viernes, 9 de noviembre de 2018

Deltarune



Supongo que ya lo sabéis, pero hace una semana Toby Fox (creador de Undertale) sacó una... cosa. A estas alturas todo el mundo debe haberlo spoileado ya, pero por si vivís debajo de una piedra o algo nosotros vamos a dejar aquí un enlace para que lo bajéis y juguéis por vuestra cuenta, y si eso al acabar venís aquí y leéis nuestras impresiones cargaditas de spoilers del... Survey Program. Deltarune da por hecho que has jugado Undertale, así que si no le has dado todavía deberías. Porque es genial. Y lo amo mucho.


Suditeh sobre Deltarune

I believe in Toby Fox.

Cosas:

Me gusta que ahora se pueda ver a los enemigos y que hasta cierto punto te permite esquivarlos, lo cual es mejor que combates aleatorios sin más. El problema es el "hasta cierto punto", porque más de una vez tuve que repetir un combate porque tenía que pasar sí o sí por el mismo pasillo. Creo que lo ideal sería que una vez resuelto un enemigo, no reapareciera. Entiendo que entonces no se podría "farmear" por dinero y algún jugador flojete se quedaría atascado, pero sigue sin gustarme la idea. Tal y como me comentó Rafil hace un par de días, una solución podría ser darle un número fijo de respawns a la Dark Souls 2. También se podría habilitar una especie de ¿Coliseo? Donde levelar, o formas alternativas de amasar dinero para armaduras. No sé.

¡Visualmente es super bonito! La música también mola, pero no la veo a la altura de Undertale (lo cual es comprensible, porque aquí es una demo y lo otro era Toby Fox dando el 200%). La guinda del apartado técnico se la llevan las animaciones en combate. Son adorabilísimas.



Y los puzzles, aunque no soy el mayor fan, sí los veo algo más trabajados que Undertale.

Me ha gustado especialmente que el jefe gato añadiera comandos si habías hablado con su amigo el soldado para conocer sus gustos que te hacen la batalla más fácil. ¿Un juego donde espíes a tus enemigos previamente para conocer sus debilidades y hacer los encuentros más sencillos? Lo quiero.

La historia está bien para lo que es, una prueba de concepto. Es una pena que tenga tantos clichés y que a diferencia de Undertale no haga nada con ellos, pero incluso así me gustó mucho por momentos, como cuando Susie tiene el momento Toriel contra Lancer. Es una lástima que llegue pronto, me molaba el concepto de llevar personajes radicalmente diferentes en cuanto a perspectiva de resolución de conflictos (lo cual no quita que Susie pueda encabronarse con el tiempo y volver a las andadas).

El sistema de magias puede dar para mucho, ídem los ACT grupales. Me gusta sobre todo que el propio juego te avisa de que puedes planear cosas, como empezar con Kris haciendo ACT y continuar ya con otro en el mismo turno usando Spare. La existencia de más aliados permite también acabar antes los combates y meter más enemigos de golpe.



Con la tontería me llevó cerca de 4 horas hacerlo todo, y (todavía) no fui capaz de derrotar al jefe secreto (muy chulo su combate). Quizás el mayor problema de Deltarune es su duración, porque en 3-4 horas de undertale ya estás a punto de llegar al Núcleo y aquí sigues en una reversión de las pruebas de Papyrus antes de llegar a Snowdin. No creo que esté estirado, o al menos no en el sentido Xenoblade. Más bien diría que Deltarune es... innecesario. Agradable, pero innecesario. Si tienes ganas de más Undertale, está ahí y es pasar unas horas entretenidas en un lugar que disfrutas. Es como leer un fanfic de algo que disfrutas añadiendo ideas chulas que pueden explotarse más en futuros capítulos. 

Algo que me llamó mucho la atención es que ese tiempo no usa nada más que los comandos básicos. No hay líneas azules, naranjas, morados o disparos, solo el rojo y blanco del inicio de Undertale... y sin embargo se siente variado, especialmente en los últimos jefes. Todavía hay mucho que rascarle al sistema de batalla de Undertale.

Algo que me da "rabia" es que el juego claramente quiere que lo hagas en pacifista, pero esta vez hay más cosas ofensivas. De hecho, puede ser divertido mezclar pacifista y ofensivo. El propio Toby Fox dice que el juego tendrá un único final, pero la demo también tiene cambios en su resolución según si has evitado herir a monstruos o fuiste de cabeza al ataque con Susie. ¿Igual la historia tiene un único desenlace pero las historias del resto de personajes no?



Por favor más momentos de personajes invadiendo textos al estilo Bobobo.

Admito que cuando lo empecé creí que sería un walking simulator sobre acoso en la vida real y cómo muchas veces sentimos que no tenemos alternativa. La idea no me seducía, pero me habría encantado ver a alguien como Toby Fox tocando esa clase de temas y le diera al walking su propio toque personal. Es una pena que finalmente Deltarune se quede en otro Undertale, pero bueno. Lo que es  me parece muy interesante y tengo muchas ganas de de ver como crece. Cuando hizo Undertale liberó las ruinas al completo como Demo; si esto es el equivalente de Deltarune de las Ruinas, de aquí puede salir algo muy guay.

Por momentos no estoy seguro de qué pensar.

Me gustan las ideas.

Sigo prefiriendo que hiciera algo nuevo.

Pero él mismo dice que quería hacer algo nuevo, y que mientras hacía Undertale empezó a pensar en cómo hacer Deltarune.

¿Pero por qué ponerlo directamente bajo la sombra de Undertale?

¿Ahorrar trabajo reutilizando skins?

¿Aceptar que todo lo que haga estará a la sombra de Undertale (Ocarina of Time) y por ello seguir en esa dirección pero cambiando todo lo que puede dentro de la fórmula (Majora's Mask)? 

¿Aprovechar que los personajes ya son conocidos para explorarlos desde otra perspectiva jugando con nuestras percepciones y tropos, como Araki en Steel Ball Run o Jojolion? 

¿Para qué tirarnos ese final del capítulo 1 que apunta tanto a Chara si a la hora de la verdad nanai de la China?

No lo sé.

Deltarune no es lo que yo quería, pero es lo que Toby Fox quiere. 

Ok. ¿Sabes qué? Yo me apunto. Igual no es lo que yo deseaba, pero siempre nos quejamos de que los desarrolladores se ven obligados a hacer lo que las compañías les obligan y que esto mata su libertad y ganas. Si hacer Deltarune implica que uno de mis devs favoritos puede crear lo que realmente desea, quiero ver hasta donde llega. 

Tengo fe en Toby Fox.




Raquel sobre Deltarune


A diferencia de Deltarune, no os aburriré con relleno:

Deltarune es unas pocas ideas nuevas ahogadas por la repetición, la repetición de lo visto en Undertale. Tenemos situaciones demasiado similares, el capítulo que nos ofrece no deja de ser Snowdin estirado y con menos personajes, las bromas son muy predecibles y jugadas como Lancer marcándose un Toriel no tienen el impacto que deberían, tanto porque se ven venir como porque ya las vivimos en Undertale.

Los patrones de ataque de los enemigos son más complejos, pero dado que esta ya era la parte que menos me aportaba de Undertale, tampoco me sirve para salvar Deltarune. Todos los combates son terriblemente fáciles, las magias están lejos de ser algo original —una magia que cura, otra que hace daño y una que hace lo mismo que Spare, guau, lo nunca visto— e incluso hay un jefe que se repite.


Los personajes están, en general, bien, pero tanto Lancer como Not-Asriel me han cansado bastante por lo repetitivos que resultan. No veo la genialidad que sigo apreciando en Undertale, no son malos pero están lejos del nivel esperado. Punto extra por jugar a interrumpir o solapar diálogos y preguntas hacia el jugador.


No voy a entrar en detalles con las conexiones con Undertale y demás, pero a priori me parece un error enlazar Undertale con Deltarune, y parece claro que por ahí va la cosa. Condicionar Deltarune a un desenlace concreto de Undertale va contra el espíritu de este, significa que tus vivencias en Undertale y tu forma de vivir y modificar ese universo son irrelevantes, algo primordial en ese juego. Deltarune va de que tus elecciones no son relevantes, que no siempre puedes escoger, pero Undertale insiste en todo lo contrario; echar eso al garete es decir que solo una forma concreta de jugar Undertale es válida.



Hablando claro, me he aburrido con Deltarune. Me ha sacado una sonrisa en algún momento, pero eso es todo. Lo noto demasiado largo, lo noto reciclado, y el combate está muy lejos de parecerme la salvación del título. No sé qué va a hacer Toby Fox a continuación, pero no me da muy buena espina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario