miércoles, 16 de enero de 2013

Revolver


Hacía tiempo no me ponía a escribir un cómic nada más terminar de leerlo. Bueno, hace tiempo que no lo hacía sin que el cómic de turno fuera un bodrio, se entiende. Aun así, como este argumento os importará poco o nada a la mayoría vosotros, haré una declaración aún más sorprendente: a este cómic le montan una serie regular y lo peta tanto o más que The walking dead.

Bueno, una afirmación tan rotunda deberá ir acompañada de, como mínimo, un gran argumento, ¿no? Pues ahí va la premisa del cómic, sacado directamente de la contraportada: "Atrapado en un trabajo sin futuro, atormentado por una jefa tirana y una novia materialista, Sam se despierta tras otra noche solitaria de bares para descubrir que su mundo ha cambiado, a peor. La gripe aviar ha matado a millones, las infraestructuras del país se han colapsado, y una bomba sucia ha destruido Seattle. Pero cuando despierta al día siguiente, Sam vuelve a estar en el mundo “normal”, y al día siguiente de nuevo se encuentra en el mundo caótico. En un mundo, todo vale. En el otro, no hay peligro pero vive como un sonámbulo. Y ahora Sam tiene un problema mayor: ¿En qué mundo se va a quedar? "

Es cierto que esta idea de vivir en alternativamente en dos mundos no totalmente  nueva, pues Theophile Gautier ya lo trató en el año 1836 en su relato "La muerta enamorada" (y dudo mucho que entre Gautier y Matt nadie recogiese tal premisa argumental), pero aún así Revolver lo aprovecha de maravilla, interactuando su protagonista en ambos mundos para por ejemplo tener un conocimiento de lo que le deparan las nuevas zonas que visita, además de todo lo interesante que ya es de por si una historia postapocalíptica desde la perspectiva de un superviviente. 

Poco más puedo añadir para llamar vuestra atención sin incurrir en spoilers, así que seré breve. Detallitos que me gustaron: la curiosa manera de numerar las páginas (utiliza titulares con números para marcar en donde vamos), que Sam se comporte como una persona normal, que guión y dibujo corran a cargo del mismo hombre (el cual, pese a la tendencia a lo monocromo no está nada mal) y el tramo final del cómic, pues el principio sin ser malo peca de lento (cosa lógica, pues aunque ya sepamos lo que va a pasar por la sinopsis el cómic debe desarrollarse un poco antes de empezar fuerte).


 
Por si alguien tiene curiosidad, originalmente Revolver se publicó en Vértigo, editorial madre de títulos como Sandman, Transmetropolitan o V de Vendetta.

¿Problemas? Principalmente dos. El primero es que, como digo, como serie regular lo petaría, pues la idea de vivir entre dos universos da para muchísimo más; ojo, con esto no quiero decir que Revolver esté desaprovechado, solamente digo que con más números podría haberse convertido en un must read en toda regla. El otro punto negativo es la edición de Norma editorial es CARA. 22,50 en tapa dura por 160 páginas (ni puto caso a su web, por mucho que allí ponga 192 tengo el cómic en mis manos mientras escribo esto y no las tiene). Es, a todas luces, un precio desproporcionado y no encuentro excusa para ellos. Con todo, si lo veis en una biblioteca u os lo presta alguien no dejéis de darle una oportunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario