jueves, 19 de enero de 2017

BlazBlue: Central Fiction





Hace ya varios años que nació la saga BlazBlue, y desde entonces hemos tenido cuatro entregas principales y varias revisiones de por medio, incluyendo Extend y alguna segunda parte. Y, año tras año, juego tras juego, su nombre sigue siendo un éxito en arcades y en consolas para toda la comunidad a la que se dirige, porque BlazBlue siempre ha tenido presente a qué público se enfoca y qué debe ofrecerles. A cada nuevo título han evolucionado, y no me refiero solo a meter más material, sino también a depurar y perfilar cada vez con más detalle toda su base. BlazBlue: Central Fiction nos trae una nueva entrega por todo lo alto.



Central Fiction cierra, al fin, el arco argumental de Ragna. Eh, eh, no nos alarmemos, nadie ha dicho que se acabe la historia y no vaya a haber más juegos de la saga, su mundo aún tiene mucho que ofrecer y es probable que vuelva, seguramente con una renovación de personajes importante. La cuestión es que mucha gente juega a BlazBlue por la historia y seguro que se alegran de poder ver cómo termina todo. Para quien desconozca la saga quizás le resulte chocante leer que hay gente jugando a un juego de lucha año tras año por su argumento, pues normalmente flojea en este género, pero la realidad es que BlazBlue ofrece un extenso modo historia muy cercano al estilo de una visual novel, con multitud de ramas argumentales que se van entretejiendo. ¿Su esencia en una frase? Homenaje al anime. Personajes, situaciones, eventos, diseños... Nos parecerá un gran anime que glorifica todo lo que nos viene a la cabeza cuando pensamos en esta palabra. Si queréis sumergiros en él, lo ideal es empezar desde el primero, Calamity Trigger, pero todos ofrecen un resumen de los acontecimientos pasados para ponernos al día o refrescarnos la memoria.



Pero BlazBlue es un fighting, y un buen fighting requiere un buen esquema de juego, una jugabilidad sólida, y aquí es donde, para mí, brilla realmente la saga. Las mecánicas básicas siguen siendo las mismas de siempre y mantenemos herramientas como el Overdrive, introducido en Chrono Phantasma, pero también se han añadido dos novedades importantes: el Exceed Accel (una especie de técnica Super durante el Overdrive) y el Active Flow, que premia el juego agresivo. Todo está muy bien explicado en su detallado tutorial, ideal tanto para novatos como para veteranos. Si estás leyendo esto pero no te has enterado de nada porque nunca has tocado un BlazBlue, no te preocupes, te basta con saber que es un juego de lucha completamente bidimensional, con técnicas y estilos propios para cada personaje, un estilo muy vistoso y mucha, mucha velocidad una vez se empieza a dominar. Si te atrae la idea de una selección de personajes variadísima y unos combates ágiles, este juego está hecho para ti.



Esta vez contamos con 35 personajes jugables, 7 de ellos completamente nuevos. Como es costumbre, cada luchador es un mundo y sus habilidades le dan una identidad propia y un estilo completamente diferente al de los demás, así que con tanta variedad está asegurado encontrar alguno que encaje con nosotros. ¿Buscas el contacto constante? Tager magnetiza a los enemigos y los atrae hacia él. ¿Te llama la posibilidad de volar? Izanami combina el juego aéreo con el de suelo de una forma única. ¿Te atreves con dos luchadores a la vez? Carl siempre entra en el duelo junto a su títere Nirvana. ¿Quieres algo más clásico? Ragna o Jin son buenas opciones para los más tradicionales. Incluso en Calamity Trigger, donde solo había 12 personajes, se abría un gran abanico de posibilidades ante nosotros. Es maravilloso ver como siguen ideando nuevas formas de jugar que mantienen fresca la saga a lo largo de los años.



No sé si lo sabéis, pero soy muy fan de los juegos en dos dimensiones que se notan, digamos, "dibujados a mano", incluso cuando realmente no es así pero igualmente transmiten una cierta sensación de artesanía o producción más humana, por decirlo de algún modo. BlazBlue en movimiento es una delicia para la vista, las animaciones fluyen una tras otra en una secuencia espectacular. Seguramente esté siendo subjetivo con tanto entusiasmo, soy consciente de mi debilidad ante este estilo artístico, pero que está cuidado al detalle es un hecho, y eso se nota. Los escenarios, por cierto, sí que contienen elementos tridimensionales, y, si bien en sus primeras entregas algunos no me convencían demasiado a nivel personal, parecen haberse esmerado cada vez más en darles más vida y color. Puntos también por su banda sonora, muy enfocada al rock, que ya es marca de la saga.



BlazBlue ha sido una saga muy presente en la comunidad de juegos de lucha desde su estreno gracias a una identidad muy propia, a un plantel sorprendentemente variado y a unos combates que son puro espectáculo tanto para los jugadores como para los espectadores, por no hablar de todos aquellos fans enganchados a su historia, que no son pocos. Central Fiction aporta contenido y novedades abundantes para todo aquel que haya jugado a sus predecesores, pero es al mismo tiempo una entrega muy adecuada para quienes empiecen de cero, un equilibrio que la saga ha sabido mantener siempre. Oh, y sepáis también que hay cross-play entre PS3 y PS4; es decir, que tanto si jugáis en una plataforma como en la otra, podréis luchar online contra la comunidad de ambos sistemas. ¡Si os hacéis con el juego, os invito a avisarme y a echarnos unas peleas juntos!








Antes de cerrar definitivamente el texto, quiero aprovechar la oportunidad para decir algo: cada semana leemos alguna noticia sobre el mundo de los eSports, novedades de equipos de League of Legends o polémicas en el Counter Strike. Sin embargo, al igual que pasa con los deportes tradicionales, los nombres más grandes y mediáticos se comen a los pequeños, incluso cuando en estos se logran las más prestigiosas hazañas. Quiero aprovechar estas líneas para recordar al mundo que en España tenemos una comunidad de BlazBlue excepcional, una comunidad abierta y amigable, unida, y con un altísimo nivel y reconocimiento en el escenario competitivo. Sacred Azure ha ganado dos años consecutivos el torneo Revolution, la competición europea más importante de BlazBlue con una Noel que parece bailar una verdadera coreografía alrededor de sus rivales, un auténtico espectáculo; además, este año la final fue contra Thunder, otro español, así que tanto el primer como el segundo puestos se los llevaron competidores de aquí. Enhorabuena a los dos, especialmente a Sacred, por estos logros.




 





Hemos analizado este juego
gracias a un código de descarga
proporcionado por BadLand Games.






Acerca de Anti

The Wheel of Fate is turning!

Rebel 1 ...
Action!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario