martes, 14 de enero de 2014

Qué es un InterRail y cómo sobrevivir a él


Lo dicho. ¿En qué consiste un InterRail? Probablemente cualquier universitario a quien le guste viajar lo sepa, pero por si no cumples el perfil (o, como yo en otras tantas facetas, no tienes ni idea) permíteme decirte que se trata de coger todos los trenes que quieras y viajar de mochilero por toda Europa. Mola, ¿eh? Pues ahora permíteme explicarte un par de detalles que no suelen decirse pero que son igual o más importantes a la hora de viajar con este billete.


1) Renfe no tiene ni puta idea. Esto lo digo de primeras porque en todas las estaciones donde me informé (Vigo, Santiago, Pontevedra y Ourense) la respuesta fue la misma: "Ay, yo de eso no sé, míralo en internet". Si tenías la menor esperanza de contar con la ayuda de estos señores a la hora de preparar tu viaje puedes ir olvidándote, pues te darán un folleto y ale, para casa. Irónico si tenemos en cuenta que ellos venden este producto a miles de personas cada año.

2) Antes tienes que pagar. Quizás te parezca una obviedad, pero por si acaso lo comento: primero pagas el billete y luego ya viajas por ahí. ¿Y cómo lo haces? Cómpralo en cualquier estación de renfe o por internet desde su página web. Tendrás que llevar el DNI, recuérdalo. Por cierto, menores de 26 años, mayores de 60 y niños de entre 4 y 11 tienen precios especiales.

3) La salida de España corre a cuenta tuya. Importante. Así es, el InterRail solo cubre el 50% del billete de salida de España, así que si como yo vives en Galicia y quieres ir de turismo por Francia prepárate, pues te esperan 10 horas de tren hasta Hendaya al "módico" precio de 50 euros. Más otras tantas a la vuelta.


La Rochelle

4) No puedes usarlo todos los días. Esto es algo que realmente me pilló por sorpresa en su momento. Fijáos en esta tabla (2013): casi todos te dejan moverte X días dentro de un margen de tiempo. Así, durante por ejemplo un intervalo de 20 días que marcarías a la hora de la compra tendrías 8 días de tu elección para viajar cuando quisieras; no es necesario marcar de antemano qué días usarás para desplazarte, solamente debes escoger el número. Si seleccionas "Continuo" sí puedes usarlo todos los días, pero como te imaginarás esta es una opción bastante más cara que la flexible.  

5) ¿One Country Pass o Global Pass? Asimismo, también te "permiten" escoger si aplicas el descuento a un solo país (One country pass) o a todos los países implicados (Global pass). En mi aventurilla por Europa decidí ver pocos países pero verlos bien, así que escogí el One Country y en lugar de ir de capital en capital me dediqué a conocer Francia. ¿Mi ruta? Hendaya - Paris - Nantes - La Roche-sur-Yon - La Rochelle - Burdeos - Hendaya. Seguramente acabe colgando por aquí algunas anécdotas del viaje.

6) No cubre todos los trenes. Esto es una auténtica putada. Trenes de alta velocidad, largas distancias y nocturnos tienen un plus que debes pagar cada vez que montes en uno (ni que decir tiene que son los que más vas a utilizar).

7) Largas distancias mejor. Sorprendentemente, pagaba yo lo mismo por un tren Paris-Nantes que unos chavales que conocí el primer día por el trayecto Paris-Brujas. A la vista de eso, si lo que os echa atrás a la hora de ver varios países es el dinero tranquilos, os saldrá igual de caro ver muchos o solo uno en profundidad, así que no tengáis miedo de usar estos trenes.


Fuente de, si no recuerdo mal, Burdeos.

8) Usar trenes nocturnos. Dado que tendréis que pagar alojamiento ya sea en albergue u hostal, igual os compensa pagar por un tren con cama y ya dormir durante el viaje; de ese modo os evitáis pasar horas muertas estando aburridos allí sentados y el dinero que ibais a pagar por meteros en algún sitio lo invertís ya aquí (además de que si tenéis X días de viaje y viajáis de 22:00 a 4 de la mañana del día siguiente por ejemplo solo os cuenta como un día). Eso sí, no me preguntéis qué hacéis con las mochilas que yo no usé ninguno (al ser trayectos cortos dentro de un mismo país no me compensaban).

9) Tienes que rellenar tú manualmente tu billete. Esto es importante, dado que nadie nos avisó de ello y pudimos meternos en un lío muy gordo de habérnoslo pedido algún revisor y verlo en blanco. Cada día que viajes debes cubrir con un boli la fecha y tramo del viaje, o sino puedes acabar teniendo que pagar el billete y una potencial multa por intento de estafa.

10) Descuentos en otros transportes. El interrail permite descuentos en determinadas compras, como bonos de autobus por París. Revisa si allá donde deseas ir tienes algún tipo de rebaja.

11) Tarjeta sanitaria europea. Esto es importantísimo. A menos que quieras meterte en un berenjenal de pelotas en caso de tener cualquier percance que requiera de atención médica ya estás consiguiendo una de estas antes de salir de casa. Si no recuerdo mal es gratuita y te dan un resguardo al momento por si necesitas salir ya, pues la tarjeta en si tarda unos cuantos días en llegar.


Ay, como odio esta torre. Algún día tendré que hablar de ella...

12) Idiomas. Si no tienes un dominio mínimo de inglés olvídate de salir de España, y si quieres ir a Francia más te vale controlar de francés, que allí ni Dios te responde si les hablas en inglés (y esto es verídico, funcionarios del renfe francés no tenían ni puñetera idea de idiomas y si mi compañera de viaje no llega a saber francés no sé cómo habríamos hecho). 

13) Carnet de alberguista. Importante. Muchos albergues no te permiten dormir allí o te cobran bastante más si vas sin este carnet, así que más te vale no salir de casa sin él. Si no recuerdo mal, esto se hace desde los ayuntamientos de cada sitio, así que por si acaso acércate al de tu ciudad/pueblo y pregunta allí donde conseguirlo.


14) Cómo comprar billetes. Tú llegas a la estación, hablas con el tío de Renfe o su homóloga extranjera y le pides el trayecto que sea enseñándole el billete de interrail. A veces tendréis que pagar recargo, otras no. Esto es importante, pues no podéis comprar los billetes online ni nada. Asimismo, en algunos trenes no os dan ticket alguno, subís con lo vuestro y le enseñáis al revisor el del interrail.

CONSEJOS

1) Primera noche reserva. Aunque más adelante tendrás que improvisar, es muy probable que los primeros días sepas exactamente dónde pernoctarás, así que es recomendable contactar antes con algún sitio para tener una cama de la que llegues.

2) Ten un plan de acción. Importantísimo. Por mucho que durante el viaje pueden (y van) a surgirte imprevistos que te obliguen a adaptarte, debes tener una idea de más o menos el itinerario que llevarás tanto para calcular gastos como para informarte antes de salir de casa de los sitios donde comer, dormir o visitar de la ciudad que escojas. 

3) Idiomas. Lo recalco: cuanto más domines el idioma con más facilidades contarás durante el viaje.

4) Avión. Esto puede ser interesante. Imagina que te gustaría visitar Roma, Berlín y París: dado que te perderías muchos días en el viaje de vuelta, sería una opción interesante volar hasta Roma y empezar allí el InterRaíl subiendo hasta alemania y volver a España pasando por París. Como ya dije la salida de nuestra patria corre a cuenta tuya, así que igual esta idea de pagar un poco más para evitar largos trayectos de tren donde no visitas nada puede ser una opción a considerar.


Lo más parecido a una foto donde salgo que veréis en el blog. Qué bonita La Rochelle.

5) Hotel-Hostal-Albergue. En algún sitio tendrás que dormir, ¿no? Normalmente la opción más económica es el albergue, pero en ocasiones (ya sea porque el albergue está muy lejos, sucio, lleno de gente o simplemente que eres un paranoico) compensa pagar un poco más y conseguir un hotelillo donde dormirás sin otros 40 tíos sudados. Ventajas: limpieza, intimidad, tranquilidad de que no te robarán. Asimismo, en caso de ir con tu pareja el precio se redondea y tendréis la oportunidad de hacer cosas que en el albergue no os consentirían... 

Eso sí, tened en cuenta algo: por lo menos en Francia, la palabra "Hotel" se aplica a todo, siendo la mayoría parejos a lo que nosotros llamaríamos Hostales en cuanto a calidad. Para que os hagáis una idea, nunca pagamos más de 60 euros por noche en un hotel (éramos dos personas, así que 30 cada uno contra los 23 cada uno en albergue).


6) Escoge bien las fechas. Ten en cuenta que en temporada alta no solo estará todo más lleno de gente, sino que cargar una mochila llena de cosas a 40º en pleno Agosto puede resultar de todo excepto "una experiencia placentera".


7) No lleves mierda en la mochila. Lógico, pasarás largos períodos con ella a cuestas, cuanta menos porquería de por medio mejor para tu espalda.


8) Calzado cómodo. Cae de cajón, ¿no? Vas a patear como un cabrón y con una mochila al hombro durante bastante tiempo, así que olvídate de los tacones y lleva cosas que no te muelan los pies.


9) Chanclas en las duchas. Los hongos no ayudan a ligar, así que ya sabes.

Mi otro gato (perdón, gata) con cara de yonki. No viene mucho a cuento, pero es que ya no sé qué fotos poner.

10) Lleva entretenimiento. Créeme, pasarás mucho tiempo en trenes y no siempre podrás cargar la batería de tu móvil o consola portátil, así que nunca está de más llevar unos cuantos libros de bolsillo que nos amenicen los trayectos. Durante mi InterRail yo leí Diez negritos, Sin noticias de Gurb, Maldito karma, Carrie y le metí unas 10 horitas al Final fantasy VI de mi GBA, además de ver las pelis del tren, hablar con mi compañera y el resto de viajeros del tren, dormir, ir al baño, pasear por los pasillos del tren...

11) Comida. Muy recomendable llevar algunas provisiones en la mochila para un momento de necesidad o simplemente matar el gusanillo en algún tren. En mi caso envasé al vacío algunas rodajitas de fuet, galletas y compré antes de salir un poco de jamón serrano que tener a mano para necesitar pillar solo pan. En lo que respecta a comer "bien", prepárate para pagar bastante por una mierda de bocata, así que ya sabes: localiza los supermercados e improvisa tú algo.


12) Algo de esconder tarjetas, dinero y pasaporte. Muy recomendable. Hay a la ventas una especie de "fajas" con bolsillo específicas para esto, aunque con un estuche de tela, las asas de una riñonera y algo de maña puedes montarte tu propio "portadocumentos" en menos que canta un gallo.


13) Consignas en las estaciones. Realmente no usamos este servicio porque nos parecía caro, pero nunca viene mal saber que en las estaciones te guardan las mochilas y demás equipaje durante todo el día previo pago de unos... 5-9€ dependiendo de tamaño y peso. Considero mejor dejarlas en el hotel si te alojas en uno, pero sino comprendo que haya gente que vea aquí una opción interesante para hacer turismo sin el bicho a cuestas. Eso si, juraría que hay que recogerlas el mismo día que las dejas, no pueden quedar ahí de un día para otro.


14) Agua. Muy recomendable llevar una botellita o dos de agua (de medio litro o 33 cl, no me seáis vacaburras) para refrescarnos entre tanto caminar sin que nos claven 1,50 o así en la atracción turística de turno.



El arco del triunfo de cerca.

15) Cargando las baterías. Supongo que querrás llevar cámara de fotos, móvil y demás aparatos para amenizar el viaje, así que atento: algunos trenes vienen con cargador en los asientos, así que aprovecha; asimismo, en los baños casi siempre hay un enchufe disponible, no te cortes en pasar el pestillo y pasar allí un ratete cargando lo que te haga falta. Si te alojas en hotel no habrá problema en ponerlo allí, pero si es un albergue vigila que no te "desaparezca" el móvil mágicamente.


16) No fuerces las fechas. Si tienes 20 días de margen y 8 de desplazamientos lo que no pretendas es estar todos allí, porque si por cualquier motivo hay una huelga o cualquier mierda y se te pasa el plazo quedarás tirado en medio de un país extranjero y sin poder volver usando el Interrail.


17) El Martindocenea de Irún está genial. Off topic, muchos saldréis de España por Irún-Hendaya. Ya os digo que este albergue está genial, muy profesionales, todo limpio y con un personal majísimo. Totalmente recomendado.


18) Una libreta-diario mola: apuntar números de teléfono, reservas, llevar un itinerario de tu viaje... no es importante pero sí curiosa. Aquí os dejo una fotico de la mía:




Diviertete y aprende a ser flexible

Como dije antes, mi recorrido fue Hendaya - Paris - Nantes - La Roche-sur-Yon - La Rochelle - Burdeos - Hendaya. Lo que no comenté es que el primer día tuvimos que estar 4 horas en el tren más de las esperadas y por ello perdimos un día allí metidos, que a medio camino de La Rochelle nos quedamos tirados en el pueblucho que es La Roche-sur-Yon por culpa de tormentas, en Burdeos hubo inundaciones y la mayoría de sitios donde alojarse estaban inundados o petados... 

El interrail es una aventura, y como tal no podemos calcularlo todo al 100%. Es cierto que algunos viajes se aproximan más a lo esperado que otros, pero es imprescindible adaptarse a las eventualidades y poner buena cara al mal tiempo, pues para una vez que te atreves con un periplo fuera de España no puedes dejar que un par de putadillas estropeen el conjunto. Mírame a mi, que me ha pasado de todo en mi viaje y en cambio intenté sacarle el lado positivo a ello.


En definitiva, hacer un InterRail no es ninguna tontería. Es caro (700-800 euros me salió a mi la ruta antes mencionada), muy cansado y es una forma de viajar que tiene sus riesgos, pero te permite conocer culturas de una forma muy distinta, visitarás zonas que normalmente las guías de viajes obvian en sus panfletos y sin lugar a dudas será una experiencia que no olvidarás. Hace ya 6 meses de mi interrail, así que algunas cosas pueden haber cambiado o tener yo algún dato poco fresco, pero realmente espero que esto os sea de ayuda y os atreváis a darle una oportunidad, pues es una experiencia que recomiendo a todo el mundo.

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