domingo, 4 de mayo de 2014

Arkham Asylum


Ojocuidado que hoy pienso reseñar uno de esos cómics que no dejan indiferente a nadie. Arkham Assylum, guionizado por el polémico Grant Morrison y con dibujo de Dave McKean (el extrañísimo portadista de Sandman) ha sido, desde su publicación en 1989, uno de los títulos más vendidos en DC por méritos propios, pues alejándose radicalmente de superheroísmos nos presenta un demencial descenso a la psique de Batman mediante una noche de pesadilla encerrado en un psiquiátrico lleno con sus némesis, las cuales se han propuesto demostrar que Batman está igual o incluso más loco que ellos mismos.

Quiero recalcar dos cosas: si alguien que no conoce mínimamente el lore de Batman intenta leerlo no se va a enterar de nada. Yo mismo, que me he papado prácticamente todos sus "must read" me he perdido en alguna de sus partes y quedado desconcertado ante algunas referencias, y eso que esta era la cuarta vez que lo leía. Cierto, la base argumental la pillé a la primera, pero todas las referencias y connotaciones que lleva la obra... malamente esta vez, y eso aún así le debo mucho a que me leí los guiones originales de la obra, lugar donde Morrison las explica de una manera bastante clara. El otro apunte es esto: si conoces los típicos cómics de superhéroes y esperas encontrar algo así... en fin, permíteme seleccionar un par de páginas al azar y me dices qué opinas:




Desenfoques, letras que escapan de la página, viñetas descolocadas, fondos bizarros entre las mismas, alucinaciones... Arkham Asylum intenta (y consigue) transmitirnos lo mal que lo está pasando Batman en todo momento y lo condenadamente enfermos que se encuentran algunos de los pacientes, en especial el Joker. En serio, si Joker de Azzarello mostraba al payaso más violento este Arkham nos presenta al más desquiciado, y como él todos los demás internos del psiquiátrico. McKean se ganó el pan el día que dibujó esto, porque de verdad Arkham Asylum no sería ni de lejos lo mismo sin su dibujo... literalmente.

Veréis, en la vieja edición de Planeta (una belleza descatalogadísima de 25 euros con tapa dura, tamaño absolute, la versión bocetada de todas las páginas y el guión original completo tanto en inglés como español) que hay en la biblioteca de Santiago (ya me gustaría a mi tenerla) pude comprobar que inicialmente el guión contenía muchísimas más referencias a la psique de Batman y un (a mi parecer) mejor desarrollo de los personajes, el cual McKean se pasó por el forro en sus dibujos para darnos una atmósfera totalmente claustrofóbica. Llegados a este punto no consigo decidirme. ¿Habría estado mejor la versión original de Morrison aunque con un dibujo más clásico o la brillante ambientación de Dave nos da un producto mucho más robusto en su conjunto?

Independientemente de esto, Arkham Asylum me parece un cómic imprescindible para todo fan de Batman o de los cómics en general, aunque como dije puede hacerse durillo de leer y está totalmente descatalogado. Realmente tengo ganas de que ECC lo reedite este próximo junio para comprobar si lo que dicen en su página web de que estará "lleno de extras y con el guión original" se refiere a lo mismo de la vieja edición o no, pero me da que no será una edición tan redonda como la vieja de Planeta. Si veis una yo no me lo pensaría dos veces a la hora de comprarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario