jueves, 21 de mayo de 2015

Torpedo 1936


Creo que a estas alturas no sorprendo a nadie diciendo que soy muy fan del tandm Abulí - Bernet. Sí, vale, he hablado muy poquitas veces de ellos en el blog, pero fuera del mismo he recomendado varias veces su Historias Negras (no confundir con el flojo Historias Tremendas) y he admitido mi afición por este par de autores españoles. Diablos, que Historias Negras lo puse hasta en mis recomendaciones para entrar en el mundo del cómic, que ya es decir. Teniendo eso en mente Torpedo lo tenía bastante jodido para engancharme, pues el hype estaba alto y pocas veces las cosas salen como estaban planeado. Sorprendentemente lo que me mató de este cómic no tuvo nada que ver ni con su impecable guión ni con su genial dibujo.

Para los que no conozcáis Historias Negras más me vale dar el aviso ahora: a estos dos les van las cosas sórdidas. Torpedo es un asesino a sueldo que no tiene el menor escrúpulo a la hora de realizar su trabajo, así que prepararos para historias con la misma cantidad de mala baba que con Negras. Sí, vale, las historias en sí no son TAN duras como en Negras, pero al ser siempre la misma mano ejecutora y que en muchas ocasiones Torpedo haga lo que le salga de los huevos... 

Mi problema con Torpedo es que no es un cómic para mí. Disfruté mucho con su lectura y la recomiendo a todos los interesados en historias cortas de ganster en New York de los años 30 (la mayoría de las historias son de apenas 8 páginas), pero yo personalmente me siento incómodo cuando el protagonista se encuentra de mala hostia y decide darle una paliza a un inocente que pasaba por su lado. O pegarle dos hostias a una mujer porque no hace inmediatamente lo que él quiere. O matar a alguien porque él lo vale. O violar a una mujer porque tiene un calentón. Sí, vale, Torpedo es un cabrón y lo que quieras contarme, pero es la clase de tío que hasta como antagonista me caería gordo. Y es una lástima [para mí] porque tiene algunas salidas geniales, pero que cada 3 o 4 historias tenga que ver algo así...


...personalmente me estropea el disfrute de la lectura. Por si no ha quedado claro Torpedo 1936 es muy, muy misógino. Más os vale tener esto en cuenta antes de empezarlo para no llevaros sorpresas, porque Torpedo es un cómic capaz de hacer parecer a La casta de los Metabarones un producto pro-feminista, que ya es decir. Sí, es un cómic molón, algunos capítulos son geniales y los personajes tienen todos toneladas de carisma, pero ojo porque como te pase como a mí pueden írsete las ganas de leerlo a tomar por el culo. Que cuidado eh, no me malinterpretéis, me ha gustado y si no costara 60 eurazos me planteaba hacerme con él, pero teniendo en cuenta que en muchos de los capítulos acabé con mal sabor de boca creo que prefiero invertir mi dinero en otra cosa.

Por cierto, la edición de Panini es cara de pelotas pero es impecable, gran calidad del papel, todo se ve perfecto y es un tochaco de 720 paginazas. Vamos, que si eres fan de como lo llaman en ZonaNegativa "nuestro Corto Maltés" (o nuestro Tintín, o nuestro Asterix...) es una oportunidad que no deberías dejar escapar. Literalmente, porque según me enteré ha sido un éxito y se han vendido todos, estando pendiente una segunda edición a bastante corto plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario