domingo, 8 de mayo de 2016

Domingo gratuito: Dad n' Me



Antaño la gente se reunía en los arcades para disfrutar de la cultura alrededor de las máquinas recreativas, algo que los que crecimos a principios de los años 2000 no pudimos presenciar. En vez de eso, nos tocó vivir los primeros pasos de Internet, la experiencia de ir al cibercafé a jugar al Counter Strike y perder el tiempo probando todo tipo de juegos Flash, ya fuera en Minijuegos.com o Newgrounds. Normalmente uno simplemente miraba en la sección de “destacados” y hacía clic en el que mejor pinta tuviera y ya está… pero alguna que otra vez buscábamos alguno en particular, alguno que se había hecho famoso entre los niños del cole por ser especialmente divertido o especialmente bestia… y el mejor ejemplo de ello fue sin duda alguna el genial Dad n' Me.




La historia detrás de Dad n' Me se remonta al lejano 2002, cuando el creador de Newgrounds Tom Fulp y el artista Dan Paladin quisieron crear un juego en el que el jugador pudiera usar una sierra mecánica, lo cual derivó en la creación de Chainsaw the Children, un título que consistía en perseguir y destripar niños en la playa. Unos años después, Fulp y Paladin quisieron coger al mismo personaje de Chainsaw the Children para crear un beat 'em up en el que, por supuesto, el jugador apalizara a inocentes niños por el vecindario. No satisfechos por como funcionaba las mecánicas de controlar un tiarrón contra niños pequeños, Fulp y Paladin decidieron cambiar el prota por su hijo, de la misma estatura que los niños.

Y así pues, fue como nació Dad n' Me.


El juego se convirtió en un clásico instantáneo entre la comunidad Flash de la época. A día de hoy, el juego ha recibido más de 18 millones de visitas en Newgrounds, convirtiéndose en el noveno juego más jugado del portal, además de ser condecorado como Mejor Juego de Navegador en el Independent Games Festival de 2006. Tan grande fue el éxito que un par de años después los mismos creadores repitieron fórmula haciendo otro famoso beat 'em up del que muy probablemente hayáis oído a hablar: Castle Crashers.


Pero suficiente con la historia tras el título, ¿qué tal se juega?

Como todo scrolling beat 'em up, Dad n' Me consiste en derrotar todos los niños que aparecen en pantalla antes de continuar avanzando. Se pelea usando las teclas A y S para alternar entre golpes rápidos y golpes fuertes respectivamente. Además, uno puede correr por el escenario pulsando dos veces las teclas de dirección y podemos coger tanto enemigos como objetos arrojadizos. Para ser un juego de poco presupuesto y de hace más de 10 años, lo cierto es que el gameplay es muy satisfactorio, y sienta genial pegar a los críos o lanzarlos a la carretera para que los atropelle un coche. Es un juego destinado a enamorar aquellos que quieran calmar a su yo sociópata interior.


Gráficamente… ¿qué puedo decir? Está dibujado íntegramente por Dan Paladin, por lo que tiene el mismo colorido y simpaticón estilo que sus otras obras (Alien Hominid, Castle Crashers, Battleblock Theater), el cual me encanta y encuentro atemporal. No me imagino Dad n' Me con ningún otro tipo de gráficos. La violencia representada no sería ni de lejos igual de divertida de tener un aspecto más realista en vez de ser cartoony.



Acabar el juego no os durará mucho más de 10 minutos… pero al no haber checkpoints al morir y al tener que empezar desde cero si fallas, hace que os podáis estar entre media y una hora intentando pasaroslo. ¿Lo bueno, si breve, dos veces bueno? Tal vez, pero personalmente encuentro que el juego tiene potencial para ofrecer mucho más por lo que... ¿Tal vez un día coja The Behemoth y anuncie un Kickstarter para una secuela? Quién sabe… Hasta entonces, muchísimas gracias por leer y… ¡hasta otra!

No hay comentarios:

Publicar un comentario