miércoles, 3 de enero de 2018

Steel Ball Games of the Year 2017 Suditeh Run



Menudo año, chicos y chicas. He empezado un negocio, me he leído todo Cerebus, me he dado de hostias a nivel laboral, leí medio Canción de hielo y fuego y casi todo Jojo, sufrí para pagar el alquiler una y otra vez, volví a empezar Cerebus... Con todo, el tiempo es limitado, y las horas dedicadas a leer o trabajar no pude invertirlas en jugar, siendo este uno de los años en que menos juegos me he pasado (o directamente jugado). Con todo no hay mal que con bien no venga, y aunque he jugado a pocos los elegidos han tenido una enorme calidad (o han sido tan malos que el rageo justificó el tiempo invertido en ellos). Así que, sin más dilación... ¡Aquí van mis premios únicos y personalizados de 2017!

Al igual que el año pasado, os dejo la lista de los contendientes que he jugado (que no pasado) a lo largo de este año. Ya aviso que la mayoría apenas les habré dado una hora (y muchos ni eso), así que de manera excepcional subrayaré aquellos títulos que sí completé, para que os hagáis a la idea.

Lista de juegos

Cibele
The Talos Principle
Orwell
Overwatch
Offspring Fling!
 Paladins
Sarah Is Missing
Gods Will Be Watching
OneShot
Steins;Gate
Yoshi's Wooly World
The Legend of Zelda: Breath of the Wild
Steins;Gate 0
Persona 2: Innocent Sin
The Witness
Ikaruga
Stacking
Superhot
Miasmata
Devil Daggers
Drunken Robot Pornography
Refunct
NieR Automata
Chime
Her Story
Final Fantasy XIII-2
ZOE y ZOE 2
Uncany Valley
Portal
The Walking Dead 3: The New Frontier
Middle Earth: Shadow of Mordor
Dust An Elysian Tale
BattleBlock Threatre
Revolver360 RE: Actor
Astebreed
Sine Mora
The Moon Sliver
Soma
Singularity
World of Final Fantasy
Murdered Soul Suspect
The Swapper
Grand Theft Auto V
Naugthy Bear
Sonic 2006
Gears of War
Gears of War 2
Ace Combat 6

Total: 49 

Completados: 19



Disneyland Kinect del año


La primera vez que vinieron a Galicia, Anti, Chato, Roku y yo dedicamos una noche a jugar a Disneyland Kinect, y lo que nos reímos esa noche no fue normal. El juego es un puto desastre, los controles no respondían y cada dos por tres saltaba un bug que cambiaba aleatoriamente el sexo y raza de nuestro avatar. 

Sonic 2006 es el mejor Disneyland Kinect que hemos visto hasta la fecha. En serio, hasta le dedicamos un hilo de twitter con los mejores momentos. No tiene desperdicio.

Mejor "¿Ah, pero esto tiene historia?" y luego tiene la mejor historia del año


Empecé The Talos Principle un día que quería puzzles, puzzles y más puzzles sin tener que pensar en nada. A la mierda la narrativa, solo quiero moverme, pulsar botones y que pasen cosas en pantalla. Mi primera partida se resumió a una hora de eso, y quedé encantado. Y buena parte de la segunda.

Fue en mi tercera sesión cuando me dio por leer los ordenadores dispersos por los escenarios, y poco a poco vi que realmente había una historia, y sorpresa sorpresa resultó ser buenísima. No solo es que trate unos temas que me interesan, sino que logra implicar al jugador en su debate. Pese a no alcanzar extremos tan grotescos como SOMA, su exploración de la condición humana y el transhumanismo consiguieron implicarme muchísimo más, así como tenerme horas reflexionando sobre sus ideas y argumetnos, todo ello gracias a los múltiples debates que tenemos con las otras IAs.

No podría recomendarlo más ni queriendo. Probadlo, y si no os gustan sus puzzles utilizad trucos para saltarlos y disfrutad de su historia. Os lo merecéis.




Juego más olvidable del año

La temporada 3 de The Walking Dead. Pero no en plan "Oh, siempre olvido que jugué a Prey, pobre, es un juegazo", sino "Joder, que no hace ni 6 meses que me pasé esta mierda y ni recuerdo su existencia."

Prota del año


Steins;Gate. Estamos a febrero y dudo que de aquí a diciembre encuentre un prota como él. Y solo llevo 2 horas de juego.

5 de diciembre, 23:37. Okarin sigue siendo el mejor protagonista que me he encontrado en todo el año, y si ya lo pensaba tras Steins;Gate por toda su faceta "Científico loco otaku tarado hilarante" solo me queda dar palmadas con las orejas al sumarle todo lo que hacen con él en Steins;Gate 0, invirtiendo por completo su personaje y dándonos una de las mejores exploraciones de la depresión y el estrés postraumático que he visto en ninguna obra de ficción.

Bueno, a ver, que aún queda un mes. Igual sale algún otro juego con un prota genial y cambio de idea.


31 de diciembre, 23:59. Okabe Rintarou sigue siendo el mejor prota del año. Larga vida a Hououin Kyouma.



Premio follar en verano 




Mejor sonido


Qué gozada jugar a SOMA con unos cascos buenos, madre mía. El sonido de este juego es brutal, y constituye fácilmente el 90% de su ambientación. Ojalá más estudios se tomaran el apartado sonoro tan en serio como Frictional.

Premio Calatrava construyendo puentes


Visitar la Phatos-II de SOMA es una experiencia alucinante, gracias entre otras cosas a su arquitectura y ambientación. Ahora bien, no tengo la menor duda de que la construcción de este lugar recayó en manos del señor Santiago Calatrava, y no solo por estupideces como destinar la única habitación en un piso superior accesible mediante una escalerilla de mano a LA ENFERMERÍA. No, esto va más allá, pues Pathos-II es una estación muy bonita, pero está rota hasta extremos absurdos, lo que sin lugar a dudas apunta a que algún arquitecto sin demasiado interés en la gente que viviría allí se dedicó a destinar fondos a su cuenta suiza y por eso está todo en tan malas condiciones.

"Simon, se nos ha acabado la mermelada de arándanos, ve a por un tarro al almacén".

"Ups, la puerta del almacén está rota, parece que tendremos que ir a buscar algún chip nuevo. Ve a la otra ala de nuestro complejo de investigación."

"Vaya, el ascensor a la sala de chips no funciona, parece que tendrás que dar un rodeo. Por cierto, que las escaleras están en obras, si puedes baja por los túneles de mantenimiento y sube de nuevo por los conductos de aire".

"Ahí estás, muy bien. Coge el chip y resetéalo en el ordena-oh, que no tenemos electricidad en los enchufes del ala 4, vale. Mira, si vas a mi despacho puedes hacerlo, está cerca de la entrada."

"Perfecto, ya has arreglado el chip, ve a por la mermelada".

"Joder Simon has tardado tanto que al final acabé echando mantequilla a la tostada. Venga, tira a tu puesto de trabajo y deja eso por ahí, que cualquier mierda te sirve para escaquearte del curro".

Y si alguien se piensa que exagero... no, no lo hago.


AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

Premio "Vete a casa estás borracho"


Oh dios mío Steins;Gate 0. Oh. Dios. Mío. Steins. ;. Gate. 0. Coge tus cosas, vete a casa y no vuelvas hasta que hayas dormido la mona, pegado una ducha y reflexionado un poco sobre ese agujero negro con patas que tiene tu trama llamado Kagari. Y las fiestas de pijama. Y dos (DOS) malos ridículos de opereta que ni eran necesarios ni van a ninguna parte. 

Premio true ending mierder


Me cago en tu puta vida Steins;Gate 0. Joder. Joder joder joder. Steins;Gate 0 why. Qué parte de date una ducha no entiendes. Dónde coño dejaste la reflexión. En qué momento te pareció esta mierda una buena idea. Yo te mato. Joder Steins;Gate 0, tenías un puto trabajo y la parte más difícil (justificar tu existencia como secuela de una obra cerrada y explorar unos temas interesantísimos creando una evolución creíble para todos tus personajes) ya la tenías completada. Y tras mearnos encima durante la mitad de tu trama nos cierras con esta mierda. Vete al fondo del mar, Steins;Gate 0, y no vuelvas hasta dentro de 95 años, a ser posible con un cuerpo más sexy y menos gilipolleces en tu argumento.

Juego zen del año

Refunct es un título pequeño que podemos completar en apenas media hora, pero todo en él me transmite paz. Su estética, su falta de enemigos o presión, su sonido... es simplemente un ejercicio de plataformeo relajado por el placer de plataformear relajadamente, y no puedo sino recomendaros a todos darle una oportunidad.

Además, me parece muchísimo más divertido que Mirrors Edge como plataformas en primera persona.


Partida más corta


37 segundos de Okami. Sin exagerar, intenté retomarlo y no recordaba cómo diablos se jugaba, cómo funcionaba el pincel o directamente en qué dirección debía moverme para avanzar. Algo me dice que voy a tardar una temporadita en terminar el juego.

Mejor culo



Premio juego que dejé a medias hace 5 años y resulta que es cojonudo


Joder con Singularity, qué bien me lo he pasado con él y cuantísimo os lo recomiendo. Una lástima que el estudio no sacase más juegos tras su salida.

Premio "Llevo 5 años intentando jugar a esta mierda y al final me lo vi por youtube porque qué cosa más infumable"


Persona 2: Innocent Sin. Madre del amor hermoso. Cinco años igual no, pero 3 fácilmente sí. Qué desperdicio de juego, una OST y personajes fantásticos lastrados hasta el infinito por uno de los gameplays más soporíferos y lentos que haya sufrido nunca en un JRPG. Tras mil intentos y abandonos esta vez fue la definitiva, y me vi todo lo que me quedaba (más de la mitad) por internet. No me arrepiento.

Premio peores coleccionables del año


Battleblock Threatre es un juego muy fácil, pero su cooperativo local es divertido de narices. Problema: los coleccionables están en todas las misiones y a menudo escondidos detrás de muros invisibles y mierdas así, lo que hace que en lugar de centrarte en la fase tengas que ir chocando contra todas las paredes para ver si hay algo detrás de ellas.

Con todo, al menos en Battleblock los coleccionables son para cosillas estéticas; en Yoshi's Wooly World son necesarios para desbloquear los mejores niveles, están por todas putas partes, ocultos de manera invisible y mira, sabes qué, las fases secretas que pude jugar son las polla pero no tanto como para soportar el COÑAZO que supone desbloquearlas. Un coleccionable debe ser una prueba de habilidad, situarse en zonas difíciles de acceder del escenario y que si quieres llegar a él tengas que ganártelo, no en medio de la fase invisibles y tengas que tener una flor en el culo para saltar justo donde está y que aparezca mágicamente.

Premio Port del puto milenio oe eoa


NieR Automata se me ha colgado hasta en los putos créditos. El puto peor port que he tenido que sufrir nunca. Que te jodan Square Enix. Que te jodan Platinum Games.


Sorpresa del año


La mayor sorpresa que me llevé este año jugando a videojuegos vino de parte de Grand Theft Auto V, y- 

OHHHHH, A SUDIT LE HA GUSTADO UNO DE LOS JUEGOS MÁS VENDIDOS DE LA GENERACIÓN Y UNÁNIMEMENTE ACLAMADOS POR CRÍTICA Y PÚBLICO Y SECUELA DE UN JUEGO AL QUE LE ECHÓ MÁS DE 100 HORAS EN PS2, QUÉ FUERTE EH, SUPER SORPRESA, WOW, NADIE SE LO ESPERABA


Vale, vale, relajémonos. Sí, todo el mundo esperaría que GTA V sería un título que gozase a tope, pero el punto es que lo tengo en casa desde hace dos años comprado por mi hermano y ni lo había tocado hasta ahora. Y todo gracias (o por culpa de) GTA IV, un juego con una conducción desastrosa y una portabilidad a PC insultante. Tengo la GOTY del IV y jamás me planteé tocar los DLC, porque a las 12 horas de campaña abandoné por completo la historia de Niko y 0 ganas de volver.

¿A que ya no resulta tan raro que el primer sorprendido frente a un maratón de 14 horas en un fin de semana nada más estrenar el juego de marras fuera yo?

Steel Ball Game Of The Year Of The Century Run


Mira que el año pasado sufrí horrores para decidir qué haría con este premio, pero en esta ocasión no existió debate posible. The Legend of Zelda: Breath of the Wild no es solo el mejor título que he probado en todo 2017, sino además uno de los mejores juegos que he tenido el placer de jugar en toda mi vida. Una auténtica maravilla a todos los niveles imaginables, con un detallismo enfermizo y cuyo mundo me mantuvo enganchado durante más de cien horas durante uno de los períodos más complicados de mi vida. La razón por la que no le he dado ningún otro premio es porque tendría que darle demasiados para ser justo con su calidad.

Si eso no es suficiente para merecerse este galardón a mi que me lo expliquen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario