viernes, 30 de octubre de 2015

Ojo de Halcón (Volumen 4)


Bueno, y aquí estamos. Hace ahora año y medio que descubrí esta serie de David Aja y Mat Fraction, la cual me supuso una sorpresa monumental por el nuevo enfoque que le daba al mundillo superheróico, centrándose mucho más en lo que Ojo de Halcón hace cuando no lleva el traje puesto que en sus diversos trabajos junto a los Vengadores. Y me encantó. Un mes después hablé por aquí del segundo tomo y, aunque perdía el factor cotidiano para dar un mayor peso a una trama mucho más "superheróica" con sus mafias, asesinos a sueldo y misterios a resolver en un futuro cercano seguía pareciéndome bastante recomendable. 

Y después me tiré un puto año y medio esperando que Panini decidiera publicar en España el tercer y último tomo de esta serie.


Si me permitís un minuto para una de mis anécdotas repletas de quejas y misfortunios (¿esa palabra existe en español?) os contaré una pequeña historia. Ojo de Halcón estaba confirmado que se publicaría ese mismo año, sobre navidades o así.

No salió.

Luego se suponía que estaría para marzo.

No salió.

Luego me enteré que estaba terminada en USA y que en junio estarínosalió.

Panini lo anunció en su panfleto mensual que estaría en Julio en las tiendas.

LA RETRASARON A SEPTIEMBRE.

Llegué a Santiago en septiembre y fui a preguntar cuando la tendrían.

No salía hasta la tercera semana de septiembre.

Llegué la tercera.

No me lo podían vender hasta viernes.

Llego el viernes.



Y LA PUTA PANINI ME CAMBIA LA POSICIÓN DEL LOGO Y MI TOC SE PONE EN PLAN PSICÓPATA PORQUE AHORA ME HA ROTO LA ESTÉTICA DE LA ESTANTERÍA AAAAAAAAAAAAAA

Bueno, y también el color de la portada de morados a rojo, pero al menos mientras está en la estantería no se nota, pero AAAAAAAA ESE LOGO AAAAAAAAAA.

Dicho esto, volvamos a hablar de esta serie de 21 números. Basicamente, los primeros 6 capítulos (el primer tomo) son los mejores gracias a su enfoque cotidiano, dejando las peleas y los disfraces en segundo o tercer o incluso cuarto plano y montando una serie fresca, divertida e inteligente (en serio, inteligente, la narración de los capitulos me parece cojonuda y casi cualquier número de ese tomo es distinto al resto en términos de ritmo, disposición y recursos utilizados). Es cierto que en español se pierden algunos de los mejores juegos de palabras (Hawkeye - Hawkguy - Ojo de Halcón - Tío Halcón), pero es una lectura totalmente recomendable y que por apenas 12 euros tenéis en vuestras casas. Independientemente de que lo que diré a continuación no os convenza, al menor haceros con este, pues no deja tramas abiertas y está muy de puta madre.


Hawkguy and Hawkeye. El "eye" como "I" (ojo - yo) también se pierde en la traducción, una lástima. Ampliadla, que para algo me pasé la molestia de subir a resolución completa.

Ahora bien, ¿deberíais leer toda la serie o solo ese primer tomo? Bueno, a partir de ahí se inicia una trama que se aleja bastante de lo que nos tenía acostumbrados y los capítulos autoconclusivos se ven sustituídos por un arco largo que ocupa todo lo que queda de serie... pero lo que perdemos de frescura lo ganamos en narración. De cara a esta entrada volví a releerme los dos primeros tomos y guau, no había apreciado la primera vez lo mucho que mejora la narrativa, llegando incluso a dedicar cuatro capítulos para ver como cada personaje afronta una misma situación desde su punto de vista y añadiendo a su vez un montón de información con cada nuevo enfoque, logrando incluso que no se sienta relleno sino que te preguntes por qué no lo hacen así más a menudo en el mundillo del cómic. Sí, si lo que quieres es ir al grano que 12 horas en tiempo del cómic abarquen 4 números puede incordiar, pero si estás más por el viaje que por el final realmente vas a disfrutar de este segundo tomo (sobre todo porque termina totalmente abierto y a menos que compres el tomo 3 te quedarás con el culo torcido).

Y entonces llega el tomo 3, que podría definirse como un término medio entre ambos, recuperando parte del tono autoconclusivo con las historias de Kate y manteniendo a Clint para la parte más heroica... pero ni las primeras resultan tan divertidas como las del tomo 1 ni las partes de Clint terminan de ser mucho mejor que cualquier otra historia de acción y mafias. Entretiene, sí, pero su valor está más por el cómo te cuenta las cosas que por la historia en sí misma, y en líneas generales tampoco es que lo cuente tan bien como el segundo tomo.


Al menos en el tercero no volvemos a ver el dibujo de Javier Pulido que sale en algunos momentos de los anteriores. No es que sea nefasto, pero es que David Aja...



...lo hace de maravilla.

Y en fin, en líneas generales eso es todo. El segundo tomo cuesta 15 euros y el último 20, por lo que me cuesta recomendarlos directamente, pero como ya he dicho el tomo 1 me parece un must have como una casa, y en caso de que os guste igual os compensa darle una oportunidad al resto de la colección. Igual no os parece tan bueno, pero os aseguro que el dibujo se mantiene y la narración merece bastante la pena.

PD. El capítulo de los "Amigos invernales" mola un huevo y está 15 veces mejor metido en la trama y tiene más sentido que cuando al final de The Maxx les da por meter al reno y a la flor.

PD.2. Si no has leído The Maxx dudo que entiendas la anterior posdata.

PD.3. Los capítulos mudos lo petan muy fuerte y tienen coherencia con la trama, no como en otras series.

No hay comentarios:

Publicar un comentario