viernes, 27 de diciembre de 2013

Nausicaä del Valle del Viento


Ey, ¿puedo contaros un secreto? Sé que sois de fiar, pero normalmente la gente me insulta y pega cuando descubre lo que os voy a revelar, así que no se lo digáis a nadie, ¿eh? Ahí va: las películas de Studio Ghibli que he visto me parecen una mierda sobrevalorada. Tres han sido las oportunidades que les he dado (El viaje de Chihiro, El castillo ambulante y Ponyo) y las tres me han parecido que la premisa base es fabulosa pero la peli en sí un coñazo (pero eh, un coñazo tremendamente bien dibujado). Así, tenía miedico de ponerme con este manga, dado que el autor es ni más ni menos que Hayao Miyazaki, cofundador de Ghibli y director de las tres anteriores. Sin embargo, dada su reciente reedición de lujo me leí sus seis tomos y... hum... ¿seguro que este tío es el mismo que dirigió las otras?


Vayamos por partes. Todas las pelis de Ghibli que vi partían de una idea con mucho potencial pero se deshinchaban a lo largo de su recorrido. Nausicaä, por otra parte, tiene un inicio normalillo en un mundo con visos a resultar interesante y va mejorando paulatinamente conforme devoramos sus seis tomos. Es cierto, no es ni de lejos Akira, pero sí uno de los mejores mangas cortos que he leído. ¿Que se me ha olvidado comentar su trama? Uf, qué despistado ando, ahí va la sinopsis: Nausicaä es la princesa de el Valle del Viento, uno de los pocos reinos que perduran tras la guerra que contaminó gran parte de nuestro planeta. A causa de unas antiguas alianzas políticas, se ve obligada a partir a una batalla que no desea luchar pero donde intentará descubrir la verdad sobre la hecatombe del pasado y la ponzoña del presente...

¿Que no parece muy interesante? Bueno, vale que no estoy muy inspirado, pero ya os dije que a priori no parece nada del otro mundo. Poco a poco la cosa mejora, pues conoce a multitud de personajes de ambos bandos, ella tiene grandes habilidades como piloto y para conectar con gente y animales, los antagonistas están bien... vamos, que sin destacar especialmente en nada logra un conjunto lo suficientemente robusto para que queramos saber en todo momento lo que sucederá a continuación... aunque me temo que casi siempre será muy fácil de predecir. ¿Por qué? Pues por lo pesado que se vuelve Miyazaki con cierto tema a lo largo de la obra. ¿Os digo cual? 

Este es un ejemplo random, los más claros podrían considerarse spoilers.

¡La puta ecología! Sutileza Hayao, ¿te suena? Dios, hay muchas maneras de hacer una obra ecologista, pero que cada 15 minutos nos recuerdes lo malos que somos para el planeta, lo poco que nos importan el resto de los seres vivos y cómo disfrutamos desayunando cachorritos de especies en peligro de extinción es pasarse. Creedme que no lo digo por decir, Nausicaä del Valle del Viento por momentos se convierte en un manifiesto de Greenpeace, y cuando hablamos de un manga de 6 tomos la cosa se pone realmente molesta. No digo que dejen el tema de lado, pues se trata del motor de la trama y se nota que es el mensaje que busca transmitir, pero joder Miyazaki, no trates a tu público como si fueran niños de 6 años a los que tienes que repetir 80 veces algo para que lo pillen.

Pero, aún así, consigue que sigamos leyéndolo. Y lo admito: su dibujo tiene mucho que ver. Aunque en ocasiones nos parezca un cómic promedio, cuando le da por currarse las viñetas es alucinante el trabajo que se marca, con algunas estampas que quedan para el recuerdo, especialmente las portadas de los tomos 4, 5 y 6 de la vieja edición, simplemente impresionante:

Foto aleatoria de uno de los primeros capítulos. Ampliar.

Portada del tomo 4.

Una de las primeras viñetas del manga. Ampliadla.


Entonces qué, ¿se compra o no? Bueno, en lo que respecta a mi estantería la respuesta es "No"; me ha gustado, pero no tengo interés en ella si debo desembolsar más de 20 euros por él completo. La vieja edición de planeta está descatalogada y cada tomo valía 7 euros, así que por menos de 40 euros dudo que podáis encontrarla. La nueva... bueno, la nueva es un caso especial. Dos tomos en formato Absolute (ya sabes, esos de 30 centímetros de alto por 20 de ancho, como el de la vieja edición de Watchmen) con relieves en el lomo y un estuche para ambos, páginas a color y en una edición limitada a... ¿1000 unidades? No estoy seguro del número exacto, pero sé que eran pocas y cuando escribo estas líneas ya están totalmente distribuídas por España (vamos, que Planeta no lo reeditará así, si lo tiene la tienda de tu pueblo bien y sino a buscar por todo el país). Problema: vale 99 eurazos. 

¿Ya has vuelto a respirar? Bien. Es cierto, es una salvajada de precio, pero hay que verlo como lo que es: un producto para coleccionistas y fans consagrados de la obra. Si estás dudando de comprarla y te encanta Nausicaä puedo afirmar que esta edición vale lo que cuesta, pero sino espérate que seguro que Planeta la reeditará en breves a un precio más competitivo (y con un formato más acorde a su futuro precio).

Y bueno, creo que poco me queda por añadir. Aún no he visto la peli, pero siendo el autor el mismo director y teniendo algunas escenas tan bellas el original no sé cómo Ghibli podría hacerlo ma...


¡Joder! ¡Si es que lo sabía que no podrían dejarlo tal cual está! ¿Tanto les cuesta esperar a tener el manga entero para hacer el anime? La cagaron estrepitósamente con Akira haciendo una versión comprimida y sin sentido de uno de los mejores mangas que he leído nunca y apuesto a que cuando mire la película me cagaré en todo lo cagable. Se admiten apuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario