miércoles, 28 de enero de 2015

New X-Men


Grant Morrison. Seamos realistas, nombrar a este autor en una web de cómics es sinónimo de emular a Moises frente al mar Muerto: la mitad de la gente lo adorará y la otra le tildará de calvo de mierda para arriba. Yo, si os soy sincero, casi tiendo más por el lado hater, aunque no tanto porque me parezca horrible como por el hecho de que la mayoría de sus obras me parecen injustísimamente sobrevaloradas. ¿All Star Superman? Meh. ¿We3? Por favor, vaya cosa más cutrona. ¿Batman Gothic? Ught, quita quita. ¿Animal Man? ... ... ... bueno, vale, Animal Man me encanta y lo considero su mejor trabajo junto a Arkham Asylum, pero en general creo que los trabajos de Morrison tienen una fama que no se merecen. Con su New X-Men tenía una impresión similar... al menos hasta que me dio por darle una segunda oportunidad.

Veréis, en 2001 las editoriales acababan se salir de los 90, una época que como ya os comenté en el pasado intentamos fingir que no existió; así, con una resaca del copón por el desmadre de la década previa y los lectores hastiados de historias donde lo único importante era que estuvieran bien dibujadas Marvel y DC empezaron una etapa de renovación. Teniendo esto en la cabeza Straczynski modernizó a Spiderman, Brad Meltzer se encargó de la JLA con su Crisis de Identidad y fue tarea de Morrison el meter a los hombres X en el nuevo milenio por la puerta grande. ¿Cómo lo hizo? Pues con el clásico borrón y cuenta nueva.

Veréis, en aquel momento había más de 16 millones de mutantes en el universo Marvel, a los cuales Morrison se carga en los tres primeros números. Así, de golpe y porrazo cualquier personaje que no sea importante sale de la ecuación, centrando a su vez el foco en la Patrulla y en las nuevas incorporaciones del escocés, sobre todo en el campo de los alumnos. Esto fue un acierto, pues os aseguro que podéis entrar en su serie sin apenas conocimientos de la franquicia que no os costará nada cogerle el ritmo y poneros a pasar páginas como locos.


Esta imagen fuera de contexto es la puta polla.

Ahora bien, no es tan bonito como pueda parecer en un primer momento. La razón de mi abandono inicial fue que a los 15 episodios de empezar no veía nada más allá de simples aventurillas heróicas y decidí dropear la serie, y basicamente es eso lo que vais a encontrar, un cómic de superhéroes entretenido. He de admitir que cuando le di la segunda oportunidad y me leí los 25 restantes la cosa mejoró sustancialmente, pero aún así esta es una obra llena de contrastes, pues la calidad oscila brutalmente entre unos arcos argumentales y otros. En serio, los primeros son de digamos 6 o 7, luego a partir de la aparición de Xorn la cosa va subiendo hasta la cojonuda saga de Quentin Quire y de ahí va perdiendo calidad progresivamente hasta llegar a extremos absurdos, pues está claro que el guionazo que mete Morrison en Planeta X está completamente sacado de la manga (e incluso tengo mis dudas de que fuera él quien decidió que las cosas se resolvieran así). Por último, ese Bienvenidos al mañana no llega ni si quiera a la categoría de plagio de Días del futuro pasado, pues ese arco pide a gritos un mayor desarrollo tanto de los personajes como de la idea. 

Bien pensado, prácticamente todo el New X-Men posterior al cierre de Quentin se vería enormemente beneficiado de más tiempo para hacer crecer de manera natural sus conceptos. Joder, que en un momento muere un personaje medianamente importante y parece que a todo el mundo se la suda, y eso que se supone era alguien querido en el lugar. Además, ya que estamos hablando de cosas que se verían beneficiadas por algo más de tiempo en la mesa de trabajo... 








¿Solo a mí me parecen horribles los dibujos de Frank Quitely?

Es cierto, New X-Men tuvo mil dibujantes y no todos tienen la misma calidad, pero me mata ver en todas partes que todo el mundo cataloga a Frank como el mejor de todos y que sea una lástima que no lo dibujara todo. A ver, ¿en serio? Ya no es solo que me parezca feo de narices, es que directamente no me parece un dibujo que case ni de coña con un cómic de estas características, y aunque en sus últimas apariciones la cosa mejorara los primeros capítulos que dibuja se me hacen difíciles de mirar. Es más, no me parece un dibujo que sea acorde con prácticamente ninguna obra habida y por haber, pero eso ya es otro tema...

En fin, que se me va el Santo al cielo. Los New X-Men ni son la mejor obra de Morrison ni tampoco un must read de esos que os recomiendo de vez en cuando, pero si buscáis un cómic de aventurillas con los X-Men y eres consciente que oscila entre lo mejor y lo peor... no sé, creo que puede ser una opción bastante interesante. Actualmente en España lo edita Panini en 8 coleccionables de 10 euros en tapa dura (el primero vale solo 5). Como comprenderéis el papel no es el de mejor calidad pero a ese precio y con tapa dura tampoco es como para ponerse quisquillosos. Si lo veis en una biblioteca leerlo, y si os da por comprar... igual os interesa plantearos el coger directamente el Tomo 5 que adapta el mejor arco y pista (el cual muy probablemente me acabaré autoregalando). Habrá algún personaje que quizás no sepáis quien es, pero no tardaréis en adaptaros y leer como si nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario