sábado, 7 de diciembre de 2013

Carrie (2013)


Si os digo la verdad, no tenía demasiadas ganas de ver esta película, pues la novela en que se basa me había dejado bastante mal cuerpo en su momento y me hacía especial ilusión revivir el calvario de Carrie White. Sin embargo, cuando uno solo pasa un fin de semana de cada dos en su casa, se tiende a aceptar planes no especialmente interesantes (Asalto al poder cof cof) cuando la opción B es quedarse en casa. Afortunadamente, esta vez me llevé una sorpresa muy agradable... y otra desagradable. 


Empecemos por las buenas noticias: es una de las mejores adaptaciones de una novela que he visto nunca. Tenía miedo de que la cagaran, pero todo lo referente al bulling de Carrie está plasmado a la perfección, adaptándolo incluso a los tiempos que corren. Es cierto que faltan detalles y que algunos secundarios no están del todo bien implementados, pero saben qué tienen que meter y cómo meterlo. Asimismo, el único cambio "gordo" en su planteamiento (la desaparición de la narración simultanea de acontecimientos del principio y del final de la obra) creo que beneficia al fin más que otra cosa. Sin embargo, es tan fiel que, al igual que el original, la primera parte de la peli es genial pero todo lo posterior al baile es un bajonazo impresionante. 

Como sabréis todos los que leísteis el libro (o visteis algún trailer, o leísteis alguna sinopsis, o leéis la siguiente frase de esta entrada) Carrie va de una niña con poderes psíquicos a la que acosan brutal y constantemente en clase, y tras la mayor putada que nunca le hicieron explota y usa sus poderes para vengarse de todo el mundo. Problema: en la novela King era inexperto en eso de escribir, así que la narración se vuelve pesada y muy alargada. En el libro es mucho más breve y se centran más pero se convierte en un festival de "¡Usemos cuanto efecto especial se nos ocurra para darle más molonidad a la escena!" Y... les sale muy mal. Creédme, aunque a partir de ahí nos cuente la misma historia las muertes están tan exageradas (cristales en la cara, crucifixión, imitaciones de Darth Vader...) y hay tantas gilipolleces que se va a la porra casi todo lo que construyeron durante toda la primera parte ("¿Una puñalada? I'm Rambo bitches!" o lapidación al estilo Monty Python e incluso la rocambolesca y más propia de una peli de serie B escena final).

Los actores en general no lo hacen mal, aunque el regularcillo doblaje me ha dado ganas de ver cómo es en VO.

Y ahora, una pequeña aclaración, que con la publicidad que le han estado haciendo mucha gente irá al cine con una opinión muy equivocada de Carrie: NO ES UNA PELI DE TERROR. Da igual los anuncios que hayan hecho, lo que ponga en la web del cine o que tenga como eslogan un estúpido "You will know her name", es una peli donde le hunden la vida a una pobre chica tal y como pasa en tantos colegios día sí y día también solo que con elementos sobrenaturales en su traca final. No hay screamers, no hay golpes de sonido ni tampoco demonios hablando por boca de niñas. Así pues, no vayáis al cine pensando que eso os encontraréis o saldréis echando pestes. Si en cambio conocéis el original y no os importa el despropósito de la segunda parte, yo creo que la disfrutaréis mucho, pues todo lo anterior al baile está perfectamente retratado. Eso sí, si tenéis que pagar 8 euros por ir a verla como en mi caso casi que me lo replantearía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario