jueves, 10 de septiembre de 2015

Borderlands 2


¿Sabéis lo que habría sido un pasote? ¡¡¡Que durante la batalla final de Borderlands 2 hubiesen sonado las dos canciones del final de Splatoon, primero esta Y LUEGO ESTA!!! Ejem, perdón, se me acaba de ir un poco la olla ahora mismo (además de que cuando Rokuso y yo nos lo terminamos sonaba algo mucho mejor, nada más y nada menos que RULES OF NATUREEEEEEEEE). Ah, sí, sí, perdón, Borderlands 2. Eso. Borderlands 2.

Ay. 

[Pausa dramática donde Suditeh se frota la frente, se quita las gafas, las limpia y se las vuelve a poner muy despacio sin saber exactamente por qué está escribiendo, todo muy tal que así].

Gearbox, en serio, ¿cómo has podido hacer una basura tan grande y cómo coño se supone que tengo que analizar esto? 

Por cierto, como somos así de especialitos Roku y yo nos hemos propuesto publicar nuestros textos de esta cosa a la vez, así que pasaros a echarle un ojo al suyo también. ¿Por donde íbamos? Ah, sí, la puta mierda que ha parido Gearbox.


QUÉ HAN HECHO MAL

-Empecemos con algo flojo: los tiempos de carga. Los molestos, constantes y cortarrollos momentos donde tenemos que cambiar de zona y a lo mejor nos toca esperar entre 20 y 30 segundos sin hacer nada. ¿Creéis que no es para tanto? Pues espera a ver que tienen una puta pantalla de carga para cargar la pantalla de START y aún así luego te meten una carga extra para comprobar actualizaciones y toda la vaina y luego otra carga para poder navegar por el menú principal y después OTRA CARGA para entrar al juego. ¡2 minutos solo para decirle que queremos jugar! Pero tranquilos, no penséis que esto significa que luego no tendrás más cargas o que estas lo ejecutarán todo de golpe, porque esa es otra... 

-Texturas que aparecen con media hora de retraso. No sé si será la primera vez que me quejo de algo así en el blog, pero realmente me parece el caso más sangrante de popping, cargas de texturas con un retraso de 20 o 30 segundos en ocasiones y demás problemas gráficos que he visto NUNCA. Dios, ¡hay hasta problemas cargando las texturas en el puto menú principal! ¿¡Pero qué coño me estás contando Gearbox!? ¡¡¡Es un juego de 2012 y ya habíais hecho antes Borderlans, Brothers in Arms y Duke Nukem Forever para PS3, 360 y PC, ¿¡¿¡cuál es vuestra puta excusa!?!?!!! 


¿Zona despejada o es que todavía no han cargado los enemigos? Nadie lo sabe.

-Bugs.

-El viaje rápido es un puto horror. En serio. Solo digo que los momentos donde necesitas teletransportarte a otro sitio para cobrar una misión o cambiar de zona a por un objetivo pueden llegar a ser un suplicio entre las cargas y los múltiples SUDITEH ESTÁ GUARDANDO LA PARTIDA Y POR ELLO SUDITEH NO PUEDE TELETRANSPORTARSE PORQUE SOY TAN GILIPOLLAS QUE NO PUEDO CANCELAR EL GUARDADO QUE HE METIDO SIN QUE EL JUGADOR LO QUIERA AÚN CUANDO EVIDENTEMENTE ÉL QUIERE LARGARSE DE AQUÍ CAGANDO HOSTIAS. ¡Y esto en el caso de que estés en el modo para 1 jugador! Cómo estéis jugando 2 o más personas esto se convierte en un puto show donde por algún estúpido motivo los 4 personajes guardan la partida de uno en uno y no todos a la vez, y como por alguna razón a alguien le de por entrar en un menú, muera o se acerque demasiado al checkpoint tendrás otros 5-10 segundos donde no podrás hacer nada sino esperar a ver si de una puta vez puedes largarte a hablar con X personaje y tener otra divertidísima ración de teleport para ir a por tu siguiente zona donde extinguir bichos. Y por cierto es aquí donde verás por primera vez que en Gearbox tienen una afición muy fuerte por...


-...escupir en la cara del usuario. Esto es uno de los puntos que con mucha diferencia más me tocaron los cojones de todo Borderlands y que toda la gente que se haya comprado la GOTY o pasado el juego de salida desconoce. Al intentar teletransportarte aparece una lista con todos los lugares a los que puedes ir en este momento, quedando a partir de cierto punto Sanctuary (la ciudad más importante del juego y a la que tendremos que volver tras prácticamente el 70% de las misiones tanto principales como secundarias) arriba del todo, y hacia abajo los diversos lugares que vamos desbloqueando y por donde avanza la historia. Bueno, en Gearbox han tomado dos decisiones respecto a esta lista: no permitir pulsar arriba para ir directamente a la parte de abajo...




...y meter entre Sanctuary y todos demás los sitios del juego TODAS LAS PUTAS ZONAS EXCLUSIVAS DE DLC PARA DAR POR CULO A LOS USUARIOS QUE NO LOS TIENEN E INCORDIANDO CADA VEZ QUE INTENTAS TELEPORTARTE TENIENDO QUE SUBIR UNO POR UNO TODOS ESOS LUGARES CERRADOS ANTES DE PODER LLEGAR A DONDE ESTÁ SANTUARY. ¿Recordáis que usar viaje rápido es un puto coñazo? Pues imaginaros hacerlo teniendo que recorrer toda esta puta lista y que os suelten entonces un ROKUSO3 ESTÁ GUARDANDO LA PARTIDA VIAJE RÁPIDO CANCELADO. No bromeo al decir que casi lloro de felicidad al descubrir tras muchas (MUCHAS) horas de partida que pulsando L2 podías moverte más rápido por la lista que de la forma manual.


No estoy criticando que durante las diversas actualizaciones que tuvo el juego incluyeran en el viaje rápido las zonas de DLC; me estoy quejando de que Gearbox haya tenido los cojones de ponerlos en el puto medio entre la ciudad que más visitas del juego y todo lo demás con la evidente intención de dar por culo al jugador con estos contenidos de pago y que independientemente de que los compre o no le quede bien clarito que existen y que aunque no los juegue los sufra de un modo u otro. Además, por si a estas alturas aún os quedaba alguna duda de la honestidad de Gearbox de cara a sus clientes luego es cuando os da por entrar al menú de cambio de ropa y encontráis un montonazo de trajes y cabezas para tu personaje disponibles pero que al clickar te informan que no, que ese asterisco significa que DLC Only y que te jodan puto pobre de mierda si no nos das tu dinero otra vez tendrás que apandar con todas nuestras basuras en tu cara. 


O ya ni eso, porque con solo entrar en el Menú Principal y mirar hacia abajo que ya te salen un montón de "OYE COMPRA NUESTRO DLC NOSEQUÉ QUE ENCONTRARÁS UN MONTÓN DE ESTO WOOOOOOO!!!!!".  


¿Recordáis cuando los juegos venían completos? Yo tampoco, pero sí soy capaz de recordar cuando un desarrollador mete los DLC, te informa de que existen y sin embargo no me escupe cada 15 minutos a la cara por no haberle comprado la edición GAME OF THE CENTURY OMG BUY MORE SHIT PLS (ah, sí, eso me recuerda, la GOTY de Borderlands 2 tampoco incluye todos los DLC; hilarante, ¿no os parece?).



¿Imagen a resolución incorrecta o Borderlands 2 antes de cargar bien las texturas? Dejo esto a vuestra interpretación.

Es broma, si fuera cosa de Borderlands no se vería el cartel de la izquierda.

-Bugs en la IA gracias a los cuales los enemigos se quedan clavados en las paredes, disparando al vacío, flotando sin sentido, olvidándose de nosotros, apareciendo en combates con armas invisibles... vale, esto último entraría en cargas de texturas o algo, pero visto el percal también me creo que se hayan olvidado sus rifles en casa y mi personaje finja que le dan con sus balas imaginarias para no hacerles sentir tan mal.


-ENORME descontrol en el tema de los niveles. Cuando al principio de Borderlands 2 Claptrap te dice que los enemigos de nivel superior al tuyo te van a follar no bromea, porque a poco que te encuentres a un rival con 1 o 2 niveles sobre el de tu personaje los problemas no van a hacer más que crecer salvajemente. Y sí, vale, esto puedes sobrellevarlo si juegas tú solo a base de habilidad, puntería y pensar antes de lanzarse de cabeza a los enemigos (o sacando tu bazooka más poderoso y soltándoselo en la cara al capullo de turno) pero en cuanto entras en el modo multijugador la cosa se vuelve un horror.


Borderlands es uno de esos títulos donde al permitir un modo campaña en cooperativo cheta a los enemigos cuantos más personajes hay en tu equipo, y eso está bien porque así evita palizas de tu bando al otro y bla bla bla. El problema llega cuando el método que usa Borderlands es convertirlos en jodidas esponjas, pasando muchas veces de estar matando yo solo a tíos de mi nivel con solo dos tiros en la cabeza a enfrentarme a enemigos 3 niveles por debajo del mío en el online y vaciar cargadores y cargadores contra sus caras sin que se inmutaran, con el genial añadido de que ahora me bajaban toda la vida de uno o dos tiros y lo que era un juego ágil y divertido se convertía en un ejercicio de paciencia y paciencia y paciencia y paciencia y PERO CUANTA VIDA TIENE ESE PUTO CONSTRUCTOR JODER YA NO ME QUEDAN PUTOS MISILES.



Aprenderás a odiar a estos tíos, créeme.

¿Por qué es esto tan importante? Porque Borderlands se nos vende como un título para jugar en cooperativo con 3 amigos, y o empezáis todos a jugar juntos y jugáis SIEMPRE los 4 a todas las sesiones o en el momento en que uno de los implicados falte a una quedada la cosa va a pintar muy asquerosamente mal para él. Y joder, hay métdos más coherentes de subir la dificultad que el cambiar mis balas por gomaespuma, con tal de subir el ataque y cantidad de enemigos pero manteniendo su resistencia la experiencia sería mucho más divertida, porque lo que no era normal era estar jugando Roku y yo tranquilamente en una zona de la historia, avanzar a la siguiente habitación y pasar de escaramuzas rápidas donde si moríamos era por culpa nuestra a palmar de 1 o 2 tiros cuando la diferencia era de tan solo 1 nivel (y aún así era yo el que tenía más nivel que ellos...). Igual fue un bug lo de ese día, yo qué sé, a estas alturas ya me lo creo todo. 


Ah, y hablando de errores que no llegaron a corregir en ninguna de las chorricientas actualizaciones que de seguro metieron en todos estos años desde la salida del juego...


-Bugs gracias a los cuales puedes romper el juego simplemente saltando una verja, lanzar un coche volando a la otra punta del escenario contigo dentro mediante el molino y acabar en un primoroso bucle del que no puedes salir o que no puedas acabar las misiones y/o cobrar recompensas porque algún inepto ha olvidado revisar que todo funciona como debe y que puedas coger los objetos necesarios para terminar los encargos y abrir los cofres requeridos para cobrar tu recompensa.


Noche de "hoy rompemos el juego".

-Más bugs que te joden las cinemáticas, se come los diálogos, desactiva los subtítulos, repite frases en bucle, hace que al jugar online a unos le salgan a otros no... Hubo días que Rokuso escuchaba los diálogos a través de mi skype porque en su partida no salían, creo que con eso ya lo digo todo.

-¿Quieres resucitar al jugador 1? ¡Pues vamos a curar al 2! O mejor, ¡recarguemos! ¡Ya le curarás cuando se termine la animación 8 segundos que tiene tu lanzamisiles al recargar! Total, no es como si se estuviera muriendo y estéis ambos expuestos ahora mismo y en peligro de Game Over o algo... como mucho acabaréis en la otra punta del mapa con un porrón de dinero menos cada uno y teniendo que matar de nuevos a todos los enemigos con la vida recuperada a tope.

-Bugs que hacen que tu personaje debe de moverse, muera, reaparezca en el checkpoint y aunque todos los botones del mando funcionen no puedas mover a tu personaje y tengas que apagar la consola porque fuck you somos Gearbox y el testeo es para mariquitas. ¡Ah! Y si al cargar la partida ves que se han desactivado todos tus niveles no te preocupes, que eso lo hemos hecho a posta para que pruebes otras combinaciones de niveles.


Y por eso lo repetimos otras 8 veces en las siguientes dos semanas cada vez que inicias la partida aunque solo os pase a 1 de los 4 jugadores y solo en ocasiones, así como extrañas desapariciones de objetos de tu inventario. ¡Borderlands!


Convención internacional de usuarios que se han acabado Borderlands 2 en PS3 sin ningún bug.

-Las misiones secundarias son una puta mierda. No, espera, reformulo la oración: el diseño de las misiones secundarias es muy inteligente pero está completamente enfocado a reciclar escenarios, enemigos y todo aquello que uno pueda reutilizar de la forma más rastrera y cutre posible a fin de alargar aún más el juego sin tener que mover un dedo en ello. Y duele. Duele muchísimo, porque estas misiones tienen carisma tanto en cómo nos las presentan como lo que tenemos que hacer durante ellas, pero las más de las veces el cumplir esos rocambolescos y estúpidos (en el buen sentido) objetivos implican volver a zonas que ya hemos visitado en las anteriores 5 secundarias y matar a un cojón y medio de enemigos para conseguir 4 trozos de un mapa, pulsar un interruptor o simplemente recoger una maldita grabación que ya encontraste hace siglos las primeras 4 veces que fuiste allí pero que por algún motivo no te dejaban recoger por no tener la misión activa pese a poder coger cualquier otra grabación en cualquier momento (excepto las de misión, claro, no podemos permitir que al jugador se le ocurra hacer algo por su cuenta y/o seamos coherentes con nosotros mismos; y eh, más te vale coger todo cuando te toca, porque como hagas una misión y te falte una grabación adiós muy buenas (recordemos que muchas veces los diálogos se buguean y pierdes para siempre la posibilidad de escuchar determinadas grabaciones (¡Borderlands!) ) ). 

Y no, no exageraba al decir que está hecho expresamente para alargar de la forma más cutre y ruin posible. Hubo muchas (MUCHAS) situaciones donde le podía achacar esto, pero sin lugar a dudas las más dolorosas y obvias fueron las relacionadas con la puta secta del Halcón de Fuego. Oh Dios mío, no veía un diseño de niveles tan rastrero desde que me terminé Drakengard 3 por primera vez y empecé las rutas extra B, C y D. Ya no solo se trata de reciclar constantemente cosas, sino de buscar la forma óptima de que el jugador pase 50 veces por el mismo sitio y si podemos obligarle a recorrerla una vez número 51 pues perfecto. Qué queréis que os diga, a mí cosas como mandarme una y otra vez de una punta a otra y que "casualmente" tenga que volver al inicio a cobrar la misión y que nada más empezar la siguiente me digan que tengo que ir AL MISMO PUTO SITIO DEL MAPA DONDE ESTABA pues como que lo dejo de interpretar como un "No teníamos presupuesto para más" y lo catalogo como "Je je pero qué idiotas son los jugadores". 


Por no hablar de los maravillosos instantes donde se nos pide retroceder zonas enteras para hacer una chorrada pero que no haya ningún viaje rápido disponible. Sí Cerilla, hablo de cuando tuve que volver al puto principio del juego y volver a escalar toda la zona inicial cargándome enemigos 8 niveles por debajo del mío para una quest de mierda que podría haberse resuelto de 50 formas diferentes pero que consideraron que esta era la que más aportaba a la experiencia.


Mis cojones.



Pero cuantísimo odié esta misión...

-Problemas de framerrate con caidazas de fps, ralentizaciones y lagazos espontáneos tanto en línea como jugando solo. ¿Acaso lo dudabas?

-La relación postending - secundarias está muy mal. En esta partida hice prácticamente todas las secundarias antes de terminarme el juego (y algunas varias veces) y acabé con un nivel 33 del máximo de 50 que se pueden tener sin comprar DLC. Estos niveles son necesarios para desbloquear el resto de habilidades de mi personaje o para enfrentarme a la única Quest que desbloqueas tras el final del juego que consiste en un jefe secreto ABSURDAMENTE CHETO (nivel 52). Llegados a este punto, tengo dos opciones: matar un montón de enemigos que me dan  10 de experiencia porque no hay mucho más que hacer o empezar el modo New Game + con mi personaje y hacer el boss tras acabarme de vuelta el juego.

"Pero Sudit, ¿dónde está el problema?" Bueno, es muy sencillo: en que en lugar de distribuir mejor los puntos de experiencia y/o poner un jefe de nivel 35 o así en Gearbox consideran que es más lógico VOLVER A PASARTE EL PUTO JUEGO SIN NINGÚN PUTO CAMBIO MÁS QUE LA CHETADEZ DE LOS ENEMIGOS EN LUGAR DE HACERTE RECIBIR MÁS EXPERIENCIA, QUE EL BOSS SECRETO TENGA MENOS NIVEL O QUE SE SUBA DE NIVEL MÁS RÁPIDO, JODER. ¿¡¿¡¿¡EN SERIO SOY EL ÚNICO QUE VE AQUÍ UN ENORME ERROR DE DISEÑO!?!?!?! No es algo que suceda por X motivo argumental o para aportar algo a las mecánicas, es simplemente Gearbox siendo unos putos vagos e inútiles que prefieren que me pase de vuelta todo el maldito título que hacer bien su puto trabajo (esto dando por hecho que todavía no me sé todo el mapa de memoria con todo el backtraking anteriormente comentado, claro).


-BUGS. ¿Que de qué esta vez? Pffff, qué importa, ya ni me acuerdo. Sabemos que hubo más, pero a estas alturas creo que ya no merece la pena seguir metiendo el dedo en esa asquerosa y cutre llaga, ¿no? ¡Borderlands!



Todo (TODO) lo que habéis leído en esta lista nos ha pasado a Rokuso, Anti, Chato y a mí a lo largo de los últimos meses, y os puedo prometer que aún quedan más que directamente se nos han olvidado al ser sepultadas por otras tantas situaciones igual de estúpidas y/o deshonestas. De verdad Gearbox, ¿a ti qué coño te pasa? ¿En serio te parece normal vender así un producto? Me da exactamente igual que muchas de las cosas aquí nombradas sean mierdas exclusivas del port a PS3 o que otras cosas vengan derivadas de decisiones de diseño o de los diversos DLC, tú estás cobrando por este producto, así que me la pela que en el momento de salir estuviera mejor o que sean cosas de jugarlo en PS3. Por si no me he explicado con la suficiente claridad lo voy a dejar aún más específico: ESTÁS COBRANDO POR ESTO, ASÍ QUE TEN LA PUTA DECENCIA DE HACER TU JODIDO TRABAJO COMO DIOS MANDA, HOSTIA


Y pese a todo no puedo decir que me arrepiente de haber jugado Borderlands 2, pues realmente me lo he pasado genial por momentos tanto solo como acompañado.



QUÉ HAN HECHO BIEN

-La música de Borderlands 2 es un pasote. No diré que es la mejor OST que he oído en un videojuego pero realmente mola un huevo. Mención especial a Dam Top, Ice y Oportunity Combat. Qué coño, mirad todas las de esta lista, muchas son geniales.


