miércoles, 31 de octubre de 2012

El largo Halloween


No veas como me jode la portada escogida. Con lo guapas que están las interiores y van a poner a Bats haciendo el salto de la grulla para la tapa.

Y aquí estoy yo, rompiendo mi regla no escrita de nunca escribir si no tengo ganas, por culpa de este puñetero cómic. ¿Que a qué se debe esta excepción? No, no es porque quisiera publicarla el día de Halloween y se me pasara la fecha (es más, este texto fue redactado el día 16 de Octubre y pospuesta su publicación hasta hoy porque hay un buen puñado de entradas programadas hasta esa fecha). Es porque ya es la segunda vez que me pasa igual: leo El largo Halloween, me parece un cómic cojonudo y en vez de hacer la reseña y ponerme luego con otro salto directamente a su secuela (Victoria oscura) y después no soy capaz de reseñarlos por separado. ¿El por qué de esto? Pues porque son muy parecidos, mas no es ese el tema a tratar ahora (ya hablaré largo y tendido sobre los parecidos entre ambos cómics cuando reseñe el otro; o no, nunca se sabe). En resumen, que si no reseñaba en este mismo instante El largo Halloween lo más probable es que no lo hablara con propiedad de él hasta la próxima relectura que le diese, y eso sabe Dios cuando será.


¿Qué tenemos aquí? Un cómic de Jeph Loeb y Tim Sale, los autores del malísimo "Caballero maldito". ¿Es El largo Halloween otro triplete de especiales con historias absurdas que no pegan con Batsy ni con cola? Para nada. Señoras y señores, les presento el retorno de Batman a su vertiente más detectivesca. Nada de villanos con superpoderes, viñetas vacías ni mierda en formato papel ("anda mira, si parece que esté describiendo El contraataque del caballero oscuro" cof cof); El largo Halloween nos mostrará cómo Batman, Jim Gordon y Harvey Dent comienzan una cruzada contra el crimen organizado mientras que un misterioso asesino apodado por la prensa como Festivo mata a un alto capo de la mafia en cada una de las fiestas acaecidas a partir de ese primer Halloween. Así, como los más avispados supondrán, la historia se alarga durante todo un año, de Halloween a Halloween, doce meses  repartidos en trece números durante los cuales los "héroes" (por llamarles de alguna manera, pues la dualidad bien-mal de los personajes está muy bien trabajada) harán todo lo posible por detenerlo... aunque ninguno de ellos se imaginan el precio que su guerra contra el crimen se cobrará en sus personas.



Probablmente a muchos esto os sonará a la película El caballero oscuro de Nolan, ¿verdad? Pues bien, si le hacemos caso a la introducción coprotagonizada por Nolan que incluye la edición de ECC (luego hablaré de ella con más calma, que aquí tenemos material para dar y regalar, tranquilos) resulta que fue en esta obra en la que más se inspiró para el guión de ese film. ¿Quiere esto decir que si ya viste El caballero oscuro conoces el argumento de El largo Halloween? No, ni de coña. Verás escenas que te sonarán (el encuentro en los tejados entre Bat, Jim y Dent) y otras que claramente están inspiradas en este cómic (la quema del dinero de la mafia), pero nada más. Es más, me atrevería a decir que El largo Halloween es incluso más disfrutable habiéndola visto, pues nos daremos cuenta de hasta qué punto fue influyente en la creación de la película de marras. Ah, y el "yo creo en ..." que sale cada dos por tres en la película también aparece aquí, aunque su uso en este cómic (en especial la última vez que se usa) me parecieron apoteósicos.

Bueno, no hay mucho más que decir sobre esta obra sin joderos el argumento, así que me centraré en decir los típicos pero merecidos "muy buen dibujo", "tremenda elección de los colores" (ese tono oscuro contrastado con otros brillantes que impregna toda la obra me encanta), "guión cojonudo", "gran construcción de los personajes", portadas cojonudísimas (mención especial a las del día del padre y de la madre), varios giros argumentales... aunque hay una cosa que no consigo quitarme de la cabeza y que realmente me chirría. Los que no se lo hayan terminado, por favor, pasad de leer el siguiente párrafo y dirigíos ya a la sección "caguémonos en editorial ECC" que comienza tras la próxima imagen.

¿Ya solo leen los que conocen el final? Bien, si os spoileáis ya no me hago responsable. Alberto Falcone era Festivo. Mis cojones treinta y trés. 1) La misma obra dice que fueron Harvey y Gilda (ojo al detalle de que Dent ya mata antes de ser Dos caras, lo que demuestra que no fue el ácido lo que lo hizo malvado sino que él ya lo era de serie y solo buscaba el momento para explotar), así qué... 2) ¿¡Para qué coño se hace el malvado!? "Sí, soy festivo" ¿¡Eres idiota!? ¡Ahora irás a la cámara de gas! ¿¡Qué coño ganas con todo esto!? ¡NADA! 3) Cuando los fans dijeron "no hay cadáver" en la edición original añadieron una escena donde se recuperaba el cuerpo de Alberto y su padre lloraba frente a su cadáver. ¡¿Me estás diciendo que el padre se confundió al ver a su hijo?! Es un sinsentido joder.



Y bueno, esos son los tres puntos que (para mí) enturbian el resultado final de El largo Halloween pero que no por ello lo vuelven un mal cómic (ya querrían muchos tener la calidad de este pese a sus errores). Bueno, hablemos ahora de la edición española de ECC cómcis. Hum... por donde empiezo... ah, sí. ¡32 EUROS! ¡La puta que los parió! Vale que es un tomo muy largo (374 páginas) y que es la "edición buena" con su tapa dura y su formato chuli, pero... joder, es muchísima pasta. De no ser porque lo compré a mitas con mi hermano (este y Victoria oscura, ya lo reseñaré en un par de días) no se me habría pasado por la cabeza el mero hecho de adquirirlo. 

Vale que esta vez han añadido unas entrevistas a los autores con motivo del décimo aniversario de la obra que son muy interesantes y que en general está muy cuidado, pero aún así... buff, 32€ duele y mucho. Es cierto que es una obra que vale lo que cuesta, que es de lo mejorcito de Batman y que da gusto tenerla en casa, pero creo que esta vez los de ECC se han tirado muchísimo de la burra con el precio,  dado que tenían la seguridad de que harían pasta a montones con la tontería. Mi recomendación es que la leáis como sea (al ser de las más famosas también es muy sencillo encontrarlas en bibliotecas o en internet) y que luego decidáis si invertir o no, que no están las carteras para dejarse apuñalar tan fácilmente.

P.D. ¿He dicho ya que los gilipollas de ECC cómics emplearon como reclamo publicitario el prólogo de Victoria oscura para promocionar tanto El largo Halloween como su secuela en el cual la primera frase es "XXXXXX era Festivo"?!?!?!?!?!? Sí, estos gilipollas le han jodido el final de El largo Halloween a sabe Dios cuanta gente con su brillante idea. Una vez más, gracias ECC por tu sabiduría y tocacojonismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario