jueves, 30 de agosto de 2012

Batman: Año uno


Una semana más vuelvo a picar con ECC cómics y su penosa edición en lo que respecta a los cómics de Batman. ¿Que porqué no aprendo de mis errores? Porque, por mucho que me pateé hoy Santiago, no encontré un solo cómic editado por Planeta en las librerías. Así, y a la vista que por internet los precios se disparan incluso siendo de segunda mano, no me quedó otra que dejarme timar una vez más por estos mamones. ¿Valió la pena? Siendo sinceros... aunque en el orgullo todavía sienta un pequeño puñal (pequeño porque esta vez apenas han inflado el precio original pese a reducir el tamaño de la impresión, Año uno "solo" cuesta 16,50€) a la hora del cómic en sí estoy bastante contento con la compra... aunque esta vez estaba jugando sobre seguro por dos razones: ya lo leyera en una biblioteca pública hace un par de años y me encantó y porque es de Miller en su etapa anterior a publicar "Batman: el contraataque del caballero oscuro". Vamos, calidad asegurada.

Para aquellos que no conozcan la historia de DC (editorial de Batman, Superman y un par de maníacos con capa más) os doy una clase relámpago: en 1986 Frank Miller creó El regreso del caballero oscuro, la cual (a causa sobre todo de su gran calidad) supuso un antes y un después en la historia del cómic heroico. A la vista de esto y que por lo acaecido en su cómic "Crisis en las tierras infinitas" DC tenía que inventarse un nuevo origen de Batman sí o sí, era obvio a quien le tocaría el trabajo sucio. Y que bien lo dejó todo.


Año uno, tal y como su nombre indica, nos muestra los primeros doce meses de la vida de Batman y Gordon en Gotham city. Así, no os esperéis ver a ninguno de los supervillanos típicos de los cómics pues todavía no aparecen; lo único que veréis será a un Bruce Wayne totalmente inexperto aprendiendo poco a poco a cómo ser un justiciero eficiente... y a Jim Gordon a sobrevivir en la horrible ciudad a la que acaban de destinar. Puede parecer aburrido, pero para nada lo es, pues por un lado tenemos a un Batman que ve un auténtico reto en luchar contra tres ladrones que no pasan de los 17 años y por el otro a un policía cuyo mayor enemigo se sienta en el despacho de al lado al suyo, el cual no dudará en usar cualquier método a su alcance con tal de que el novatillo del cuerpo no se meta en sus asuntos más turbios.

Curiosamente, la última vez que lo leí me costó bastante leer las partes referidas a los pensamientos de Batman, pues la fuente de la letra no terminaba de estar clara; en cambio, ECC ha hecho bien su trabajo en este sentido, logrando unos trazos claros y evitándonos tener que forzar la vista para poder leer las divagaciones del cruzado enmascarado.

Eso sí, es un cómic bastante corto, apenas llega a las 100 páginas, lo cual tiene como efecto secundario que se nos quede el final un poco colgado; queremos más Batman al terminarlo, sobre todo a la vista de como termina, pero soy consciente de que alargarlo más iría en contra de la idea inicial de mostrarnos a un justiciero en prácticas. Lectura muy recomendada, sobre todo si tenéis a mano para leer a continuación "El hombre que ríe", secuela espiritual de este y que contiene unas 70 páginas con las que quitar ese regustillo amargo del final precipitado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario