martes, 22 de octubre de 2013

Evangelion: 1.01 You Are (Not) Alone


Esta ha resultado ser un lunes lleno de sorpresas. A primera hora de la mañana descubrí que varios cines de España tenían una promoción la mar de maja para ir por tan solo 3 euretes a ver pelis. Un par de horas después, unos compañeros de la facultad y yo vimos que el cine de Santiago era uno de los adheridos a la oferta. Unos minutos después comprobamos que la peli que íbamos a ver, Gravity, no estaba incluída en la promoción por estar solo en 3D, con lo que nos saldría por más de 9 euracos solo la entrada. Fue entonces cuando, en plena desazón existencial, me di cuenta de que en la página de aquel había algo fuera de lugar: un cartel de Evangelion 3.0 You Can (Not) Redo. Si, el único cine de Santiago es uno de los 5 donde este jueves se estrenará la tercera parte de las Rebuild de Evangelion y yo aún me enteré ahora.



"¿Ver un anime en cine? Good. ¿Ver un anime de mechas con un despliegue gráfico acorde a las circunstancias en pantalla gigante? Want. ¿Ver la tercera de las Rebuild de Evangelion en cine pagando solo 3,80 euros? ¿¡Dónde diablos tengo que firmar!?" Pensé, pero entonces me acordé de un detalle sin importancia: no he visto ninguna de las dos anteriores películas de esta tetralogía. "Mierda" me dije, "¿y ahora qué?" Muy fácil: tres días es tiempo más que suficiente para echarle una visual a las dos primeras cintas de este remake/reimaginación/protosecuela/historia paralela/precuela/cosa que ha montado el señor Hideki Anno con uno de los animes más rentables de los últimos años. Así pues, ¿qué me ha parecido Evangelion: 1.01 You Are (Not) Alone? Una puta mierda. Si no supiera que a partir de la 2 la trama hace lo que le sale de ahí abajo y crea una historia totalmente nueva iba a pasar de las Rebuild a la orden de ya.

Vale, quizás "una puta mierda" sea demasiado radical, así que vayamos por partes. La animación es brutalísima, estoy seguro que por su culpa esta noche tendré sueños húmedos sobre lo que me encontraré este jueves cuando mire la tercera. Todo ha sufrido un lavado de cara, y se nota: las escenas repetidas no existen, las conversaciones son mucho más dinámicas que las clásicas caras semiestáticas, los ángeles están genial... En ese apartado hay que admitir que Studio Khara hizo realmente bien su trabajo. Sin embargo, no he visto las escenas de batalla tan inspiradas como las de la serie original (y ey, os recuerdo antes de nada que Evangelion lo vi por primera vez el año pasado, así que nostalgia cero). Parecerá una gilipollez, pues son muy parecidas a las del original, pero supongo que será porque están "aceleradas" (aunque esto se puede aplicar a todo en el film) y por escenas que prácticamente "sobran", como cuando casi al final le dan a Shinji un discurso de "Todo Japón está contigo Shinji", que se carga gran parte de la tensión del momento. 

Por cierto, la vi en VOSE, así que miedo me da lo que me encontraré el jueves cuando me coincida la tercera doblada al español...

Sin embargo, el auténtico motivo de mi descontento con esta película es lo referente a la trama. A ver, inicialmente se supone que esto sería un remake de los 6 primeros capítulos de Evangelion, ¿no? Bueno, pues explícame por qué va todo tan puñeteramente acelerado cuando son capítulos de 20 minutos (20*6=120 minutos) y la película dura 100 minutos. ¿Tanto costaba hacer la peli un pelín más larga o recortar escenas de acción para que el argumento tenga algo más de sentido? Dios, estoy seguro que si le pongo esta película a alguien que nunca ha visto Evangelion se quedará con cara de idiota durante media hora, pues va tan rápido y pasa tan por encima de tantas cosas que sinceramente, no le veo razón de ser a este film. ¿Captar nuevos seguidores? No se enterarán de mucho. ¿Dar una nueva visión de la historia? Quizás más adelante, pero por aquí nada. ¿Contentar a los fans del original? Me contarás, porque a parte de la teta que enseña Rei (chicos, os recuerdo que tiene 14 años) y las escenas de acción remasterizadas no tiene mucho valor para el evafan. Es más, apuesto a que la mayoría preferirán los 6 primeros episodios de la vieja serie antes que esto.

Es cierto que hay muy pequeños detalles (sin contar la mindfuckera escena final, claro) que nos insinuaban los cambios en la trama que habría en los siguientes films, pero en líneas generales me parece una peli bastante olvidable. ¿De qué me sirve una hora y media de escenas de acción espectaculares cuando ya las conozco de sobra y la trama no aporta ninguna sorpresa? En fin, no quiero seguir alargándome, así que lo diré claro: si no has visto Neon Genesis Evangelion, pasa de esta película y lee mi entrada sobre la serie para saber si te la cunde mirarla o no. Si ya has visto la original y pretendes ver el resto de Rebuild (como yo) quizás no esté de más darle una visual para recordar escenas y conceptos, pero no te esperes nada más que un resumen acelerado y remasterizado de los seis primeros episodios (con una escena totalmente desconcertante al final, para qué negarlo).

PD. La última sorpresa del día de hoy fue descubrir que la cuarta y última película de esta tetralogía se ha retrasado a finales del 2015. Genial, ya me estoy viendo que la tres terminará con algún cliffhanger de la hostia para tenerme esperando otros dos años por saber cómo termina.

PD.2. Rebuild of Evangelion: 2.22 You Can (Not) Advance es la polla con cebolla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario