viernes, 19 de octubre de 2012

Batgirl: Año uno


Al igual que cuando lo completé por primera vez hace un año, me ha quedado un muy buen sabor de boca con su lectura. ¿Que porqué? Pues porque, a diferencia del Año Uno de Robin, aquí si nos encontramos un inicio de carrera. Veréis, la coletilla Año uno viene gracias al éxito del original de Miller donde reinventaba el origen de Batman. Aquel era un Bruce inexperto que por momentos sufría para derrotar a unos simples matones, y te lo creías porque eran sus primeras expediciones y le faltaba experiencia. Robin Año uno, por otra parte, nos muestra los primeros trabajos de Robin en solitario... tras entrenar con Batman. Y mientras vive en su cueva. A ver, que tiene mérito hacer lo que hace, pero sus auténticos inicios están en Victoria oscura, mientras que su miniserie podría llamarse "la primera aventurilla en solitario de Robin". Es por ello que el retorno al "constrúyete a ti mismo" que se da en este cómic me ha gustado tanto.


Como ya supondréis todos, la historia nos narra el primer año (bueno, yo diría que apenas pasan unos meses entre el inicio y el final de la obra, pero bueno...) de Batgirl como vigilante, quien es nada más y nada menos que la hija del comisario Gordon. Si ya es difícil ocultar una identidad secreta, imagínate hacerlo cuando tu padre es el jefe de policía y sospecha de ti desde el primer momento. En cuanto a los villanos, no esperéis encontrar a ninguno de los "pesos pesados" de Batman porque no van a hacer acto de presencia, pero si bien Polillaman es un antagonista cutre de narices su compañero... tela. Y lo digo en el buen sentido.


En definitiva (sí, reseña cortita) Batgirl: Año uno es una lectura muy amena y recomendable para cualquier fan de los superhéroes tanto por las situaciones allí planteadas como por varios "guiños al futuro" que entenderán los más conocedores del universo Batman. Ahora mismo está disponible en una edición rebonica de ECC a 23 euracos, y si bien me parece un poco caro (yo lo conseguí por 15) es cierto que en septiembre lo reeditarán en su colección de Novelas Gráficas a tan solo 13 euros tapa dura. Si en esas fechas no lo pilláis es que no tenéis corazón. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario