martes, 15 de julio de 2014

Impresiones relámpago 20


Y con esta hacemos 20 las impresiones relámpago alojadas en el blog. Por cierto, quizás algunos ya lo notasteis pero de ahora en adelante (y hasta que terminen las vacaciones) vamos a bajar un poquito el ritmo, en lugar de entrada cada dos días una cada tres, que hay que disfrutar de la playa y sino no tenemos forma humana de seguir escribiendo de manera regular.

JLA: Tierra 2
He de admitirlo, la idea de recuperar aquel viejo universo DC donde todos los héroes eran villanos que disfrutaban con la destrucción del mundo y donde además el único valiente que se atrevía a pararles los pies era Luthor está bastante bien, sobre todo si el último plan de Lex es traer a las contrapartes bondadosas de esos tiranos a su mundo para que le ayuden a derrotar al mal. Sin embargo, tal y como me pasa con el resto de productos de Morrison excepto con Arkham Asylum ni la trama ni el dibujo me parecen la altura de la idea. Entretiene, sí, pero no como para pagar 16 euros por él, máxime cuando este cómic solo ocupa 96 páginas. Tapa dura y extras en la edición de ECC, cierto, pero sigue sin parecerme una compra a tener en cuenta. Ah, detalle importante, esta historia, pese a venderse ahora por separado, iba incluído en la vieja edición de Planeta de...

JLA - Grant Morrison
Vale, aquí tengo sentimientos encontrados. Por un lado entiendo que recopile años de trabajo de Morrison en la serie regular y que por ello la calidad sea bastante desigual, que los vaivenes de la continuidad de DC no eran culpa suya y que los 90 fue la época de los dibujantes empalmándose a hacer dibujacos pero quedando la trama un poco más en segundo plano, pero hay cosas que me cuesta mucho digerir de este cómic. Por ejemplo, nada más empezar uno de los primeros capítulos vemos que Superman ya no es el mismo supertipo de la última viñeta del cap anterior, sino que ahora es una especie de Doctor Manhattan junior sin explicación alguna al respecto. Que sí, entiendo que eso era culpa de DC y no de Morrison, pero casos así pasan muy a menudo y o sabes todo lo que sucedió en los 90 con los personajes más importantes de la cabecera o en muchos momentos estarás más perdido que un pulpo en un garaje.

Asimismo, hay demasiadas cosas que chirrían, en especial el cómo convierte a Batman en una especie de Dios onmipotente que siempre parece saberlo todo y absurdeces como cierto crossover con Sandman que os prometo os puede cagar una de las mayores sorpresas del cómic si no lo habéis leído, pues prácticamente dice "Jo jo jo, espero que hayáis leído como mínimo los 70 primeros capítulos de los 76 que componen Sandman, sino ahora mismo te acabarás de cargar la última sorpresita que te quedaba jo jo jo". En fin, que me enrrollo mucho. Si lo veis en la biblioteca puede estar curioso porque admitámoslo, la escalada de poder que se marca Morrison en cuanto a los villanos es absurda pero a la vez molona y si le perdonas lo dicho puede estar bien, pero de ahí a pagar los 60 euros que costaba este tocho hay un trecho. Ojo, no los cuesta porque se les haya ido la olla con el precio, es que son 41 capítulos + Tierra 2 en tapa dura y papel satinado, más de mil y pico páginas que pesan sus buenos 3 kg. No, ya os confirmo que leerlo con él en el regazo no es una opción.


Batman: Gritos en la noche
Una de las últimas reediciones de ECC. 80 páginas en tapa dura al competitivo precio de 13 euros en un cómic centrado sobre todo en el peliagudo tema del maltrato infantil, todo ello amparado por un estilo visual apoteósico. ¿Problemas? La trama pide a gritos que se profundice más en ella, hay cosas que parecen metidas porque sí y al acabar tienes la sensación de haber leído algo muy bien dibujado pero que si el encargado de los lápices fuera otro tío ni dios se acordaría hoy de ella. Y no me vengáis con que el estilo visual impide hacer una historia decente ni su extensión le lastra, Daredevil Amor y guerra tiene el mismo nivelazo gráfico (incluso diría que uno superior) y con su mismo número de páginas conforma un relato magnífico. Vamos, que me arrepiento de haberlo comprado, esto me pasa por volver a marcarme un "Bah, a ver qué tal está esto".


Planetary: Relectura
Ya veis, al enterarme de que ECC reeditaría Planetary en 5 volúmenes en tapa blanda a 15 euros cada uno me dio por echar cuentas, y viendo que el resultado salía 25 euros más caro que la vieja edición en tapa dura de Norma me dije "A la porra, intentaré conseguir una Absolute descatalogada". Es cierto que costó y que fue un acto impulsivo, pues en su momento me quedé bastante frío con su lectura, pero fue una de las mejores decisiones que pude tomar. Veréis, en su momento leí Planetary del tirón esperando encontrarme un Transmetropolitan de la vida y juzgándolo de manera injusta. Esto no es una obra para leer de corrido, sino al igual que Sandman se trata de un cómic para leer a sorbitos, hoy un capítulo, mañana dos, pasado ninguno... Vamos, que al ir con calma y centrándome en lo que me está contando, cómo lo hace e intentar captar sus muchas referencias lo estoy coganzo un huevo. Además, la Omnibus que compré es una pocholada (sí, al final cogí por 60 euros la versión inglesa y ni una queja, la verdad).

No hay comentarios:

Publicar un comentario