jueves, 14 de abril de 2016

Psicólogo Online: La toxina de Sinh existe en el mundo real


Buenos días a todo el mundo y bienvenidos a otra sesión de "El Diván de Sudit senpai", ese momento del mes donde me pongo mi corbata de ser listo y analizamos cosas a priori normales desde el prisma de la psicología. Aprovechando mi reciente rejugada de Final Fantasy X, mi psicólogo interior me obliga a destapar un mito: la toxina de Sinh no existe, pero puede darse en el mundo real. ¿Creéis que afirmar que algo no existe pero que se puede dar es una contradicción? Concederme 5 minutos de vuestro tiempo y os lo demostraré. 



Pero antes, un pequeño apunte para los que no hayan jugado Final Fantasy X. ¿Qué es eso de la toxina de Sinh? En caso de que no sepáis nada de este juego, el principal antagonista de FFX es una enorme criatura llamada Sinh, la cual siembre muerte y destrucción allá donde pasa. Tranquilos, esto no es un spoiler; nada más empezar el juego este ser destruye en cuestión de minutos toda la ciudad del protagonista. Cuando unas horas después es rescatado y afirma vivir en Zanarkand, todo el mundo le dice que eso es imposible, pues hace más de 1000 años que Sinh la arrasó. Con todo, le tranquilizan afirmando que es normal esta clase de confusión, pues Sinh desprende una toxina que produce pérdida de memoria reciente y confusión sobre la identidad de uno, pero que con el tiempo se pondrá bien.

¿Es esto físicamente posible? No soy neurobiólogo, así que en lugar de dedicar las próximas 5 horas a investigar todos los neurotransmisores de nuestro cerebro y tratar de explicároslos iremos directos al grano. En muchas ocasiones los personajes están increíblemente cerca de Sinh, y nunca sufre ninguno de ellos de los efectos de esta supuesta toxina. En cambio, los NPC sí la padecen no lo hacen tanto por la proximidad a la criatura sino tras sufrir uno de sus ataques. Esto nos indica que el problema no es tanto el pasar tiempo cerca de Sinh (o incluso acercarse tanto como para poder golpearlo) como los actos de esta criatura allá por donde pasa.

¿Qué podemos deducir de esto? Bueno, muchos podrían suponerlo sin necesidad de conocimientos psicológicos, pero dada la cantidad de temas debatiendo sobre la existencia de esta toxina es la hora de despejar todas las dudas al respecto: la causa de la amnesia y la confusión son los acontecimientos traumáticos derivados de los ataques de Sinh, no una toxina. De hecho, si realmente fuera una cuestión de sustancias debería afectar a TODO el mundo, pero en cambio la gente que sufre de ella suelen ser supervivientes que lo han perdido todo y son incapaces de aceptar la realidad. Esto en psicología se llama amnesia disociativa

Seguro que los que habéis visto o leído Elfen Lied ya sabéis por donde se dirigirán los tiros en adelante...

Tomando la definición de la CIE-10 (décima versión de la Clasificación Internacional de Enfermedades) la amnesia disociativa se caracteriza por:

-Pérdida de memoria, normalmente de sucesos recientes y demasiado importantes como para achacarlos a simple olvido.

-No deberse a un trastorno orgánico (tumores o traumatismos) ni al consumo de sustancias.

-Centrarse habitualmente en sucesos traumáticos.

¿Cumple nuestra teoría estos requisitos?

-Pérdida de memoria. Por regla general los sucesos olvidados son recientes, pero en muchos casos olvidan también datos de su vida personal que no tienen que ver con el incidente... a priori. Algunos de los que sufren de esto en FFX olvidan sus familias y vidas... pero cuando la recuperan se dan cuenta de que han muerto, así que podemos afirmar que se bloquean los recuerdos de sus familiares porque están relacionados con el trauma. 

-No deberse a un trastorno orgánico ni al consumo de sustancias. No voy a negar que, estando en unárea donde Sinh hace de las suyas, acabes recibiendo algún golpe o contusión en la cabeza, pero dado que nadie los menciona en el juego vamos a descartar esta posibilidad. Asimismo, ya comentamos antes que Sinh no puede segregar hormonas que causen amnesia, pues entonces sería absurdo que personajes que están peleando cuerpo a cuerpo con él se encuentren como una rosa y otros que lo ven desde la lejanía atacando su aldea acaben afectados hasta olvidar quienes son, por lo que descartamos el consumo de sustancias [procedentes del cuerpo de la bestia].

-Centrarse habitualmente en sucesos traumáticos. Por regla general, cuando alguien sufre esta clase de amnesia existe un suceso traumático que causa la situación, siendo este la muerte de alguien cercano, accidentes, terrorismo... o que un monstruo destruya todo lo que conoces y amas frente a tus ojos. Sí, en nuestro mundo eso no existe, pero estoy bastante seguro de que si mañana Godzilla destruyera la mitad de Madrid los expertos definirían esta situación como un "suceso traumático".

Por tanto, la toxina de Sinh no existe tal y como el juego nos la pinta, pero desde un punto de vista psicológico es correcto afirmar que las víctimas de sus ataques padezcan síntomas de amnesia y que algunos incluso olviden quienes son o qué les ha pasado. De ese modo, si en el mundo real fuésemos víctimas de esta clase de situaciones es probable que sufriéramos los mismos efectos que los NPC de FFX.

Y lo mejor, si nos ponemos quisquillosos puede que FFX no sea el único Final Fantasy con algún personaje con Amensia Disociativa...

Y esto ha sido todo por hoy. Espero que la próxima vez que alguien en una peli diga "Oh, no recuerdo qué me ha pasado, debo tener amnesia" os acordéis de esto y digáis a vuestros acompañantes "El término correcto es 'amnesia disociativa' ". No sé si eso os ayudará a ligar, pero al menos parecerá que sois más listos. Créedme, soy psicólogo, no tengo puta idea de lo que digo. ¡Ah! Y si el día de mañana vuestra ciudad es atacada por una criatura gigante y perdéis todos vuestros recuerdos... llamadme, que seguro que de esa sigo en el paro y me sacaré unas monedillas tratándoos. Vosotros recuperaréis (quizás) la memoria y yo tendré dinero para seguir pagando el ADSL y poder traeros más perlas de sabiduría como esta. ¡Todos salimos ganando!

¡Una última cosa! Si queréis conocer más casos de Amnesia Disociativa sin entrar en manuales ni estudios serios, además de los comentados en la entrada el cómic Predicador presenta varios de una manera bastante fiel a la realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario