gats, Guts, Gatsu... la verdad es que no tengo claro cual es la traducción correcta y en cada parte lo llaman de un modo) y su vida en un mundo de fantasía medieval. La trama empieza en el presente y, tras unos 3 tomos de X forma damos un salto al pasado y vemos cómo ha llegado a ese punto, sucediendo a su vez un cambio de enfoque gordo y presentando a un montón de personajes y conflictos hasta ahora obviados. Nombro el flashback porque no es algo pequeño, sino cerca de 13 tomos consecutivos ambientados en el pasado. Y joder, qué buenos son.

Durante todo ese tiempo se nos plantea un universo lleno de facciones políticas, batallas espectaculares con cientos de caballeros y sobre todo la excelente evolución del trío protagonista, Guts, Caska y Griffith. Poco o nada queda de lo visto en los tres primeros tomos, pero no importa: las pocas veces que juguetea con la fantasía lo hace de maravilla y lo integra perfectamente en la trama.


¿Qué? ¿Que el dibujo de estos tomos está muy bien? Puffff, ni de coña. Para los estándares que alcanza Berserk más adelante este dibujo es una mierda.

El problema es que Berserk se va a la mierda. Se va a la mierda muy muy fuerte y muy muy rápido. Una vez acabado el flashback volvemos al tono de los primeros tomos y al principio bien, pese a tener un ritmo mucho más shonen (peleas irrelevantes solo por estar, menor cantidad de diálogos y trama en beneficio de la espectacularidad, mayor dependencia de cliffhangers...) sigue conservando su carisma y capacidad de entretener, además de que las consecuencias de estas primeras sagas en el presente apuntan a maneras... pero a partir del tomo 23 no sucede nada. Lo que antes era "Bueno, es que es una épica medieval larga, es normal que se tome su tiempo" ahora se traduce en "Tío, ¿me has metido dos jodidos tomos sin nada más que hostias y hostias y hostias y todo para conseguir un puto medio de transporte que podrían haber robado desde el minuto 1 y ya está?". Además, Kentaro Miura (el autor) decide que la historia necesita más personajes, así que añade críos pululando por las viñetas que no aportan más que escenas cómicas y comportarse como si salieran de un shonen barato donde el prota tiene 14 años y quiere ser el más mejor espadachín del universo pero no para de cagarla. Y entonces Puck se convierte en un recurso cómico constante que utiliza cada viñeta donde sale para dejar algún chiste visual que en un momento se podría agradecer pero acaba resultando más pesado que una patada en los cojones. Y entonces Miura decide que Berserk era demasiado oscura y donde antes había torturas y violaciones ahora habrá magia y senpai notice me.

Y entonces te das cuenta de que aunque el dibujo sea una puta pasada te has tirado 6 meses esperando para recibir un capítulo de mierda, el cual se resume en hostias, chistes de Puck y la certeza de que pese a hacer ya 8 años que dijeron "Vamos a tal sitio" no tenga pinta de que estén más cerca de su objetivo ahora que en el puto 2003. 

Eso y que parece que aún va a meter otra saga antes de llegar ahí.

La cual pinta a ser total y jodidamente irrelevante para la historia.

Y que ocupa 20 capítulos, lo que con el ritmo de publicación de este hombre significó que de 2010 a 2013 solo hubo hostias sin que la trama avanzase NADA.

Y aún llega a ir a peor. 


ESTO es el dibujo de Berserk en tomos avanzados, y no es precisamente algo puntual sino más bien la calidad media de las tintas de Miura.

El dibujo de Berserk es impresionante, cierto. La trama de los primeros tomos es genial, cierto también. El problema es que hoy en día Berserk ha perdido completamente el norte, y a efectos prácticos no ha pasado NADA desde el tomo 22, el cual salió en 2001 y hoy en día vamos por el 37. Muchos podréis decir que "Oh, pero muchos mangas como One Piece hacen lo mismo y su trama central no avanza ni a tiros", pero la diferencia es que la búsqueda del One Piece es una excusa para que sucedan las diversas historias que se dan en cada isla mientras que Berserk es una serie puramente narrativa y enfocada a un objetivo (la venganza de Guts), y sagas como la de los trolls o la isla no aportan NADA a ese objetivo más allá de rellenar tomos y tomos con hostias e imágenes chulas. No me extenderé más porque pronto haré una entrada a tope de spoilers para comentar esto en detalle, pero básicamente ya lo he dicho todo: Berserk empieza genial pero actualmente no llega a la suela de los zapatos. Sí, vale, el dibujo es de lo mejor que puedes encontrarte, pero si comparamos la calidad de sus primeros 14 tomos a lo que va después el único paralelismo que se me ocurre es... Bleach. Y creedme, Bleach se va a la mierda brutalmente y muy rápido tras una primera saga cojonudísima.

¿Recomiendo Berserk? Sí, por supuesto. Es una serie totalmente abierta y pasarán AÑOS (puede que incluso décadas) hasta que veamos su final gracias a que Miura puede tardar cerca de 6 meses en sacar cada nuevo capítulo (el último salió en noviembre y el próximo se ha retrasado a verano 2016), pero viendo el descenso de calidad y todo lo que rodea a la obra... Creo que haríais bien en leerlo y, cuando veáis que la calidad ha bajado lo suficiente como para que no perdáis más vuestro tiempo simplemente lo dejéis y os quedéis con el recuerdo de las partes buenas. Total, prácticamente el Flashback se puede tomar como una historia autoconclusiva, así que...

Eso sí, aún hay un tema que no he comentado, y es...


¿Cómo debéis leer Berserk?

Sorpresa sorpresa, durante los tres primeros tomos te sueltan el mayor spoiler de toda la serie, lo que se traduce en leerse todo el flashback sabiendo lo que va a pasar. Entiendo que Miura lo usase de gancho comercial en un primer momento, pero de verdad que este me parece uno de esos casos donde el autor se equivoca por completo y que mejor leerlo cronológicamente y sudar de todo. Así, mi consejo es empezar por el capítulo 10 (La edad de oro (1), último capítulo recopilado en el tomo 3 de la edición española) y leerlo hasta que acabe el flashback, y a continuación leerse los tres primeros tomos y tras ello volver a donde inicialmente lo dejamos. Es cierto que así pierdes algunos matices durante el flashback, pero creo que el ir virgen compensa el no pillar todo al 100% (lo cual además puedes llegar a entender posteriormente cuando te leas los tomos iniciales).


Aviso a navegantes: el Berserk actual es un prado lleno de amapolas, pero el Berserk REAL (los primeros 15-20 tomos) son oscuros de cojones y tienen escenas de violencia y tortura bastante salvajes.

Algo similar se puede decir del capítulo 83 del manga, el cual se llama Dios del abismo (2). Este capítulo es espectacular tanto a nivel narrativo como visual... pero Miura decidió que daba demasiada información demasiado pronto y, tras publicarlo, pidió a sus editores que lo excluyeran de toda recopilación posterior de Berserk en tomos, por lo que solo se puede leer en línea. Supongo que no tengo que mencionar que el capítulo es la polla y comenta cosas que, estando ahora en el capítulo 343, malamente se han empezado a insinuar, lo que significa que pasarán SIGLOS antes de que eso mismo vea la luz (si es que algún día llega a pasar). Si sois de leer online estáis de suerte, pues la mayoría de sitios de descargas incluyen ese número; si sois legales lo siento, pero tendréis que tirar de enlaces porque jamás ha llegado a papel en ninguna parte del mundo.

Y en fin, esto ha sido Berserk. Lo he disfrutado mucho porque incluso en sus peores momentos sigue resultando entretenido y espectacular, pero de verdad que no me entra en la cabeza el por qué Miura ha decidido echar su cómic a perder de esta forma cuando se ve a leguas que sus últimas decisiones de guión solo dañan más y más la franquicia. En fin, no es como si yo pudiera hacer algo para cambiarlo. Yo recomiendo muy mucho Berserk, pero también os he avisado de que está muy lejos de ser una obra consistente o terminada. Si seguís interesados en ella id a vuestra tienda habitual y...

...llorad un ratito, que resulta que Berserk es la serie maldita y todas las editoras que lo pillan acaban en la quiebra, por lo que tras el cierre de Glenat está descatalogada, los primeros tomos son super difíciles de encontrar y no tiene pinta de que nadie la vaya a reeditar en un futuro, además de que de salida los tomos ya costaban 10 euracos y a saber a cuanto se cotizan hoy en día.

PD.


Joder Puck, con lo bien que me caías cuando aún eras un personaje y en lo que te acabaron convirtiendo...


PD.2. Berserk tiene una adaptación a Anime y otra en forma de 3 películas, cubriendo ambos la parte del flashback. Ahora mismo estoy viéndolos y más adelante tendrán sus propias reseñas, pero aunque tienen cosas buenas están MUY censuradas (sobre todo las películas) y se saltan subtramas enteras, así que aunque os las hayáis visto os recomiendo leer el original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario