viernes, 4 de octubre de 2013

Zone of the Enders: HD Collection


Tras haber finalizado tanto el nefasto Zone of the Enders como el brillante Zone of the Enders 2: The 2nd Runner, me parece que es el momento de sacar unas pequeñas conclusiones sobre la reedición HD en si misma. Me gustaría aclarar que no pude jugar a los originales, siendo este mi primer acercamiento a la saga. 



Obviamente esto no es un análisis. Para explicar el argumento, las mecánicas y los pros/contras de cada juego ya están las entradas linkeadas en el primer párrafo. Mi objetivo aquí es ni más ni menos que dar mi opinión acerca de esta reedición, la cual levantó no poca polémica en el momento de su salida, dado que la tasa de frames (imágenes por segundo) era considerablemente inferior a la exhibida en su salida hace ya casi 10 años, lo cual es algo vergonzoso. Asimismo, esta "caída" era todavía más sangrante en PS3, donde por momentos la jugabilidad se veía enormemente resentida.. 

Sobre el tema HD: já. Me río muy fuerte en la cara del capullo que decidió llamar a esto "HD collection". En serio, tener los cojones de decir que las fotos que vienen ahora son dignos pertenecedores de la "era HD" es de ser un capullo:

"¿Mejorar los gráficos? Pa qué, si total lo comprarán de todos modos."

Esos "árboles" del fondo... 


Y ojo, que en ZOE 2 esté mucho más disimulado no quiere decir que sean buenos gráficos.

Dejemos los gráficos de lado por un segundo y veamos la siguiente subnormalidad de esta revisión: los subtítulos. En lugar de hacer como los originales, que los tenían en la línea negra por debajo de la pantalla, aquí están en medio de la pantalla... lo cual es absurdo cuando la mayor parte de los vídeos del primer juego y no pocos en el segundo son desde la cabina de Jehuty, teniendo un puto fondo azul clarito debajo de los subtítulos blancos

Además, el manual es la cosa más cutre que he visto en años. Página con un mando y diciéndote los controles del 1, otra con otro mando diciendo los controles del 2 y se acabó el manual. Vale que no metieran los manuales originales de ambos juegos, pero joder, la HD de Metal gear solid incluye 3 juegos y te mete partes de cada manual quedando un conjunto muy majo, pero esto es de traca.


El único pro que le veo a esta edición es que el ZOE original está en español, pero con lo malo que es yo no me preocuparía demasiado al respecto.




Ahora bien, ¿merece la pena? Si puedes conseguir el ZOE 2 de PS2 no. Es infinitamente mejor que el primero, tiene un manual decente, los subtítulos se leen perfectamente (aunque según he oído tiene fallos en la traducción que se corregirían en esta reedición) y tiene una mejor tasa de frames que las nuevas versiones. Si no puedes conseguir la versión original de ZOE 2... (cosa bastante rara, pues lo han reeditado varias veces en el último año para PS2 a precio reducido y en el momento de escribir estas líneas sigue estando en las tiendas) si, merece la pena. Es cierto que es una HD collection cutre y que solo busca sacar pasta, pero el juego realmente lo merece, y si como yo lo pilláis por apenas 10 eurillos es una tontería quedarse sin probarlo. Además, en ese caso podrías catar también el (para mi) desastroso ZOE 1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario