martes, 3 de diciembre de 2013

Por qué Tengen Toppa Gurren-Lagann es tan épica


Advertencia: si no has visto Tengen Toppa Gurren-Lagann entera no leas esta entrada, pues pienso poner spoilers hasta del último capítulo. Avisado estás.
Tegen Toppa Gurren-Lagann (en adelante TTGL) supuso un éxito arrollador entre el público. Recuerdo cuando hará 3 o 4 años se estrenó y todo el mundo estaba que no cagaba con la serie, especialmente con el robot lanza galaxias de los últimos capítulos (si te has spoileado esto es tu problema, yo ya avisé que no me iba a cortar un pelo). Sin embargo, para llegar a ese punto tienes que haber visto 25 capítulos, así pues algo tiene que tener para atrapar a tanta gente durante todos esos capítulos. 

En su momento no le di demasiadas vueltas, pero últimamente no paro de pensar en cual fue la causa de su éxito. ¿El robot tamaño universo? Nah, solo sale en los compases finales de la serie. ¿Sus primeros capítulos? Ni de coña, hasta la muerte de Kamina todo se resume a tópicos y más tópicos. ¿Su historia? Hombre, admito que toda la saga de política con Rosiu dando un golpe de estado, Simon condenado a muerte y la gente en plena revolución tiene un gran argumento, pero el resto de la serie se puede resumir en tortas y "yo tengo el mecha más grande". ¿Entonces cual es la razón? En mi opinión, el espléndido uso que da de los tópicos.

Si, habéis leído bien, tópicos. Esa cosa que tanto critico es en lo que se sustenta Gurren-Lagann. ¿No me creéis? Veamos: 

-Trío protagonista, uno de ellos valiente, fuerte y cabezón, otro chica fanservice que es dura a la vez que sentimental y un crío que quiere ser igual que el jefe.
-El protagonista (en este caso Simon) posee un poder oculto que será imprescindible en su lucha contra el mal, basado en gran medida en su fuerza de voluntad, estado anímico y/o confianza.
-Power ups absurdos, muchas veces gracias a "guion no jutsu" o al mentado poder del prota.
-Enemigo recurrente que está a la altura del protagonista y tras varios enfrentamientos se acaba haciendo bueno.
-Diseño de secundarios tópico (en especial las hermanas de Kitan; fíjate: científica con gafas, "salvaje" con colmilitos y rubia tetuda).


Espada, capa, gafas de sol, pecho descubierto... hasta la vestimenta del trío protagonista es tópica.

-Secundarios que se sacrifican por salvar a los jóvenes y/o a sus aliados de una manera épica a la vez que dramática.
-El protagonista muere de una manera sorprendente pero para salvar el mundo y/o proteger a quien será su sucesor.
-Personaje femenino inocente hasta rayar la estupidez que resulta el interés romántico de uno de los protas.

Y podría seguir, pero creo que se entiende. TTGL tiene prácticamente todos los tópicos que conocemos desde nuestra infancia, pero a diferencia de otras series que simplemente los usan aquí los va deconstruyendo a partir de la muerte de Kamina. Cuando Kamina muere no lo hace para salvar el mundo y ganar la guerra, sino que intenta proteger a Simon y a sus amigos, dejándoles con prácticamente todo a medias y sin nadie que les guíe. Asimismo, el desarrollo pasa a centrarse en cómo los supervivientes (y en especial Simon) afrontan esa pérdida y se ven obligados a madurar, enfocando este hecho cada uno de una forma diferente.


¿El fanservice de las chicas? Disminuye mucho en ese momento, llegando casi a la extinción tras el salto en el tiempo. ¿El personaje de Nya? Es cierto, es estúpido, cliché y aparece justo tras la muerte de Kamina, pero en vez de quedarse con el tópico de la inocencia lo utilizan para obligar a Simon a explicarle constantemente cómo se siente, además de que unos 5-6 capítulos tras su aparición se convierte en Antiespiral y desaparece del mapa hasta casi el final. ¿Muerte de secundarios? Cierto, se dan y muchas en los últimos 3 episodios, pero en lugar de ser un simple "Hola me caes bien dios mira enemigos yo te salvaré; oh me morí" están matando a gente que 1) llevan con nosotros toda la serie 2) lo hacen en masa, tal y como pasaría en una batalla real 3) apenas se regodean en la muerte; en lugar de ser como la de Kamina, que termina sus días como un héroe y nos bombardean con su sacrificio aquí tenemos que recordarlos pero sin encerrarnos en el pasado, pues en ese caso seremos nosotros los que acabemos muertos.



Mi momento absurdo favorito de la serie.

¿A donde pretendo llegar con todo esto? Muy sencillo: TTGL es una serie que coge lo que más nos gustaba de nuestra infancia y lo maquilla para que nos parezca nuevo. ¿Que tenemos que hacer un power up absurdo? Lo camuflamos mediante el poder de asimilación de Lagann y que así parezca que es todo una estrategia y no un guionazo. ¿Que hay que matar a Kitan? Le vamos dando más protagonismo en los últimos capítulos y cuando llega el momento le damos unos minutos para que pueda despedirse de Yoko de una forma bonita, agregando una música épica y susto de que se ha sacrificado para nada en el momento de la verdad. ¿Viral parece un malo cliché? Cuando el jefe de los antiespirales les envía allí donde siempre quisieron estar, nos presentan al hombre bestia disfrutando de algo que nunca podrá lograr: una familia, pues en su especie todos son estériles y además él es inmortal, así que ganen o pierdan se pasará todo el resto de su vida solo.


Es cierto que son pequeños detalles, pero si algo aprendí jugando el The walking dead es que a veces importa más el cómo presentas algo que ese mismo algo. Si, TTGL tiene clichés, y la mayoría de ellos ya los conocemos, pero la forma en que los emplea es lo que al final marca la diferencia. Sé que, objetivamente, no deja de ser una serie de mechas con alguna pequeña sorpresa, pero el conjunto queda tan bien y la escalada de poder está tan bien llevada que no puedo sino aplaudir a Gainax por el gran trabajo que han hecho con esta serie. No será el mejor anime que vi nunca, pero entiendo a la perfección que levantara en su momento tanta pasión. Y qué diablos, ha conseguido que casi un mes después de vérmela siga pensando en ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario