sábado, 30 de octubre de 2021

NEO: TWEWY es una pata de mono

Qué, no esperaríais que abriese el blog para hablar de TLOU 2 pero no para la secuela de uno de mis juegos favoritos e inspiración del maldito nombre del blog, ¿no?

Empecemos por lo más importante.

NEO: The World Ends With You es probablemente el juego que más he disfrutado en todo 2021, una secuela del maravilloso título de Nintendo DS que consigue trasladar a la tercera dimensión lo que hacía grande al original y podría ser perfectamente un nuevo comienzo para la franquicia, un juego que recomendar a todo el puto mundo y Dios mío GOTY 2021 here we go.

Pero no lo es. Porque es una pata de mono. Y a cambio de tener una secuela que me ha turboflipado, hubo que pagar un precio. Y de ese precio hemos venido a hablar hoy aquí.

NEO: The World Ends With You empieza de maravilla. Misma ciudad, sí, pero nuevos personajes. Nuevo sistema de combate. Nueva OST molonísima. Apartado artístico brutal. Cebos para los que venimos del original, pero introducidos de tal modo que los nuevos jugadores no se sientan alienados. Sí, desde casi el principio se le nota el relleno (me duró casi 50 horas jugándolo en difícil, con 7 niveles por debajo del que tenía y explorándolo todo con mucha calma, pero a la historia principal le sobran 10 horas fáiclmente) pero joder, me lo estaba pasando DE PUTA MADRE combatiendo, a lo que más de uno de los presentes se preguntará, ¿cómo trasladas el combate simultáneo de 2 personajes a una única pantalla? Tanto los ports de móvil como Switch lo hicieron bastante de pena, así que estaba claro que no sería una tarea fácil. ¿Cual fue la respuesta de h.a.n.d. y Jupiter?

Fijarse en Devil.

May.

Cry.

5.

Específicamente en el cómo V utiliza sus bestias.


Atención. Durante las batallas de NEO: The World Ends With You no controlas a 2 personajes. Ni a 3. Ni a 4.

En NEO controlas a SEIS personajes simultaneamente, mapeando un pin a cada uno de ellos (y cada pin a un botón del mando) y moviéndolos conforme vas activando los pines. Por escrito suena super lioso, y no seré yo quien niegue que en los primeros minutos del juego me sentí algo confuso con tantas habilidades a mi disposición, pero muy pronto me di cuenta que era como jugar a Bayonetta, solo que al cambiar un ataque a otro cambiaba la skin de mi personaje... y que si mantenía pulsando el botón anterior mientras utilizaba el nuevo, podía atacar con los 2 a la vez.

...y que si así lo deseaba podía poner un personaje a realizar ataques físicos, a otro pivotando alrededor del mismo enemigo con proyectiles, ir cargando una patada voladora que elevará al enemigo con el tercero y a la vez cargar un ataque gravitatorio con el cuarto que lo estampará contra el suelo, lugar donde recibirá una bomba venenosa plantada con antelación por mi quinto luchador y semejante combinación subirá mi medidor de ritmo hasta las estrellas, dejando al sexto personaje libre para HACERME UNA PAJA CON LAS DOS MANOS PORQUE OH DIOS QUÉ PUTO LISTO ME SIENTO COMBINANDO ATAQUES EN ESTE JUEGO JODER, AJEDREZ CINCO DIMENSIONES APÁRTATE QUE HA LLEGADO NEO A PARTIRTE LA BOCA.

Este vídeo utiliza solo los pines y personajes de la primera hora, así que os podéis hacéis una idea de las posibilidades sin caer en spoilers.

En serio, esperaba una mierda del combate de NEO y con más de 50 horas en mi haber sigo rascando la superficie de las combinaciones de pines que te puedes largar, y esto sin entrar en estados alterados, afinidades elementales, accesorios, buffos pasivos y demás mierdas que pueden modificar tu rendimiento en batalla. Madre mía, que hasta te puedes hacer builds 300% agresivas sin nada defensivo ni curativo aprovechando las propiedades de cierto elemento para absorber vida a los enemigos y mantenerte atacando constantemente. Tengo 0 dudas de que el punto en el que más recursos invirtieron fue en su sistema de combate, y estoy también convencido de que por eso una parte tan grande del juego consiste única y exclusivamente en hostiarse con enemigos sin razón aparente.

