lunes, 26 de enero de 2015

ZonaDelta lee Planetary



Nuevo mes nueva iniciativa chicos, y esta vez toca... ¡leer Planetary!

-¿Pero Sudit no dijera que tras el Delta Crossing vendría el amigo invisible?

Bueno, sí, pero...

-¿Y por qué hace tantas iniciativas? Asanoviembre, Delta Crossing, esta... lleva tres meses encargándose de las mismas, y eso por no hablar de su apropiación del Chan. ¡Si aún publicó ayer la recopilación de Delta Crossing! ¿No debería dejar de chupar cámara y dejarle a otros hacer iniciativas?

A ver, eso es porque...

-Además, ¿leer un cómic? ¿En serio? ¿Tanto rollo solo para eso? 

BUENO VALE YA, dejar que me explique un momento, ¿ok?


Sí, dije que venía el amigo invisible y si queréis se puede hacer sin problemas, pero personalmente prefiero encargarme de esta otra iniciativa, pues Planetary es un cómic muy especial y si se lee sin saber antes un par de cosas de él puedes llevarte un buen chasco. Y no, con un par de cosas no me refiero a dar un par de avisos, sino que es un cómic tremendamente referencial y te puedes perder fácilmente más del 60% de su contenido si no tienes un conocimiento previo medianamente profundo de la cultura pop en general y del cómic en particular.

Yo ya había decidido que más pronto que tarde haría esto porque sabía que en el Club del Cómic santiagués me tocaba releerlo este año, aunque me equivoqué al suponer que caería sobre Abril porque es ahora mismo cuando tengo que ponerme de nuevo con él. A la vista de que tengo que releerlo por narices y que en las reuniones me voy a enterar de un montón de cosas chulas que comentar, me parece que este es el mejor momento posible para llevar a cabo esta iniciativa, pues así los que no la conozcan tendrán un acercamiento óptimo a la obra y los veteranos de la misma le podremos dar una nueva relectura poniendo en común lo que vamos encontrando.

En relación con el Amigo Invisible es muy sencillo: si queréis hacerlo ahora es tan simple como que alguien se ofrezca voluntario y la ponga en marcha en cuanto le venga bien (puede haber 2 o 3 iniciativas activas simultaneamente, así que eso no es problema), y si en cambio no tenéis prisa yo casi diría de posponerlo hasta Mayo y hacerlo coincidiendo con el aniversario de la comunidad.

Una vez dejado todo esto claro es el momento de hablar de Planetary.


Planetary es un cómic de 27 números guionizado de 1998 a 2009 por Warren Ellis y dibujado por John Cassaday, teniendo una extensión total de unas 500 páginas y contando además con un capítulo Piloto de 8 páginas (el cual he colgado íntegro en el Chan para que los dudosos puedan darle una visual y decidir si les llama el concepto del título) y tres especiales que en un principio no tendremos en cuenta en la lectura (aunque si a alguien le apetecen es muy libre de darles). Dicho rápido y para evitar spoilers, la serie consiste en diferentes aventuras autoconclusivas del equipo de campo de la organización Planetary a lo largo del mundo, un grupo de arqueólogos de lo paranormal que deciden dedicar sus vidas a descubrir la historia oculta de nuestro planeta.

Hasta aquí tendríamos al típico cómic para adolescentes con tintes superheróicos, sensación que con los primeros capítulos puede acrecentarse a poco que desconozcamos la mentada cultura pop, pero si estamos muy versados en esos temas podremos ver que en realidad Planetary es un homenaje a los últimos 100 años de cine, literatura y cómic (en especial este último). Cada capítulo está dedicado a un género diferente, pasando tan pronto de un número que nos habla de los héroes pulp de los años 30 a otro sobre las películas de kaijus (Godzilla) y a otro donde lo más importante es el cine de acción de Jonh Woo. Eso sí, una vez más me repito: el componente de mayor peso en esta ecuación son los cómics, sobre todo al mainestream de Marvel y DC.

"¿Entonces si no controlo de todo eso no voy a entender una mierda?" No, tranquilo. Sé lo que es leer Planetary y no pillar casi nada (mi primera lectura fue poco menos que un despropósito por esto mismo), así que esta vez iré poniendo en el Chan diariamente las referencias más importantes de cada capítulo para redondear la experiencia a los que entren por primera vez en este título. Asimismo, cada 4 o 5 números (dependerá de la extensión) iré pasando los contenidos al blog, así que si no sois demasiado fans de visitar nuestro imageboard tampoco os veréis obligados a hacerlo (que ojo, nuestro DeltaChan es la leche y deberíais darle vuestro amor, pero bueno).

Por cierto, no os asustéis con el dibujo de los primeros episodios, Cassaday mejora una barbaridad a lo largo del tiempo.

Así que nada, poco me queda por añadir. A poco que os guste leer cómics os recomiendo darle una oportunidad ahora, pues es un cómic muy especial pero duro de entrar sin tener el apoyo adecuado. Si queréis ser legales que sepáis que ECC acaba de terminar de reeditarlo en 5 tomos de tapa blanda de 16 euros cada uno (precio que por mucho que incluya los especiales me parece un timo), pero si domináis de inglés igual os merece la pena coger la Omnibus de Amazon, que cuesta 60 pavos y son 800 páginas de edición preciosa con los especiales, sobrecubierta y que en definitiva es una maravilla (la que tengo yo, por cierto). También puede ser que tengáis muchísima suerte y encontréis la edición descatalogada de Planeta...

...o que os la bajéis desde aquí o desde aquí, enlaces que no he probado pero que apuesto funcionan (y si no comentarlo y me encargo yo mismo de subirla a la red). La cosa sería terminarla y dedicarle un texto con impresiones y tal, pero dado el fuerte componente que tendrá de marujear por el chan referencias y tal eso ya lo dejo al gusto del consumidor. Lo digo en serio: prefiero que os leáis y disfrutéis Planetary sin escribir nada sobre él a que por la pereza de dedicarle un texto os privéis de darle una oportunidad. Aún así y como sería conveniente poner una fecha límite, digamos que el plazo para leérselo va desde hoy día 26 de Enero hasta el próximo 28 de Febrero. Un mes vamos.

Y eso es todo. Indpendientemente de si formáis parte de Zonadelta o si ni siquiera tenéis blog yo os invito a daros un homenaje y permitiros disfrutar de este cómic; creo que es la mejor decisión que podéis tomar a este respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario