martes, 27 de octubre de 2015

Batman: Arkham City



Batman: Arkham Asylum me pareció un juego de 7. Mientras que todo el mundo se pajeaba con la sorpresaza que era y lo maravilloso y esplendoroso que estaba todo a mi me pareció un título divertido pero que tampoco hacía nada del otro jueves, gestándose en cuestión de meses una fanbase a su alrededor que sigo sin saber de donde demonios salió. Tenía buenas ideas, sí, pero la impresión que me dejó fue tan normalucha que acabé metiéndolo en el segundo Analizando que es gerundio

Y entonces salió Arkham City.

Y como a mi me la sudaba Asylum pasé del tema hasta ahora.

Y hace un mes me dio por ahí y decidí darle una oportunidad a la GOTY del City que tenía desde hace siglos.

Y si Asylum hubiera sido tan jodidamente divertido como City me habría pillado éste de salida.

Ojocuidadoatenciónpeligro, fijaros bien en lo que acabo de decir: divertido, no bueno. Arkham City funciona por una razón muy simple: controlar a Batman es divertido porque, diablos, IT'S FUCKING BATMAN. Arkham City es un terreno considerablemente amplio por el que hacer el gilipollas volando, pateando el culo a los malos, salvando a civiles inocentes, rastreando presas, acechando a idiotas, volando, haciendo picados, rescatar a gente, volando, pegando aún más a malos... Dios, ¡mola un huevo! El mundo abierto le sienta de maravilla a la saga, y a esto hay que sumar un montón de cosas que redondean el conjunto más y más hasta hacer un título condenadamente divertido. ¿Queréis ejemplos? ¡Ahí van!

Foto de Batman MOLÁNDOSE porque es EL PUTO BATMAN,
Y SI BATMAN TE VACILA TU TE CALLAS Y LO ASIMILAS

-El doblaje me ha sorprendido muy para bien, y esto se aplica a todo el mundo, ya sean personajes principales, secundarios o los enemigos que están a su bola y cuyas conversaciones podemos cotillear desde las sombras. Minipunto para el que decidió que esto sería una buena idea.

-Las animaciones de batalla son brutales, o al menos el ritmo de los combates me han permitido apreciarlas a lo grande.


-En PC se ve que es la puta hostia, flipé muy fuerte con la calidad gráfica de este título si le das en un ordenador potentillo.


-Hugo Strange es una especie de Jack el Guapo pero en seriote, lo que hace que estemos todo el día oyendo sus discursos y aturando sus maquinaciones pero tratándonos a su vez como si fuésemos una mierda. Qué importa que no haga chistes, para eso ya tenemos al Joker, el cual se sale brutalmente cada vez que decide hacer acto de presencia.


-La mayoría de secundarias molan mucho más que la historia principal, tanto por permitirnos hacerlas en cualquier momento y a nuestro aire como por realizarse en los exteriores, lo que a su vez nos brinda una mayor libertad de acción.

-Algunos puzles y desafíos Enigma molan mucho y tienen soluciones divertidas e interesantes. 

Y bueno, eso, que el juego es divertido y está cuidado. Ahora bien, ¿por qué creéis que he dicho que el juego es divertido y no que es bueno? O, al menos, no tan bueno como para preferir hablar de diversión en lugar de mecánicas o calidad de su diseño. Venga, pasemos a lo malo.

Foto de Batman aplicando magia budú vía rayos de dibujo animado a un pobre carnicero que estaba haciendo cosplay en la última Comic-Con para demostrarle que el único puto amo es Bruce Wayne con mallas.

-El sistema de combate, aunque mejor que en Asylum, es un poco puñetero en ocasiones y le puede dar por atacar al enemigo que no es cuando hay varios muy cerca, lo cual es un putadón cuando al final del juego hay zumbados con porras eléctricas que te dañan si les golpeas de frente. Del mismo modo, en ocasiones he tenido la impresión de que Batman se chetaba y nerfeaba a voluntad, pasando de derribar enemigos de solo 3 golpes a momentos donde por más que les zurraba no parecían muy dispuestos a dejarse vencer.

-Aunque el combate final sea mejor que la puta mierda con la que se cerraba Asylum tampoco es nada del otro mundo, y lo mismo digo de todos los demás bosses excepto uno. En serio, hacen falta más combates como el de Freeze y menos mierdas contra cosas gigantes. ¡Es Batman por amor de Dios, hazle moverse y pillar por sorpresa a sus enemigos con sus herramientas, no luchar contra una mole de 8 metros a la que lanzar descargas eléctricas desde la distancia!

-Todo lo relacionado con Catwoman es un maldito chiste. La usas 4 veces, y una de ellas es el combate del tutorial, otra una horda, otra infiltrarse en una sala y la última es repetir una zona ya hecha con Batman. Qué poquísimo cuidado y qué vergüenza haber colado esto en plan DRM físico. Al menos jugablemente es entretenida y cuenta con mecánicas distintas a las de Batman, pero con qué poco mimo están hechas sus fases...

-...y lo mismo puedo decir de La venganza de Harley Quinn, el DLC que funciona a modo de epílogo que salió costando 10 euros y que son apenas 2 horas con la mitad de ese tiempo pasándolo en zonas ya conocidas y la otra mitad haciendo backtraking por las escasas secciones nuevas. Muy triste la política de Rocksteady con los DLC, la verdad.

Llego a pagar por esto de salida en vez de venirme con la GOTY y me pego un puto tiro. Por cierto, ya que salió el tema de la GOTY, estuve a puntísimo de poner esta imagen de cabecera de la entrada.

Aún con todo lo dicho, lo que más me quemó de este juego fue su tratamiento de los malditos desafíos de Enigma. Los acertijos que nos planteaba Edward fueron, con diferencia, el detalle que más disfruté de Asylum y que mejor introducidos en el título estaban. No solo se trataba de hacer tonterías, sino que ese tira y afloja entre Enigma y Batman venía aderezado con un montón de información de los personajes secundarios y de parte del backstory del título.

El problema es que aunque han mantenido esa parte han incluído ochocientos putos millones de trofeos y la mayoría son un coñazo de recoger. ¿Calidad sobre cantidad? Pfffff, a la mierda, pongamos 400 trofeos coleccionables estando fácilmente el 60% de esos en forma de estatuillas verdes desperdigadas por todo el jodido mapeado. Por si no es obvio, la consecuencia directa de esto es que lo que antes era una ocasión especial aquí acaba siendo un puto pitorreo, llegando al extremo de que del porcentaje total de completado que marca el título un 50% o así deben ser solo coleccionables. Cincuenta por ciento. LA MITAD DE TU JUEGO CONSISTE EN MIRAR EN EL MAPA LA POSICIÓN DEL TROFEO E IR A BUSCARLO. EN UN JUEGO DE BATMAN. HACER DE PUTO RECADERO. ¿¡¿¡ESTAMOS TONTOS O QUÉ!?!?

"¿Ver en el mapa? Sudit pero qué coño." Ojo, si no te lo has pasado deja que te explique. ¿Has jugado alguna vez a GTA San Andreas? Ahora imagínate buscar todos sus putos coleccionables a pelo cuando pueden estar a cualquier altura (llámalo encima de un edificio, llámalo bajo tierra), en las paredes, ocultos tras paredes falsas y/o con un montón de mierda alrededor camuflándolos. La idea de interrogar a los subordinados de Rydler para saber donde están las cosas mola, PERO. Si aún sabiendo dónde está el trofeo me tiro más tiempo intentando saber dónde está el puzzle que en resolver el acertijo en sí mismo.... ¿dónde diablos está la gracia?

"Pero Sudit, es que encontrar el puzzle es parte del puzzle" no, mis cojones. Un puzzle es un desafío intelectual donde yo me como el tarro para saber qué debo hacer para conseguir superar la tarea que me has propuesto. Si me dices que demuestre ser más listo que tú resolviendo tu acertijo pero resulta que no me dices dónde está no es que seas más listo que yo, simplemente eres un vago que se cree inteligente. Y hablando de vagancia... ¡¿¡¿quién pensó que esperar de pie con Batman para pulsar botones en orden sería divertido?!? La gracia de un puzzle es descubrir cómo se resuelve el puzle, no hacerlo. Si mirando sus elementos tardo 30 segundos en entender qué debo hacer para resolverlo pero realizar eso me supone 5 minutos de tedio porque Batman caminando se queda corto y corriendo resulta poco preciso algo va mal, y cuando me haces repetir ese mismo puzzle con aún más botones... pues qué quieres que te diga, si eso es tu idea de enriquecer tu título pues casi prefiero jugar a otra cosa.

El horror, el horror...

Ah, y ni se os ocurra pensar que los acertijos están mucho mejor implementados. Me considero bastante fan del murciélago y casi siempre sabía qué tenía que buscar anda más leerlos, pero hay tanta mierda por la ciudad, las zonas donde pueden estar son tan amplias y el factor "ahora la respuesta es un póster que está en un callejón, ahora una valla publicitaria, ahora una caja de herramientas sobre un barril en una esquinita" es tan aleatorio que terminaréis hostiando a los lacayos de Enigma para saber la zona aproximada y poneros a escanear compulsivamente todo lo que os rodea a la espera de encontrar lo que os hace falta.

En fin, creo que ha sido suficiente. Me da pena haber hecho este análisis porque realmente he disfrutado Arkham City y en muchos momentos barajé la posibilidad de no escribir nada sobre él porque estaba seguro que sería un aburrimiento porque no tendría nada del otro mundo que decir, pero... puff. La mayoría de estas cosas las noté tras acabarme el juego y empezar a buscar los trofeos que me faltaban, pero por más que me duela no puedo negar que el magnífico sabor de boca que tenía se me ha aguado con el tandem DLC epílogo + Rydler, pero en fin. Al final he escrito 1500 palabras para volver a la idea inicial del texto: ¿está todo lo bien hecho que debería? 

No, ni de coña. 

¿Es divertido de jugar?

De cojones, y a veces eso es lo único que debería importarnos.

NOTA: 8

No hay comentarios:

Publicar un comentario