domingo, 13 de septiembre de 2015

Domingo gratuito: no-one has to die


Uno de los blogs que más disfrutaba de la vieja gamefilia era el de Zerael, pues gracias a él descubrí un montón de indigencias curiosas (y muchas veces grandiosas) que poco a poco me metieron el gusanillo de lo indie en el corazón. Algún tiempo después me topé con Coin Hood, gracias al cual me enteré de todavía más juegos gratuitos y curiosos con los que entretener una o dos tardes en el mejor de los casos o el tiempo que me llevaba leer la reseña en la mayoría de los mismos. Así pues, y aprovechando que los domingos son el día nacional de "joder qué vago ando no tengo ganas de hacer nada" me he propuesto que un domingo de cada mes haya un jueguín grauito medianamente bueno y/o lo suficientemente curioso para que le deis una oportunidad. ¿Os gusta la idea? Meh, me la suda, yo lo haré de todas todas. ¡no-one has to die! 


no-one has to die es un juego flash creado por un tal Stuart Madafiglio, del cual no conozco ningún otro título y dado que ando demasiado vago como para ponerme a investigar vosotros tampoco. La situación es la siguiente: mientras estás de visita en un edificio de la Fenix Corporation se declara un enorme incendio, siendo las principales víctimas 4 personas atrapadas por las llamas (dos trabajadores, el jefe de la empresa y un desconocido que afirma haber provocado el fuego). Tú no sabes nada de ellos más que eso, pero serás el que deba escoger quién debe morir para que los demás se salven a cada nuevo piso que lleguemos.


No es un spoiler si te lo dicen en los primeros 60 segundos de juego.

"Bueno, pues mataré al cabrón que ha prendido fuego al lugar y listo, ya ves tú qué problema" me dije al principio. Ah, pero entonces llegué a otra planta y, tras haber recibido un poco de nueva información sobre lo que estaba pasando, me vi obligado a decidir entre sacrificar a un inocente empleado o al CEO de la empresa, el cual me caía francamente mal pero que me ofrecía respuesta en caso de que le salvara. No diré lo que decidí, pero a esas alturas las preguntas "¿Por qué le han prendido fuego al edificio? ¿Quién era realmente el tío al que acabo de quemar vivo? ¿Qué diablos hace en realidad la Fenix Corporation? ¿Me está engañando alguno de los supervivientes?" no paraban de martillear mis sienes.


Así se ven las partes de decisiones. Lo admito, la primera es un horror y tardé un bueeeeen rato en entender cómo diablos funcionaba, pero en cuanto lo hice todo fue como la seda.

no-one has to die es un juego corto, sí, pero intenso; no diré que lo sufrí tanto como NieR o The Walking Dead, pero en mis primeras dos partidas sudé y no precisamente poco con algunas de las elecciones que tomé (y las consecuencias de las mismas). Aún así, ninguno de sus finales te darán todas sus respuestas, y como en cualquier visual novel tendremos que recorrer todos los caminos para entender lo que realmente ha pasado... solo que aquí hay un pequeño matiz a su favor: no-one has to die es consciente de las posibiliades que le brinda el medio y las aprovecha para potenciar su narrativa. No os voy a decir ahora que haya locurazas al nivel de las de MGS 2 o Braid, pero una vez tenemos la imagen global montada todo cobra sentido de una manera muchísimo más elegante que los típicos "No, esto es un what if, tú ni caso a las incongruencias que tampoco es como si nos pagaran por hacer esto coherente consigo mismo ni nada" (Drakengard 3 cof cof).

El... ¿problema? Que, como ya habréis podido ver en las fotos, está en inglés. Sí, lo sé, una putada para muchos, pero no es demasiado complicado y en menos de una hora ya lo habréis logrado sacar al 100%. Es cierto que no aprovecha todo el potencial de su mecánica, pero es lo suficientemente bueno como para merecer vuestro tiempo. Qué coño, pagaría encantado por ver una versión "crecidita" de este estilo de narrar, así que si tenemos en cuenta que soy un puto judío que odia a los videojuegos y aún así os estoy diciendo que no me importaría pagar por más como él no sé qué más deciros para que vayáis corriendo a jugarlo. Recordar: es gratis. 


PD. Como nota curiosa, aunque en la cabecera hablase de Zerael y Coin Hood este título lo descubrí en Mundogamers.

No hay comentarios:

Publicar un comentario