sábado, 8 de septiembre de 2012

Borat



Creedme cuando digo que vi esta película con miedo. Las dispares críticas internetiles me aterraban: ¿sería Borat un fracaso rotundo o el auténtico renacimiento del cine moderno profetizado por los gafapastas del séptimo día? Acongojado, me vi en la obligación moral de contar con un compañero en mi odisea cinéfila, para que en el peor de los casos hubiera alguien a mi lado capaz de recoger los restos de mi penosa existencia y prenderles fuego con la suficiente celeridad para que el germen de Borat no se extendiera más allá de mis retinas. Afortunadamente, no solo no fue necesario, sino que puedo asegurar que Borat es una de las mejores películas de la historia.

A esta conclusión llegué tras su visionado... mas no os apresuréis a verla, antes leed entera la crítica. La trama nos lleva, en clave de falso documental, a través de todo USA gracias al personaje que da nombre al film, Borat, quien proviene de un país llamado... llamado... bah, de un país con un nombre muy jodido de pronunciar cuyos jefes le mandan a EEUU para aprender sus costumbres e implantarlas en su pueblo. 


Costumbres. Quizás esa sea la palabra clave en todo esto. Veréis, a partir de esta base argumental, Borat nos llevará por todos aquellos lugares donde habitualmente pensamos al escuchar el nombre del país recorrido en el DVD. Rodeos, orgullo gay, afroamericanos gansta, prostitutas, peleas de gordos desnudos en un hotel... 


Alto, no os asustéis. Sé que puede chocar leer esto, pero os aseguro que esas escenas no las olvidaréis con facilidad, pues el director logra integrar todo ello en una sinfonía mágica que nos  hará ver el mundo desde una óptica diferente. Palabra.

Duele decirlo, pero no todos serán capaces de verla. Sus primeros 15 minutos pueden hacerse extraños, desesperantes e incluso obscenos, pero no desesperéis. Borat sabe recomensar a los pacientes, mejorando paulatinamente y convirtiéndose en muy poco tiempo en una cinta que no podremos evitar recomendar a nuestros amigos.

Eso sí, quizás haya otro problemilla con la película... el cual solo afectará a las mujeres. A ver, digamos que Borat.... esto... no tiene muy buena impresión de las mujeres. Bueno, ni de las mujeres ni de los judíos.

Podría omitir este dato pero no me parecería educado. Como profesionales del cine os merecéis lo mejor tanto en recomendaciones como en sinceridad, así que me siento obligado a dar esos avisos. Luego no os ofendáis con lo que podáis encontrar.

Eh, que casi se me olvida. Como ya dije, Borat está narrada en forma de falso documental... pero algunas de las partes incluídas son grabadas con cámara oculta, siendo auténticas las respuestas allí mostradas. Os quedaréis con la boca abierta...

La longitud de la cinta es poca, tan solo 80 minutejos y encontrarla es realmente fácil por internet, así que no cuesta tanto darle una oportunidad a la misma. Sus personajes os enamorarán, y la Odisea de Borat por a Pamela Anderson enamorar el corazón os cautivará.

Insistir sería rayar en lo evidente. Para bien o para mal, os guste o disguste, sea vuestro estilo o no, Borat es una película que jamás podréis olvidar, así que no dudéis en verla ya.

P.D. Leed la primera letra de cada párrafo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario