jueves, 24 de octubre de 2013

Evangelion: 2.22 You Can (Not) Advance


Repasemos: este lunes descubrí que el cine de Santiago es uno de los elegidos para el estreno nacional de Rebuild of Evangelion: 3.33 You Can (Not) Redo, así que me he propuesto ver los dos anteriores films de esta tetralogía que reinventa la serie original antes de ese día. Bien, misión cumplida. Tras la muy prescindible primera parte, el hype se me ha disparado hasta límites insospechados nada más ver la 2.22; ni os imagináis las ganas que tengo de que sea la hora del estreno.


Evangelion 2.22 continúa exactamente donde terminó 1.01, lo que equivaldría al capítulo 6 del anime, pero en lugar de hacer como la anterior película y darnos exactamente lo mismo pero con mejores gráficos nada más empezar veremos que las cosas van a tomar un camino muy diferente. Esto quizás haría enfadar a los que en Rebuild solo buscaran una versión más bonita de la vieja serie, pero para los que como yo preferimos que las nuevas pelis tengan una nueva trama esto es oro puro. De verdad que me parece increíble cómo, haciendo que la trama siga las mismas directrices que el original, You Can (Not) Advance me haya tenido pegado a la pantalla durante sus 100 minutos sin despeinarse.

¿El ritmo? Genial, combina las escenas de vida diaria con algunas de las batallas más impresionantes que he visto nunca en un manga (mención especial al "ángel meteorito" y al último). ¿Los nuevos personajes? Interesantes, habrá que ver cómo se desarrollan en las próximas dos películas. ¿Los cambios en la trama? Excepto una escena casi al final con cierto tufillo a "love power" y lo quizás algo exagerado de la relación entre Rei y Shinji ni una queja. ¿Las batallas? ¿Acaso no leíste la primera pregunta? Por momentos me sentí viendo Tegen Toppa Gurren-Lagann pero con los skins de Evangelion. Pero espera, ¿esto último es bueno? 

Ah, si, hay algo de fanservice, pero poco y en general con intereses más cómicos que otra cosa.

Analicémoslo fríamente. Sí, en el momento la molonidad de algunas escenas me dejó boquiabierto, y prácticamente no hubo escena de acción donde no me quedara embelesado, pero... ¿era Evangelion realmente así? Es cierto que la razón de que le dieran tantísimo peso a los personajes era que no tenían presupuesto para animar a lo grande las peleas, pero ¿solo a mi me pareció que dejaron rebajaron considerablemente el componente psicológico de los personajes? Ya no solo porque haya muchas menos escenas en las que ellos le den a la cabeza, sino porque además todos parecen "más normales". Por ejemplo, Shinji parece menos autista, Rei muchísimo más humana, Asuka menos hiriente, la relación de Misato y Kaji es mucho más prototípica... comprendo de sobra que al tener que comprimir 13 capítulos en una hora tengas que suprimir por alguna parte, pero no me extrañaría que más de uno se echara a Dios al ver cómo a quedado este apartado. Por mi parte ni una queja, Shinji me parecía hostiable, Asuka una maleducada y a Rei le hacía falta un abrazo urgentemente.

Poco más puedo decir sobre la película sin spoilear a nadie. Bueno, si una cosa: se nota a leguas que está hecha para fans de Evangelion; si alguien pretende entender las Rebuild solo con ellas se va a perder muchísimas cosas, así que si dudas de verlas directamente o primero la serie no dudes en darle primero al original, te aseguro que sino te arrepentirás. Eso sí, si ya la has visto las Rebuild (o por lo menos la segunda) son un auténtico must see. Es más, si viste el original podrás pasar de la 1.01 sin problemas y empezar directamente por aquí. El único motivo que se me ocurre para no verla es que quieras esperar a que estén las cuatro en el mercado (pero con el último retraso de la última a finales de 2015 creo que va para muy largo...).

Y bueno, eso es todo. Me he quedado encantado con esta peli, menudas ganazas tengo de ir al cine a por la tercera. Es más, os aseguro que si un día llegase a casa y viera en mi buzón un paquete con esto dentro gracias a las donaciones de un puñado de lectores, además de ponerme tremendamente perturbado por el hecho de que localizarais mi lugar de residencia e identidad real, mi lado friki sería la mar de feliz (la portada es fea de pelotas, pero es la única que encontré que permite poner las voces originales). En definitiva, todo lo contrario que la primera: un auténtico must see.

No hay comentarios:

Publicar un comentario