domingo, 20 de octubre de 2013

Final fantasy VI Advance


Creo que, de entre todos los juegos que tengo en formato físico, el que más lástima me daría perder sería este. No lo digo solo porque me encante su cajita de cartón ni por haberle dado más de 60 horazas de puro vicio, sino porque fue uno de los juegos que más me costó conseguir en su momento, obteniéndolo finalmente mediante una puja en ebay que alcanzó un precio que hoy por hoy ni me plantearía pagar por videojuego alguno. Sin embargo, no me arrepiento. Final fantasy VI es uno de los mejores juegos que he probado nunca, y esta versión para GBA traduce el original de la SNES y lo vuelve portátil. ¿Qué más se le puede pedir a un juego?

La OST de este juego es brutal, y los 18 minutos que dura Dancing Mad (el tema de la batalla final) conforman uno de los temas más sorprendentes de la historia de los videojuegos. Ella sola daría para un artículo a parte.


¿El argumento? Prefiero no hablar de él, pues el 99% de la gente lo conoce y al 1% restante le conviene descubrirlo por si mismo. Simplemente comentar que FF VI es una obra coral, siendo casi imposible determinar un único protagonista para este juego. Si, Terra es el motor de la trama durante una buena parte del mismo, pero si te lo has terminado sabes perfectamente que no es la única que tiene algo que decir. Es más, uno de los motivos de que lo recuerde con tanto cariño es eso, que aún teniendo más de 10 miembros en nuestro grupo todos aporten a la trama. Es cierto que el nivel de implicación no es el mismo para todos, pero decir que FF es "el juego de Terra" equivale a mandar a tomar por culo a Celes, Locke, Edgar y qué diablos, a Kefka (obviamente, el texto linkeado contiene spoilers).

Asimismo, los temas que toca son algo que incluso hoy en día suelen pasarse muy por encima en los tan a menudo llamados "videojuegos mainstream". Además de los clásicos "no rendirse nunca" y "confía en los demás", FF VI habla no pocas veces de la afrontación de la pérdida, las consecuencias de nuestras acciones o incluso del nihilismo. Asimismo, el recurso  (ojo, más spoilers en el link) utilizado para dar pie a la mayoría de estas situaciones es de los más chocantes que podía encontrarse uno en aquella época.

El único problema de esto es que si, trata estos temas, pero no todo lo bien que debería. Ojocuidado, recuerdo perfectamente que es un juego de hace casi 20 años, así que el mero hecho de ir más allá de los clichés ya era un gran paso adelante, pero en esta rejugada hubo algunas conversaciones que me chirriaron bastante, estilo "Ha pasado X, estoy triste", "Debes seguir adelante", "Tienes razón, hakuna matata, vámonos". Es genial que traten estos temas, pero es una lástima que con algunos personajes lo hagan tan bien (Cyan, Locke, Celes) y con otros casi parezca que era para rellenar guión (Strago, Setzer, Terra).

Ah, si, esta entrega pasó del toque medieval que llevaba la saga hasta el momento y se centró en otro más cyberpunk.

Aún así, las virtudes de este juego no se quedan en lo referente a la trama, pues en lo jugable FF VI es la bomba, llevando el sistema ATB (Active Time Battle, combates con una barra de acción) un paso más allá. Pese a abandonar los Jobs del V, sigue dándonos un buen margen de personalización para cada uno de nuestros personajes, además de que la variedad de situaciones y combates que afrontaremos hará las delicias de todo fan del JRPG. Del mismo modo, al limitarnos durante el primer cuarto del juego el uso de magias, consigue obligarnos a pensar un poco más de lo habitual antes de actuar. Y ey, no creáis que después todo será coser y cantar, pues aunque no sea necesario un excesivo leveo si es recomendable aplicar estrategias más elaboradas que el manido "Atacar atacar atacar curar".

Eso si, hay un pequeño detalle (el cual comparte con Chrono trigger, otro grande de su época) que no me ha terminado de convencer: los "asedios obligados", o dicho de otro modo, secciones donde perdemos la movilidad de nuestro personaje y este es atacado por un buen número de enemigos normales, lo cual suele terminar en la batalla contra un jefe. ¿Por qué no me gusta? Fácil: me parece aburrido, una forma algo cutre de desgastar al jugador y una putada al ritmo si mueres y debes repetir 3 o 4 minutos de combates que terminas sin problemas pero que son iguales entre si. No es algo especialmente grave, pues apenas sucederán 4 en todo el juego, pero la idea no termina de convencerme.


Uno de mis momentos favoritos del juego, tanto por lo que sucede como lo bien que lo integran en la jugabilidad.

Poco más se me ocurre que añadir a este análisis, así que iré al grano: si os gustan los JRPG, jugad Final fantasy VI. Da igual qué versión cojáis (bueno, la de GBA pierde un poco en calidad del sonido pero gana una extensa mazmorra extra, bestiario, reproductor de canciones y está traducida al español); pese a los 19 añazos que han pasado desde su salida, sigue siendo uno de los mejores juegos que podéis encontrar para vuestras consolas. Un must play en toda regla.


NOTA: 9,5

No hay comentarios:

Publicar un comentario