-El apartado artístico es considerablemente bueno. Sí, muchísimos problemas de framerate, carga de texturas y lo que ya comenté, pero el juego se ve super bonito y la variedad de localizaciones merece cuanto menos una mención especial. Y sí, si le preguntáis a Chato os dirá que es un maldito plagio de CodeHunters y tiene razón, lo es y con solo ver el inicio del vídeo ya se nota a la legua de donde han sacado la inspiración hasta para los malditos personajes y sus armas, pero tampoco es algo que me quite el sueño.



Ah, sí, y también hay bastante variedad de estilos según el escenario, cosa que según me han contado no pasaba en el 1 que era todo arena.

-El doblaje es gloria y lo que dicen los personajes mola un huevo, de ahí que me joda tanto los bugs de los diálogos. Y por cierto, hablando de personajes y doblaje...


-Jack el Guapo es LO PUTO MEJOR. Vale, Rokuso dirá que se la pela y que para ella no es carismático pero qué va a saber, se ha pasado Drakengard 2 tres veces, no deberíamos escuchar lo que dice. Jack el Guapo, por su parte, es un genio megalómano que habla contigo más que GlaDos a lo largo de toda la saga Portal, siempre está ahí listo para llamarte gilipollas a la cara o para contarte anécdotas del día que le sacó los ojos a un idiota con una cuchara. O para decirte que se ha comprado un pony hecho de diamantes porque puede permitírselo y tú no, además de que eres un sucio y asqueroso bandido comebebés (bueno, Salvador probablemente sí, pero para los demás personajes eso debería ser un insulto).


Da GUSTO cuando un enemigo tiene tanta presencia en un juego, ya no solo porque el día que te lo enfrentes le tendrás más ganas sino porque ese colegueo que acabas generando con esa voz que te llama cada 15 minutos para recordarte que eres un capullo y que él es el héroe de la historia es maravilloso y más títulos deberían imitarlo. Por cierto, el tío de Game Theory opina que él es el auténtico héroe del juego y yo estoy bastante de acuerdo con él.



Adoro a este tío.

Y no solo Jack es un personaje con mucha personalidad; todo Borderlands derrocha personalidad, hasta el punto de ser uno de los títulos con más detallitos monos que muestran cariño y mimo en el juego. ¿Que a qué me refiero? Pues a los secundarios tarados y sus grabaciones, las misiones alternativas bien hechas y centradas sobre todo en la comedia (El cumpleaños de Claptrap es perfecto), que todas las armas tengan detallitos dentro de la mirilla como la marca o serigrafías propias, las frases locas que sueltan los enemigos tanto por lo escatológicas ("¡Voy a usar tu cara de condón!" "¡Le daré de comer tu carne a mi cacatúa!") como por lo aleatorias (psicópatas recitando monólogos de Hamlet en medio de un tiroteo wtf). Y todo esto sin hablar de todas las parodias que se esconden en el juego, desde una secundaria donde debes llevar pizza envenenada a las tortugas ninja hasta encontrarte a un Batman hasta las cejas de sabe Dios qué haciendo justicia en los acantilados de la tundra. 


-Los personajes están bien diferenciados. La base es la misma para todos y en general todo el mundo se puede equipar todo, pero una vez avanzas en el juego las diferencias inviduales pesan MUCHO, lo cual se nota sobre todo en el momento en que echáis una partida 4 personas cada uno con su propia clase. No es ni de lejos lo mismo utilizar a Zero y comerse todo el terreno a base de invisibilidad para franquear a los enemigos y aprovechar ese tiempo para petarlo todo con granadas que llevar al Gunzerker y ponerse dos lanzamisiles a la vez o a la Sirena y dedicarse a meter enemigos en burbujas explosivas. Y ojo, esto lo digo habiendo jugado solo con Zero y profundizando apenas en una de las tres ramas de habilidades disponibles, pero apuesto que de haber coincidido más tiempo jugando todos y experimentando más habríamos hecho algunas locurazas con las habilidades a nuestra disposición.


-Cooperativo a pantalla partida. No he podido probarlo, pero es genial que lo hayan incluido.


-Su opening. Lo siento, pero es que me encanta el opening de Borderlands 2, qué queréis que os diga.





-El sistema de loot también está sorprendentemente bien hecho. En algún momento tendré que escribir un texto largo y complejo sobre los mecanismos de refuerzo a nivel psicológico que subyacen bajo las mecánicas de loot y su aleatoriedad, pero hoy dejémoslo en que el loot constante que recibimos en Borderlands 2 confiere una sensación de avance y progresión muy lograda que siempre nos incita a dar un paso más y a ver cómo nuestro personaje crece con cada nueva arma que recibe. Y qué coño, las armas son aleatorias, ¿quién en su sano juicio no querría una escopeta con perdigones explosivos y mirilla telescópica?


-Las zonas secretas. No bromeo al decir que este juego tiene una burrada de contenido extra, y del bueno además. Ya no solo hablo de misiones secretas o quest bien hechas, sino directamente de ZONAS ENTERAS del tamaño de las principales con un montón de contenido, tanto grabaciones con el pasado de los personajes como misiones propias y jefes secretos. Por poner un ejemplo rápido, Lynchwood es totalmente opcional, en ningún momento del juego se hace referencia a que exista ese lugar o a que haya algo interesante allí y me tiré fácilmente 3 horas haciendo secundarias en esa zona, y la mayoría eran mucho más elaboradas que las del resto del juego (el detalle de que fuese una zona nueva y que estas no consistieran en maldito backtraking sospecho que tuvieron algo que ver en mi buen recuerdo de las mismas, pero bueno). Tiene huevos que nunca se nos avise de la existencia de estas zonas o de las misiones de horda mientras que los DLC están dando por culo ahí desde el minuto uno, ¿eh? 



Si te has pasado Borderlands 2 y nunca has visto este lugar tranquilo, es porque no tienes por qué saber que existe.

Ay. Admito que para mí escribir esto ha sido como un parto, tanto por lo largo como por lo doloroso. Qué coño, no solo escribir esto, directamente todo Borderlands ha sido así, una jodida lotería donde en cuestión de segundos pasabas de divertirte a sentirte escupido por los desarrolladores y vapuleado por su sistema de juego. Y lo peor de todo es que aún con todo le he echado 63 horas a Borderlands 2, y que de no ser tan putamente insultante y me quedasen misiones probablemente seguiría dándole encantado. 63 putas horas. Creo que no le dedicaba tanto tiempo a un juego desde que me pasé Persona 3 Portable. Qué coño, eso son casi el doble de horas de las que le he dedicado a Bayonetta 2, y el juego de la bruja es fácilmente uno de los pocos títulos por los que merecería la pena comprarse una consola (WiiU no, pero ese es un tema de otro día). 


Borderlands 2 es un juego lleno de virtudes pero que nos muestra la peor cara de la industria: la actual política donde el usuario es lo de menos y lo importante son las cifras. Vender más, ser más largo, tener más misiones, lanzar más DLC, ahorrar más en testeo y dejar así más bugs para los usuarios... Quizás con otros les haya funcionado, pero conmigo no. Tengo por costumbre comprar en físico los juegos que me tocan del Plus en caso de que me gusten para apoyar a la compañía de turno, pero Gearbox ha logrado justo lo contrario, pues no solo no me voy a comprar Borderlands 2 sino que tampoco sus DLC, pre-secuela ni ningún otro título de la compañía posterior a este juego. 


Y creedme cuando os digo que si no hubieran decidido reírse así de sus clientes a estas alturas tendría la edición GOTY de Borderlands 2 en mi casa.


NOTA: Para saber su nota pulsa el botón NOTA. Jugar a Borderlands 2 es una lotería, es justo que su puntuación en el blog también lo sea.




PD.


No hay comentarios:

Publicar un comentario