Pese a los dictados del sentido común, soy una persona que, aún sabiendo que algo es malo, lo lee. El porqué de esto es muy simple: para poder valorar algo como genial antes tienes que haberte topado con algo horrendo. Así, para mantener la mente en forma y poder criticar con justicia, de vez en cuando me leo estos bodrios, intentando con ello protejeros de semejantes despropósitos y... qué coño, no me lo creo ni yo. Lo cogí en la biblioteca de Santiago por un motivo muy simple: me pareció tan jodidamente malo que no pude la tentación de leerlo para ponerlo a parir como hacía tiempo que no destrozaba algo. ¿Y sabéis qué? Tenía razón, vaya puta mierda de manga.
La verdad, siempre he pensado que hay dos tipos de mangas: los que intentan ser recordados algún día y los que no. Monster, Full metal alchemist, Shaman king... qué coño, incluso Katekyo Hitman Reborn por momentos. Todos ellos son mangas que, independientemente de su calidad, se nota que su autor trata de hacer una obra buena, que le pone ganas y que no es solo cuestión de ganar pasta porque sí (caso Reborn o Bleach en según qué temporadas...), sino también el ser recordado en un futuro por las virtudes de su obra. Pero el otro grupo... el otro grupo vendría a ser el Sálvame de los cómics.
No intentan pasar a la historia ni aspiran a nada más; son solo un conjunto de tópicos mal atados, predecibles en todo momento, con un dibujo muy poco trabajado en general y que su lectura es nada más que un producto de usar y tirar. Monster hunter orage, .hack, Dark water, Ane freaks... mangas que pueden ser leídos sin demasiadas dificultades y que llegan a darnos unos buenos ratos de diversión pero que, a la hora de la verdad, se nota que son productos y no obras de autor; que su único objetivo es dar de comer al mangaka y no transmitir algo al resto de los mortales.
Vest tradukxion heber.
Esto no tiene porqué ser malo. Monster hunter me pareció una lectura muy tópica pero entretenida y Ane freaks una buena idea que se fue a pique mientras avanzaban los tomos... pero cosas como Dark water (algún día os hablaré de él...) o del título que hoy nos incumbe no tienen perdón. Son productos para sacar tajada, sí, pero es que aún por encima son productos malos y carentes de ese algo que nos mantiene atrapados a lo largo de su desarrollo. Si Monster hunter fuera la típica peli de Antena 3 que echan un sábado por la tarde que se deja ver y que al cabo de un mes olvidas, este El hombre cadáver es esa peli serie Z que ponen un domingo a las 4 de la mañana y que no recordarás de qué iba cuando llegues a los créditos.
Historia absurda y con una excusa patética, un dibujo malo (coño, no pido el detallismo de la recomendadísima Shiki pero sí algo decente), final predecible desde la página 3... y todo ello por no hablar de la patética traducción con la que nos llegó a los españoles. ¿Lo único salvable? Lo corto que es, en tan solo media hora te lo ventilas y estás en condiciones de soltar mala hostia dedicándole unas bellas palabras a toda su mala calidad. A menos que queráis tener algo de lo que quejaros alejaros muy mucho de él, no merece ni el gasto de papel.
P.D. Y eso que de que se supone que es un "manga de terror" no digo nada, que como alguien tenga los huevos de decirme que eso da miedo/mal rollo en lugar de asco no sé qué le pasará si se pone a jugar al Amnesia...
P.D.2. Y lo mejor es que me cogí otras dos obras de este hombre y From hell de Alan Moore. Creo que tendré un orgasmo cuando me ponga con ese...
No hay comentarios:
Publicar un comentario