El original también tenía un componente bastante grande de zurrarnos contra los Ruido, pero a menudo teníamos misiones de poner de moda algún pin, imprimar a civiles, manipularlos con el Reaper Creeper... NEO también tiene (algunas) de estas cosas, pero una vez empiezas a jugar SE NOTA que 9 de cada 10 (o 29 de cada 30) veces la respuesta pasa por reventarle la cara a alguien (esas Conquistas cruzadas...).

...y cuando digo que se han currado el combate, no quiere decir que hayan hecho lo mismo con los enemigos. La variedad enemiga es menor que en el de DS, y el diseño de los mismos también ha empeorado. Esto puede hacerse bastante lioso de explicar sin entrar en spoilers y tirarnos quince párrafos diseccionando los patrones internos de cada enemigo (y ya habrá un momento y lugar para ello EL DÍA QUE ROKUSO Y YO HAGAMOS UN PODCAST A FULL SPOILERS FANGIRLEANDO Y RAJANDO DE NEO: TWEWY HELL YEAHHHH), pero por resumir. NEO tiene menos enemigos que DS, menos imaginativos que en DS y mucho, mucho más tediosos de luchar que en DS.


Esto no se nota desde el minuto 1, ojo. Durante el primer tercio del juego yo estaba encantado, pero poco a poco noté que en lugar de incluir nuevos enfrentamientos me estaba peleando contra versiones más cansinas de los mismos Ruido. Y sí, he dicho cansinas. ¿Recordáis los lobos de DS? Pues ahora tienen un ataque que simplemente se lanzan por el escenario y no puedes golpearles de mientras, pero ellos interrumpir tus combos contra otros enemigos sí. Al principio es una sola acometida, así que ni tan mal, pero hacia el final del juego puedes querer tirar la Switch por la ventana con tal de que tengas 2 o 3 lobos simultáneamente y les de por hacer este ataque a la vez por las risas.

Ídem los nuevos enemigos. Uno de los peores son los camaleones, que se hacen invisibles y no puedes fijarles con el autoapuntado mientras te atacan. Esto te obliga a ir maniobrando entre los enemigos hacia la criatura que ataca desde las sombras y golpearle con algún pin para visibilizarlo.

LÁSTIMA QUE NO PUEDAS UTILIZAR NINGÚN PIN SI NO TIENES EL AUTOAPUNTADO ACTIVO. 


Así que imaginad las risas si el cabrón este se aleja del resto de enemigos y no tienes ningún pin de área equipado que lanzar a algún enemigo que esté relativamente cerca de su posición. O mejor, si matas a todos los demás enemigos excepto a él y te toca esperar como un imbécil a que se haga visible durante un instante para poder golpearle (pero ¡rápido! antes de que decida que ya le has pegado lo suficiente y active su counter eléctrico y se vuelva a hacer invisible). ¡¡O que sea uno de los camaleones curativos, que se dedican a curar al resto de enemigos y a sí mismos, alargando la pelea incluso más!!

Qué asco te tengo. Y aún por encima no hay fotos a una resolución decente en internet.

Y en mayor o menor medida esto sucede con la mayoría de enemigos. Conforme avanzas en el juego los enemigos no son substituidos por versiones más fuertes de sí mismos, sino por otras más cansinas de reventar. Probablemente si te lo pasas en Normal y jugando a lo casual no tengas problemas, pero si intentas tomarte los combates de NEO como los del original (jugando en la mayor dificultad posible y bajándote el nivel para aumentar las recompensas) te vas a dar muchas hostias contra la pantalla en su recta final, tanto por las mecánicas que se van añadiendo como por lo esponjoso que llegan a ser algunos Ruido. 

Leches, que estoy a nivel 68 y hay cierto enemigo normal que no he podido matar todavía en la máxima dificultad simple y llanamente porque tiene un ataque de área que ocupa TODO EL ESCENARIO que spamea en serie a partir del 50% de su vida y tiene tantísima stamina que da igual lo que le tire, que me cure o lo que haga, mis numeritos no son suficientes para detenerlo y me muero una y otra vez (y, al menos hasta ahora, no he sido capaz de contrarrestarlo con ninguna dosis de estrategia, y juzgando por los foros que he consultado no soy el único con ese problema).

Esto también se traslada a los jefes, que no solo son pocos sino que aún por encima la inmensa mayoría se repiten. Obligatoriamente. Y aunque esté meeeedio justificado a nivel historia, sigue siendo repetir un combate que hiciste unas cuantas horas antes con más bien poquitas diferencias, y cuando tienes tan pocos jefes en total esto se nota un huevo. 
 
Eso sí, los pocos que hay están super chulos y ojalá más así. Bueno.... la mayoría.

Hay algo que me parece super importante que entendáis. La queja aquí no es "NEO TWEWY es una puta mierda"; la queja es "NEO TWEWY tiene unas mecánicas de combate maravillosas que no alcanzan su pleno potencial por el diseño enemigo y demás decisiones cuestionables, lo que lo puede volver frustrante en múltiples ocasiones (especialmente si tenemos en cuenta lo constantes que son los combates) pero que en serio, jugablemente es una jodida bomba y está genialísimo". Mi teoría con todo esto es [centraron sus recursos en el sistema de combate, y se quedaron sin tiempo y dinero para pulir todo lo demás, lo que les llevó a recortar en el resto de áreas], pero tengo absolutamente cero pruebas que la respalden.

Lo que sí tengo es que advertiros de crashes en la versión de Switch. Que vale, "solo" tuve 2, pero buscando en google vi que son muy habituales al acabar determinados jefes y a mi me saltaron más de un mes después de su salida, así que no tiene pinta de que los hayan arreglado con parches. Gracias a la acción del autoguardado constante pues más allá del susto tampoco sucede demasiado, cargas partida y vuelves a donde estabas, PERO QUE A MI ME PETÓ AL ACABAR CON JEFE MÁS DIFÍCIL DEL JUEGO, ASÍ QUE EN EL MOMENTO CASI ME DA UN ATAQUITO.

También sufrí de problemas detección ocasionales. No con todos los pines, pero sí que con algunos me daba la impresión que ¿no pillaba bien los inputs? Pero ahí a saber si es cosa del propio juego, de mis joycons o qué. La verdad es que me arrepiento 0 de tenerlo en Switch, me parece una consola comodísima y el poder jugarlo en cualquier parte me justifica sobradamente todos estos problemas, así que cada quién que decida si lo prefiere allí, en PS4 o PC.

Total, tiene las mismas rascadas al framerate y tiempos de carga larguillos en todas partes.

El departamento legal de This Blog Ends With You nos obliga a mencionar que no hemos probado el port de PC y que probablemente rendirá allí en función de tu equipo, pero la broma estaba a huevo y nos negamos a retirar el chiste.

Eso sí, ¡está en todas las plataformas en español!

Esta sensación de "ideas a medio cocer" se traslada también a las misiones diarias. Por ejemplo, Fret tiene una habilidad que le permite hacer recordar eventos a la gente de su entorno, lo cual utilizamos muy a menudo para ayudar a civiles. La idea está graciosa y requiere de un puzzle rápido moviendo los joysticks para ejecutarlo. Sin problemas, ¿no?

Los putos mini puzzles para usar recordar requieren más precisión que las ganzúas del Skyrim, y en total hay 26 y de ellos casi 20 son obligatorios para acabar el juego. Una mecánica a priori super agradable se convirtió en una pesadilla de precisión milimétrica.

O Nagi, cuya habilidad es colarse en las mentes de otros personajes y limpiarlas de ruido, montándonos cadenas enemigas con límite de tiempo y características exclusivas, como aparecer en tamaño XXL o restándonos vida solo con estar en pantalla. El problema es que lo que comentamos previamente del diseño enemigo choca con varias de estas características, así que imaginad las risas de enfrentarse a camaleones ingolpeables que nos restan PV por cada segundo que pasa o esponjas tremendísimas de vida tamaño XXL que has de matar en menos de Y segundos o pierdes.

¡O la imprimación de ideas del 1! ¿Recordáis lo guay que era manipular a los ciudadanos? Se hacía algo cansino en rejugadas o revisitando fechas anteriores, pero estaba chulísimo el poder afectar a eventos del mundo con lo de la monedita e incluso desbloquear tiendas en función de lo que hacíamos.

¿Recordáis a Makoto?

Pues en NEO ha vuelto, pero ahora no hace nada. Da igual la imprimación que utilices, lo único que cambia es la línea de diálogo inmediatamente posterior. Ninguna de nuestras acciones acarrea consecuencias, lo cual es demencial porque cada dos por tres nos estamos cruzando con nuevas palabras que utilizar para imprimir (a menudo incluso sin que haya gente sobre las que emplearlas). ¿Decisión de diseño extraña, o mecánica que intentaron potenciar y a medio camino se dieron cuenta que les faltaba tiempo/dinero y tuvieron que dejarlo de lado pero no querían tirar con todo porque no deja de tratarse de un TWEWY y la gente exigiría poder insertar conceptos en las mentes de los NPC? ¡Quién sabe!

O los viajes en el tiempo de Rindo, que llevaba 5 minutos jugando cuando lo utiliza por primera vez y me dije "Puff, verás qué risa como tenga que ponerme a repetir secciones enteras ingame". Y vaya si acerté.

"Uy pero qué dice el hater este, si en NEO puedes pulsar R para acelerar el texto y saltar diálogos ya leídos!" no no no, ojo. Hay una diferencia muy importante entre [saltar diálogos] y [acelerar diálogos].

Una diferencia llamada [tirarse 3 minutos frente a la pantalla sin hacer nada viendo cómo 700 líneas de diálogo cruzan a toda velocidad la pantalla].

En general NEO tiene muchísimo más texto que DS, pero muchas misiones terminan con secciones LARGAS donde lo único que haremos será revisitar diferentes momentos del día una y otra vez para hablar con diferentes personajes y activar el siguiente plot point. En general esto no se me hizo super cuesta arriba en la primera partida (énfasis en el [en general] porque sí que hubo algún día que quise pegarme un tiro en la cabeza), pero si no he repetido casi ningún día es precisamente por lo coñazo que se me hizo pasar por eso mismo en los pocos que revisité.

Acabaréis odiando esta pantalla, especialmente en rejugadas.

Que hablando de la cantidad del texto, la historia propiamente empieza muy bien. El primer acto se toma su tiempo en arrancar, pero a pesar de lo lento es bastante sólido y se centra sobre todo en los nuevos personajes (mucho más "realistas" que los arquetipos del original), y me alegra afirmar que estoy al 900% a favor del rol y la caracterización de "Ese misterioso señor encapuchado que sale en la portada que para nada es un personaje que los que jugamos al original conocemos". Tenía muchísimo miedo por cómo lo llevarían, pero de lo mejorcísimo de todo el título, en serio.

De hecho, los primeros dos tercios del juego, si bien tenían cada vez más y más relleno (y cada vez más y más cantoso), me estaban gustado muy mucho, explorando las relaciones entre el trío de protagonistas y las dinámicas internas de estos nuevos juegos de los segadores. En aquel punto mi mayor preocupación era precisamente el hecho de saber que NEO (al igual que el original) es un juego de 20-30 horas como muchísimo y que yo ya llevaba más de 40, y no precisamente por procastinar sino por la obsesión de los devs por estirar más y más el chicle.

Pero bueno, que yo me lo estaba gozando mucho y confiaba en poder recomendárselo a todo el mundo una vez lo terminase.

ME EQUIVOCABA.


El único pensamiento que se formó en mi interior a partir del inicio del último acto fue OH DIOS NOMURA QUIEN TE HA DEJADO ENTRAR AQUÍ HIJO DE LA GRANDÍSIMA PUTA, QUÉ HAS HECHO

¿Sabéis ese juego que era totalmente amistoso con los nuevos jugadores? ¿Ese que hasta ese personaje que insinúan super mega fuerte en la portada gestiona de putísima madre y logró ser mi favorito de todo el cast? ¿Este que, pese a su relleno, me estaba gozando a saquísimo y quería recomendar a todo el mundo? ¿Ese que NO necesitabas haber jugado al original para entenderlo? Bueno, pues sigues sin necesitar jugar al The World Ends With You de DS o móviles para entender NEO.

AHORA NECESITAS HABER JUGADO AL PUTO FINAL REMIX, ESE TERRIBLE PORT EXCLUSIVO DE SWITCH DE 2018, Y HABERTE ACABADO TANTO EL EPÍLOGO NORMAL CON SUS INFORMES SECRETOS COMO EL EPÍLOGO EXTRA CON SUS INFORMES EXTRA SECRETOS PARA SABER QUÉ COJONES SUCEDE EN EL ÚLTIMO ACTO DE LA SECUELA, WHY FUCKING THIS NOMURA HIJO DE PUTA QUÉ HAS HECHO, HAS CONVERTIDO EL FINAL DE NEO EN OTRO PUTO KINGDOM HEARTS CON LISTA DE DEBERES PREVIOS A JUGAR PARA ENTENDERLO PERO POR PUTO QUÉ

NOMURA CABRÓN WHY THIS

Coño, que además es de esas decisiones que cuanto más las piensas más demenciales se vuelven. NEO durante los primeros 3/4 es un juego autocontenido con guiños puntuales al original, pero su final se convierte en Vengadores Endgame, siendo Infinity War un extra de 3 horas exclusivo de un relanzamiento pochísimo que no jugó absolutamente nadie.

Porque joder, EL MALDITO FINAL REMIX. Es que vamos a ver, NEO es un juego que CLARÍSIMAMENTE tiene como target principal a los fans a muerte de TWEWY, ¡¡¡y esos mismos fans a muerte son los que reniegan de Final Remix por ser una aberración jugable que se carga gran parte de sus mecánicas!!! Varios conocidos ultra mega fans de la saga y yo probamos Final Remix y nos alejamos de él como de la peste por su jugabilidad, ¡¡¡y necesitas conocer su capítulo oculto y archivos secretos para poder entender qué sucede en el último acto de NEO!!!

O al menos que no te pille tan de sorpresa y te quedes con cara de imbécil al verlo, pero ya os digo que yo me había spoileado previamente el epílogo de Final Remix y no me creía lo que estaba sucediendo al final de NEO, porque en qué puto momento alguien decidió hacer "eso". No tanto porque sea una mala idea, como porque el ponerlo como está puesto dejará a muchísima gente con la sensación de que suceden cosas salidas de ninguna parte y que eventos que no han vivido fagocitan de golpe la historia de Rindo y compañía, que para algo eran los protas del juego hasta ahora.

Eran, porque de golpe pasan a ser la última mierda y viva el fanservice.

Nomura enviando borracho a su equipo el guión de las últimas 3 horas.

Y vale, yo lo he "disfrutado" porque soy muy muy fan y se nota el interés de SE por cumplir todos mis fetiches, pero me pasé el final con la sensación constante de que habrá muchísimos jugadores super alienados en ese último acto. Es como si un amigo te invita a una fiesta con sus colegas, os lo estáis pasando en grande y a media noche decide coger el coche e iros tú y él solos a meteros coca en su casa. Que sí, que puedes ser más o menos afín al consumo de drogas e igual hasta te lo gozas, pero desde el minuto 1 eres plenamente consciente de que todos los demás están zapateados en un polígono industrial en medio de la nada y sin forma de volver a la civilización que no sea caminando, todo esto a la vez que rezan para que unos lobos no les arranquen la yugular de camino a casa.

Y que no deberíais estar metiéndoos coca.

Súmale que el postgame de NEO es terriblemente flojo (especialmente si lo comparas al GLORIOSÍSIMO Another Day de la DS) y que a estas alturas el relleno y la repetición han alcanzado su cénit y mucha gente terminará NEO con un sabor de boca mucho más amargo del que este título se merece.

Para intentar paliar esto he escrito un pequeño texto paralelo resumiendo los eventos más importantes del original, de sus informes secretos y del epílogo para que podáis entrar a NEO sin dificultades (o, al menos, que los eventos del último acto os resulten un 20% menos salidos de ninguna parte). No es perfecto, pero sí lo que yo puedo hacer para aligeraros el aterrizaje.

Mientras buscaba las fotos para esta entrada, caí en la reseña de Kengamers y vi esto:


Y es que estoy absolutamente de acuerdo con lo que afirman. Objetivamente, NEO: TWEWY sufre de todos los puntos negativos descritos, y brilla con esos mismos aciertos de los positivos. NEO es un juego que podría ser un 10, pero cuyas decisiones de diseño (porque al final del día lo que lo lastran son eso: decisiones que se tomaron a lo largo del desarrollo cuya ejecución dista de lo espectacular que era en sus cabezas) lo lastran espectacularmente.

Pero es que me ha encantado.

La cuestión no es si NEO tiene o no problemas (los tiene), sino el peso que TÚ le das a esos problemas. Yo los veo, los he visto, los seguiré viendo, pero es que lo pongo en una balanza contra todo lo que me ha gustado y he DISFRUTADO con él y es que no son nada. Bueno, sí, pero seamos serios. Que me he tirado mes y medio fangirleando extremadamente en twitter. Que tal vez sin el amor que siento hacia TWEWY la balanza no estuviera tan inclinada, pero ¿y qué?

La OST es una jodida pasada. Es posible que mis temas favoritos estén en el primero, pero una gran parte de eso es el factor nostalgia y el 95% de las canciones del original están en NEO (y la mayoría suenan incluso mejor), así que a efectos prácticos tienes la banda sonora original pero en esteroides. ¿Y los temas nuevos? Desde el heavy de We're losing you al j-pop de Bird in the hand, pasando por los guitarreos rock de Your Ocean, o Breaking free, o Last Call, o Scramble, o World is Yours, o Unpainted, o  CHAAAAAAAAAAASE

Y joder, ¡¡¡los pequeños detalles!!! ¡¡¡Los emoticonos del móvil basados en personajes de Final Fantasy!!! ¡¡Los diseños mal dibujados de los protas para colar en momentos cómicos!! ¡¡El ESTILAZO que se han calzado con la distribución visual de las partes de Visual Novel, que parece eso Danganronpa 3!! ¡¡¡Y el doblaje inglés es super genial!!! ¡¡Y esta vez sí que lo han traducido!! ¿¡¿He hablado ya del TREMENDÍSIMO sistema de combate!?!? ¡¡Tanto los nuevos personajes como los viejos son geniales!! ¡¡Los diseños de los pines son la polla, tanto en molonidad como estilo como variedad visual en función de la marca!! ¡¡Las caras mientras comen referenciando el meme de los señores sentados!! ¡¡El estilo gráfico le sienta como anillo al dedo, y los diseños de los nuevos personajes son muy guays todos!! ¡¡¡El maldito surf callejero!!! ¡¡QUE HAY UNA MECÁNICA PARA DESPLAZARSE MÁS RÁPIDO SI VAS PULSANDO EL DASH AL RITMO DE LA OST ES PERFECTO AAAAA!!

Dios, HASTA COCO ME ENCANTÓ, E IBA CON MIEDO HACIA ELLA Y SIN EMBARGO DESEO QUE TUVIERA MÁS ESCENAS

NEO: TWEWY ha sido un juego que me he pasado con una sonrisa de oreja a oreja porque vale, tendrá mil problemas, pero TWEWY tiene al fin una secuela a la que le he calzado 60 horacas en dos semanas y las que le quedan mientras me inyecto en vena su sistema de combate, su música y su todo.

NEO: TWEWY no es un juego perfecto, y ni siquiera puedo decir que sea un juego perfecto para mí.

Pero es un juego que me ha hecho, durante y después de pasármelo, feliz.

Y no sé qué más deciros para que lo compréis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario