miércoles, 16 de abril de 2014

Predicador


Para cualquiera fan de los cómics asiduo a las publicaciones de la línea Vertigo en los 90 no será ninguna sorpresa el hecho de que Predicador sea una serie "rara". Con Garth Ennis en el guión y Steve Dillon a los lápices, este cómic de 66 capítulos nos narra el viaje del predicador Jesse Custer, su exnovia Tulip y un vampiro propenso al alcohol llamado Cassidy para encontrar a Dios y preguntarle quién se cree que es para crear el mundo y no ocuparse de él.

De momento la cosa suena bien, ¿eh? Casi puedo verlo: una especie de road movie por toda USA viendo lo mejor y lo peor de ese país en su búsqueda de Dios. Y eh, al principio es algo así. Al principio; aproximadamente a los 10-15 capítulos de empezar nos introducen a Herr Starr (el antagonista que más putadas sufre por minuto de toda la historia) y la organización Grial, por lo que la caza de Dios se va... "quedando en stand by" en favor de una regulera trama de conspiraciones. Vamos, algo así como le pasó a 100 balas pero no quedando un conjunto tan bien integrado como allí. 

Y es una lástima, porque os aseguro que Predicador tiene no pocas virtudes y algunas escenas cojonudísimas (esa estancia en Angelville del segundo tomo es apoteósica), pero nada más acabarlo la sensación que nos quedará es de "vale, no estuvo mal, pero la idea y los personajes daban para mucho más que esto". Y sí, sé que tiene 5 especiales sobre determinados personajes a mayores, pero además de que estamos hablando de Predicador en si mismo esos especiales tampoco son nada del otro mundo.

Steve Dillon empieza genial y capítulo a capítulo se curra menos el dibujo, habiendo tomos como Salvación que dan lástima si los comparamos con los primeros.

Texto original: Independientemente de esto, si queréis leer Predicador lo tendréis difícil, pues lleva años descatalogada en España. Los derechos de Vertigo están en poder de nuestra querida ECC, aunque si tenemos en cuenta que a Y, el último hombre y Sandman les queda un telediario no descartaría que lo reeditasen a medio plazo; aun con ello repito que hoy por hoy o te toca la lotería y lo encuentras en la biblioteca de tu pueblo o tendrás que leerlos en Sparrow Edition. Eso sí, visto lo visto yo no pagaría demasiado por él, pues aunque no me parezca una mala lectura realmente creo que hay otros muchos cómics que merecen más la pena que Predicador (el cual no dudes que será muy caro de completar dada su extensión).

Actualización: premio para el caballero, ECC ha reeditado Predicador en el mismo formato que Sandman, esto es en nueve tomos en tapa dura al precio fijo de 17,95 cada uno. Mi recomendación para con la serie es la misma del párrafo anterior, aunque he de admitir que he caído y pasado por caja con el tomo 2, para mí el mejor de toda la serie. Eso y que no descarto hacerme también con el primero y el último a medio - largo plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario