martes, 29 de enero de 2019

He empezado un viaje - Kingdom Hearts


Este texto forma parte de la iniciativa SquareXDisney de Zona Delta.
Si no la conocéis, pinchad en el enlace y echadle un ojo.

¡También podéis participar vosotros!


 Resultat d'imatges de kingdom hearts box art


Para quien no lo sepa, estoy estudiando formación de profesorado para ser, mira tú por donde, profesor. Entre los temas que tratamos están la adolescencia y la familia. Tocamos desde la búsqueda de independencia del adolescente hasta los hábitos masturbatorios más comunes en los jóvenes. Ahora mismo estoy ojeando estos apuntes buscando una analogía con la que empezar el texto, pero ni para eso sirven. 


"Pero Anti, ¿qué tiene esto que ver con Kingdom Hearts?"


¡Oh, absolutamente nada! Pero en la trama de Kingdom Hearts nada tiene que ver con nada y a la gente le flipa, he pensado que les gustaría un análisis que no tuviera ni pies ni cabeza. ¡Como la propia saga!



Eso y que necesitaba despotricar del máster por algún lado. Qué quemado me tiene. Suerte que mis compañeras y compañeros son un amor y que al lado venden cerveza barata.


Resultat d'imatges de kingdom hearts 1 hd


Venga, al turrón. No esperéis aquí el súper análisis mega-exhaustivo de Kingdom Hearts, porque no soy suficientemente conocedor de la saga. Solo he jugado a Chain of Memories, el primer Kingdom Hearts y Chain of Memories remaster, esta vez con dropeo incluido. Pero tengo intención de cambiar esto muy pronto...


Lo primero es lo primero: el plataformeo da asco, pero un asco tremendo. Las lianas del mundo de Tarzán son el horror, orientarse por Agrabah es una tortura reservada a los grandes traidores de la historia y el mundo de la Sirenita cansa a los diez minutos. El control es un constante "y can't metroid crawl", también en el combate, donde todavía no he aprendido a protegerme ni a esquivar adecuadamente. Es lo peor, eso y que no haya un mundo de Hatsune Miku. Kingdom Hearts necesita un mundo de Hatsune Miku.






Entiendo que es un juego "muy de PS2" y sufre de los típicos problemas de cámara y control de la época, pero esto no lo hace menos incómodo. Después de varios hack'n'slash y action rpg —sigo sin comprender por qué no podemos exigir la misma fiabilidad y precisión de respuesta en un action rpg que en un hack'n'slash—, la mitad de las horas de partida consistieron en mis manos llorando. Ha envejecido, es un hecho. Lo mismo con los mundos, donde casi siempre estás dando vueltas y revisitando las mismas zonas.


Resultat d'imatges de kingdom hearts 1.5Entre una cosa y la otra, no he logrado sentirme cómodo en ningún momento. Todo era tosco, todo era torpe, pero podrían haberlo arreglado como parte del remaster. Tengo entendido que sí hay mejoras respecto al original y que coge ideas de la segunda entrega, pero no me ha parecido suficiente. Reconozco que todo esto hace que le tenga más ganas al resto de la saga. Vi mucho potencial en el conjunto y, especialmente, en el combate. Quiero ver mundos más grandes y vivos, quiero luchar con la agilidad de un buen juego de acción, quiero un Sora que blanda la llave espada con la agilidad de Dante.




La aventura principal está bien, pero las secundarias son pésimas. ¿Buscar 101 dálmatas? ¿El Bosque de los Cien Acres? ¿Tener que levear a saco para un par de jefes secretos? No, gracias. Me gustaría enfrentarme a Sephiroth, pero no voy a pasar por este trámite de grindeo vacío. La nave Gummi no me ha parecido tan catastrófica como leo por las redes; de hecho, es entretenida y da variedad al juego.


En cuanto a la trama... Siendo sinceros, empecé el texto con la intención de criticar el tener que pasarse un montón de juegos repartidos en todas las plataformas habidas y por haber para """""entenderla""""", pero lo mejor será esperar a vivirlo por mí mismo. Sí, sigo con la intención de jugar todas las entregas de los remasters y verme las películas y vídeos que incluyen, así que os prepararé una buena entrada cuando mi viaje llegue a su fin. Si miramos el primer Kingdom Hearts en solitario, la historia funciona, no es la narración más sólida del mundo pero no está mal...


...hasta que se marca un Metal Gear Solid 4 con su post-créditos. Pero eso lo dejaremos para otro día.


Resultat d'imatges de kingdom hearts 1 hd


Esperaba tener más que decir cuando me decidiera a hablar de este juego, pero a medida que trazaba mi primer borrador veía que me estaba basando en memes y que, por lo tanto, difícilmente sería justo con él. Sí, sé que hay auténticas burradas en las entregas posteriores, pero hasta que no las juegue no sabré realmente cuál es el nivel...


Así que os propongo un trato: vayamos paso a paso, poquito a poquito. Os iré informando sobre mis progresos, y cuando este viaje llegue a su fin lo celebraremos como es debido.

  • Kingdom Hearts Final Mix
  • Kingdom Hearts Re:Chain of Memories
  • Kingdom Hearts II Final Mix
  • Kingdom Hearts Birth by Sleep Final Mix
  • Kingdom Hearts 358/2 Days
  • Kingdom Hearts Re:coded
  • Kingdom Hearts Dream Drop Distance HD
  • Kingdom Hearts 0.2 Birth by Sleep - A fragmentary passage -
  • Kingdom Hearts X Black Cover
  • Kingdom Hearts III


Dos menos, quedan ocho.

Resultat d'imatges de kingdom hearts 1 hd







Acerca de Anti

Ingeniero catalán aficionado a calcular por qué
tu juego favorito no cumple las leyes de la física.
En los fightings cojo a los que dan abrazos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario