martes, 6 de noviembre de 2018

PS Mini es mediocre y Sony unos vagos



Las consolas minis retro han sido todo un fenómeno estos dos últimos años desde que Nintendo sacó la NES Classic para acabar volatilizándose todo el stock que puso la compañía en tiendas en un tiempo récord. Estos productos realmente han existido desde finales de los 90 principios de los 2000 con los hardwares third party plug and play, pero Ninty se podría decir que le dió una nueva vida al género con la mencionada NES Classic y la SNES Classic, y todo el mundo esperó a otras grandes compañías para hacer lo mismo, especialmente Sony, y cuando se anunció por fin la PlayStation Mini muchos dieron rienda suelta a su imaginación sobre el tipo de producto que Sony se podía sacar de la manga… para luego ser decepcionados con el anuncio de toda la parrilla de juegos hace pocos días. La cosa ya de por sí olía mal en el primer anuncio del hardware, porque por alguna extraña razón sólo enseñaron 5 juegos de la lista de 20, como si hubieran hecho la producción de la consola con prisas sin mucha planificación ni con una idea clara de qué juegos poner, pero siempre Sony podía haberselas arreglado para hacer una estupenda selección de los restantes 15 juegos… pero aquí estamos, y la decepción se ha esparcido por los fans de la bestia gris preguntándose en qué diablos estaba pensando Sony, y de ello voy a hablar hoy. 


Para entender el porqué PS Mini es un lanzamiento bastante débil, hace falta mirar atrás a ver cómo Nintendo lo ha hecho, puesto que las ventas de sus consolas mini han sido muy sólidas y la recepción ha sido muy positiva, convirtiéndose en un referente muy útil para este artículo.


Para empezar, la NES Classic Mini, la cual dejemos claro ya que no es un paquete perfecto. Aproximadamente la mitad se podrían considerar juegos top tier que merecen ser jugados: la trilogía Super Mario, Kirby’s Advenutre, Megaman 2, Castlevania, Punch Out, Contra, Galaga… estos son juegos que definieron géneros en su día y aún son relevantes y divertidos de jugar hoy. Luego hay un buen grupo de juegos cuyos nombres son grandes de la época, fácilmente reconocibles o incluso parte de franquicias legendarias, pero no han envejecido muy bien: Ghost N’ Goblins, Zelda I y II, Metroid, Final Fantasy, Castlevania 2… Y para rematar hay otros juegos que están ahí como relleno porque son propiedad de Nintendo y no tienen que pagar royalties a terceras empresas (Ice Climbers, Donkey Kong Junior, Balloon Fight...). Por mucho que vendiera muchísimo, incluso de lanzamiento un sector de la comunidad criticó a Nintendo por no hacer tener selección más curada, y hacer decisiones incomprensibles como incluir a Castlevania 2 pero no el tercero, el cual es infinitamente mejor. Hubo un buen número de oportunidades desaprovechadas, pero aún y con eso la NES Mini consiguió ser una buena capsula de nostalgia gracias a una mezcla de juegos top, nombres reconocibles y algunas curiosidades. No es un exponedor de lo mejor del catalogo de NES, se queda a la mitad en ese sentido, pero sí es una colección representativa de su tiempo y, con el factor novedad y el hecho que era la propia Nintendo la responsable de la consola, se vendió como churros y la gente empezó a pedir que otras generaciones de Nintendo tuvieran el mismo trato, y un año después sería el turno de la SNES Classic Mini. 



La NES Mini incluyó una lista de treinta juegos. ¿La SNES Mini? Sólo 20. Auch. No sé exactamente porqué es el caso, pero la SNES tiene catálogo de sobras para cubrir otros diez huecos con títulos de calidad, por lo que en este sentido es una decepción bastante grande... pero para compensar esto, la selección de juegos en este caso es muy muy buena: ningún juego sobra, todos son esenciales de la Super Nintendo, y todos siguen siendo exponentes de su género aún hoy en día (excepto tal vez Star Fox, por su pobre framerate). Las oportunidades desperdiciadas en este caso son más bien consecuencia por la limitación del número de juegos de 30 a 20, pero aún y con eso, la selección de juegos fue muy sólida y Nintendo también se guardó un as en la manga: la inclusión de Star Fox 2, el juego que nunca llegó a ver la luz del día. Eso fue extremadamente inteligente, porque le da un valor extra al conjunto al ser la única forma legal de poder disfrutar de esta secuela y consigue llamar la atención. 

Y esto nos lleva a la PlayStation Mini. Uno pensaría que Sony hubiera tomado un par de notas de los aciertos y errores de la gente de Nintendo, y sacaría un hardware con 30 juegos o similar junto con una selección muy bien pensada... pero por desgracia han fallado en ambos frentes. 


Hablemos del número de juegos. Una de las cosas mágicas de la primera PlayStation es que, al contrario que la NES o SNES, es mucho más que probable que cada persona tenga una imagen diferente de la consola. En los catálogos de Nintendo la gente siempre suele gravitar a los mismos juegos cuando se habla de los must have, pero el catálogo de PlayStation es tan extenso y toca tantos géneros que es difícil llegar a una lista definitiva de juegos esenciales. ¡Y eso es maravilloso! Pero por desgracia eso implica que al hacer una recopilación más te vale tener cuantos más huecos posibles, porque sino te quedarás a medias… y la gente de Sony decidió cortar la lista a 20 juegos. Obviamente con 20 juegos se puede hacer mucho (aunque no sea el caso)… pero esperaba que Sony no se autolimitase de esta forma, ya que el número de juegos fue una de las cosas más criticadas de la SNES Mini y uno pensaría que Sony intentaría ser más lista y ir más allá de los defectos de la competencia, especialmente considerando la extensión del catálogo PlayStation. 

Con 20 juegos, Sony estaba obligada a hacer una selección que estuviera a la misma altura que la de la SNES Mini. Por desgracia eso no iba a ser del todo posible, ya que algunos de los grandes estarian inevitablemente ausentes debido a que están siendo relanzados en compilaciones y remakes: Spyro y Crash justo acaban de tener fenomenales remakes, el de MediEvil está en camino, Megaman X4 acaba de salir en la X Legacy Collection… Lo entiendo, pero aún y con eso se puede hacer una colección más que digna, pero los responsables de esta selección no estuvieron a la altura. 




Empecemos por tres juegos que en el momento fueron buenos, pero que han sido irremediablemente superados por títulos posteriores ya sea por las limitaciones del momento o por la naturaleza del género en sí: Cool Boarders 2, un juego de snow divertido de una franquicia que dejó de ser relevante el momento que SSX apareció en el mapa; Destruction Derby, juego de hacer el cabra que no es ni de coña Twisted Metal; y Tom Clancy’s Rainbow Six… viejo, la versión de PC es mejor, y el juego en sí no es ni tan profundo ni bien ejecutado como Athena Sword ni tan espectacular como Vegas. 

Luego está Grand Theft Auto. El primero. El que no es 3D y tiene una cámara cenital. Para seros sinceros, esta rama de GTA me gusta mucho a pesar de no ser tan reconocida como las entregas 3D. Tiene un feeling arcade e inmediato que los siguientes juegos de la franquicia perderían en favor de escenarios y mecánicas más complejas, por lo que entiendo que uno quiera revisitar el primer título… pero si quieres jugar a esta entrega, por el amor de Dios coge la versión de PC. Técnicamente es muy superior, ha envejecido mejor, es más completa y además tiene una expansión, por lo que no hay mucha razón para jugar este port de PSX. 



Luego, señoras y caballeros, tenemos el primer Persona. Persona 3, 4 y 5 son muy queridos por la gente, y Persona 2 tiene una muy buena historia, pero si muy pocos hablan de Persona 1, no es porque sea una joya oculta precisamente, y es que no tiene un combate fácil de digerir y no ha envejecido muy bien, además de algunos problemas menores con la historia. En el proceso de redacción de este texto pensaba enlazaros a la review de Suditeh del juego para cubrir este espacio… pero no existe tal review. Nos hemos cachondeado tanto del juego en Twitter y en privado que daba por hecho que teníamos un análisis-comentario de Persona… ¡pero no! Así pues, quedaros con la idea de que el juego no vale mucho la pena, incluso si eres fan de la serie, así pues… ¿por qué metió Sony este juego en la PS Mini si no es bueno y no es representativa de la experiencia PlayStation a finales de los 90? 

¡Por el maldito nombre, claro está! 

A mi parecer, hubiera sido mucho mejor poner Persona 2, pero: a) Eternal Punishment, la mitad del juego nunca llegó a las PSX occidentales y está sin traducir (eso se puede arreglar con un equipo de traducción, pero no veo a Sony poniendo tanto esfuerzo) y b) probablemente Atlus se quiere guardar la carta de remakear Persona 2 y al ser preguntados dijeron “Hey, no te podemos dar P2, ¡pero te podemos dar el primer Persona! No hace falta que nos pagues royalties, es un gesto de amigo.” a ver si los de Sony picaban el anzuelo por las risas, y a la mañana siguiente se encontraron que Sony aprobó la inclusión del juego sin ni tan siquiera jugarlo porque hicieron esta PS Mini en media hora. 




Luego está Resident Evil, y sé perfectamente que es un juego que merece ser preservado por su importancia, pero en términos de jugarlo hoy en 2018 no es precisamente la versión del juego que recomendaría. Resident Evil Remake prácticamente sustituye la necesidad de jugar al original para toda aquella gente que no sea un fan diehard de la franquicia, ya que no ha envejecido muy bien precisamente y el remake se puede pillar muy barato en ofertas de Steam. Resident Evil 2 hubiera sido una mejor elección, pero por el hecho de que saldrá remake dentro de nada y para hacer honor a mi amigo Miqui, el juego que escogería para representar la franquicia sería RE3: Nemesis, el cual es una maravilla de su tiempo y sigue siendo uno de los mejores de la franquicia. 

Considerando lo que acabo de decir, llevamos ya 6 juegos que no valen mucho el tiempo del jugador. Eso es un 30% del paquete. Quisiera hacer hincapié en el hecho de que todos estos juegos individualmente hablando no fueron malos en su día, y estoy seguro que habrá algunos fans ahí fuera de alguno de ellos, pero tenemos que contextualizar el hecho de que esta PS Mini debería haber traido juegos que fueran lo mejor de lo mejor y que siguieran valiendo la pena en 2018 para pretender hacer pagar al jugador cien euros en un hardware cerrado al que no se le puede añadir más juegos. 



Las cosas a partir de aquí mejoran un poco para el catálogo de PS Mini, pero aún así sigue habiendo algunos problemas. Oddworld: Abe’s Odyssey es un… ¿clásico?, y aunque algunos esperaréis que mencione que existe un remake que se ve increíble y que actualmente está en oferta en Steam a 5 euros… creo que la versión original sigue mereciendo ser jugada. El remake tiene gráficos más detallados, mejor iluminación y varias mejoras, pero el original es más más crudo y desolador visualmente. ¿Qué pasa? Otra gente no piensa así, esta versión también se puede pillar en Steam por prácticamente nada, y tampoco es un juego que vaya a atraer muchas compras debido a que es un juego lento. Es el tipo de inclusión que yo haría para acompañar una parrilla de juegos más sólida… pero no la hay. 

Ridge Racer Type 4 y Twisted Metal también me parecen buenas inclusiones. Queráis o no, el género de carreras floreció en PlayStation gracias a la tecnología 3D, y tanto Ridge Racer como Twisted Metal son icónicos y representan muy bien el espectro de posibilidades del género con un juego arcade realista y un juego para hacer el cabra. Tengo entendido que mucha gente prefiere las secuelas de Twisted Metal (hubo 4 juegos de la serie sólo en la primera PlayStation), pero tampoco tengo mucha experiencia con la serie, así que no voy a ahondar mucho en ese aspecto. Pero para acabar voy a hacer un comentario similar al de Abe’s Odyssey: sí, son buenas elecciones, pero son un acompañamiento a una parrilla más sólida, especialmente teniendo en cuenta que son juegos de carreras y quieras o no el género ha evolucionado mucho desde entonces y mucha gente no le interesa volver a un juego de 32 bits teniendo opciones más actuales y mejor logradas. Estos no deberían de ser los platos principales. 

Luego hay lo que me gusta llamar la tríada rara de PS Mini: Battle Arena Toshinden, Intelligent Qube y Jumping Flash!. Intelligent Qube y Jumping Flash! molan. Battle Arena Toshinden no sé qué pensar, no soy un gran aficionado a juegos de lucha y a primera vista parece un Soul Calibur antes de se Soul Edge sin mucho que los separe, pero hay gente ahí fuera que le gusta… ¿parece? Pero vayamos al grano… 


¿WHAT THE FUCK, SONY? ¿Cómo quieres vender esta consola con estos tres? No me malinterpretéis, son buenos juegos, pero es una selección rara. Almenos Jumping Flash es colorido, visualmente chulo y llama mucho la atención al ser un espécimen en sí mismo, ¿pero cómo comercializas Battle Arena Toshinden en pleno 2018? Es una franquicia prácticamente olvidada en lo que mainstream respecta. Almenos con Soul Edge puedes jugar la carta de “Revive el clásico que lo empezó todo”, pero Toshinden… madre de Diós. E Intelligent Qube no tan solo es un juego medio olvidado, sino que es desolador de mirar. 




¿Cómo puedes llamar la atención con un juego tan depravado de color y estilo? No estoy diciendo que el juego sea malo o sea feo, a mi ya me mola este tipo de puzzles con estéticas parecidas, hace que sensorialmente sea algo más solemne y atmosféricamente particular, pero lo que digo es que la PS Mini necesita ventas, y este juego es muy difícil que apele al usuario medio 

Esto nos deja con 8 juegos, dos de ellos puzzles: Super Puzzle Fighter 2 Turbo y Mr. Driller. Ver a SPF2T en la lista es algo agridulce para mí. Por una parte mola y mucha gente lo redescubrirá, por otra parte… creo que hubiera estado mejor en la 30th Anniversary Collection de Street Fighter, junto con Super Gem Fighter Minimix, otra omisión que hubiera hecho el pack mucho más atractivo aún. Ponerlo en PS Mini es como si Sony pidiera a Capcom Alpha 3 o Marvel vs Capcom y ellos directamente les dieran este que porque son las sobras que no llegaron al recopilatorio. 




Mr Driller es una serie que me gusta mucho. Es simple, directa, y una vez que ya entras en la dinámica del juego la cosa se puede poner muy intensa, pero tecnológicamente y mecánicamente hablando es un juego que podría ser posible en 16 bits y 8 bits. Es un juego muy, muy simple y aunque el juego lo compensa con coloridos gráficos y un buen gameplay, no es el tipo de juego que representa las posibilidades de PSX y entiendo si otra gente lo percibe como un juego de relleno. De hecho, mi recomendación es que si podéis jugad a la versión de DS o jugad esta en PSP. Es la clase de juego que se disfruta más en portátil. 

Los últimos juegos de la colección son algo más propio de una selección de calidad: Rayman, Syphon Filter, Wild Arms, Final Fantasy VII, Tekken 3 y, finalmente, Metal Gear Solid. Rayman no necesita introducciones, Syphon Filter es un muy buen juego de acción y cuya serie merece más atención y Wild Arms es una inclusión sorprendente, ya que es una serie de la que apenas se habla pero entre los fans de los JRPGs hay un buen número de gente que le tiene cariño. Final Fantasy VII, Tekken 3 y Metal Gear Solid son ya la élite del catálogo de la consola. Es una pena que hayan sido relanzados digitalmente tantas veces que su inclusión deja de ser sorprendente, pero su ausencia hubiera sido algo que mucha gente no hubiera perdonado, así que no voy a quejarme por ello… aunque si voy a decir que, si quieres jugar a Tekken, Tag Team 2 u otras entregas más actuales son mejores… y que el juego es un extra gratiuto en Tekken 5… y Final Fantasy VII podría haber sido sustituido por IX o Vagrant Story, que hubieran sido unas opciones igual o más válidas y menos cliché.




Habiendo repasado todos los juegos de PS Mini, es obvio que no todo el paquete es malo. De hecho, ninguno de estos juegos lo es (incluso con lo peñazo que es Persona), y es indudable que en su día eran productos recomendables, y a raíz de esa reflexión mucha gente tal vez piense que los que criticamos esta colección somos unos quejicas y que no sabemos apreciar los juegos por lo que son… pero aquí viene el crudo recordatorio de que esta “colección” de juegos (DE HACE DOS DÉCADAS POR CIERTO) existe para justificar un hardware de 100 euros al cual no se le puede añadir otros juegos de forma legal.

Repitamos. 20 juegos only. De hace varias generaciones atrás. 100 euros. 

¿Cómo compensas esa inversión de dinero? En el caso de Nintendo, siendo la creadora de la tendencia y luego hacer una selección muy curada con SNES Mini, teniendo el apoyo moral de ser productos de coleccionismo de la gran N. Sony ni es la creadora de la tendencia, ni tiene la cultura de compra que hay alrededor de Nintendo, así que su misión era imitar el nivel de SNES Mini en el sentido de que TODOS los juegos de PS Mini fueran lo mejor de lo mejor aún hoy en día, o al menos la amplia mayoría, dando una sensación de prestigio y legitimación a la existencia de este cacharro, un paquete que sea la Champions League de Sony, pero no es el caso y he pasado gran parte de este texto desgranando por qué la mayoría de juegos no son console-sellers teniendo en cuenta que vivimos en 2018 y todas las circunstancias presentes. Y cuando la inclusión de un juego en un sistema así es cuestionable, y ello se junta con otros juegos que no valen tanto la pena, y luego el primer GTA, y luego el primer Rainbow Six, y Destruction Derby, y Cool Boarders 2… da igual que tenga FF VII, Metal Gear Solid o el Papa de Roma, porque ello no compensa la patosa ejecución de este cachivache. Si la mayoría de juegos son viejos y no te van a emocionar, más te vale no gastar dinero y espacio en esta cosa y pillar los juegos que te interesen en PC o directamente de la PS Store, la cual no tan solo te deja jugarlos en PS3, PS4, Vita o PSP, cuatro sistemas mucho más versátiles, actuales y a los que les puedes meter otros juegos. Maldita sea, ¡si por mucho menos precio puedes pillarte Humble Bundles de juegos mucho más modernos e interesantes! 



Esta PS Mini no tenía que haber salido así. Obviamente por la cantidad y calidad de juegos que podían haber sido incluídos: ¿dónde está Soul Reaver?, ¿dónde está Silent Hill?, ¿se incluye Jumping Flash pero no Klonoa o Ape Escape?, ¿Cool Boarders 2 en vez de Tony Hawk’s Pro Skater 2?, ¿Symphony of the Night?, ¿Chrono Cross?, ¿Xenogears?, ¿Wipeout?... Y podría seguir, creedme. ¡Podría seguir! Pero también quisiera señalar que este es un producto oficial de Sony, una de las productoras con más medios y pasta de todo el mundillo, algo que les hubiera permitido sacar un mucho mejor producto sin apenas dificultades… pero en vez han sacado esto. PS Mini es una colección restringida, ámpliamente mejorable, y parecen que la hayan enviado a fábrica en menos de una semana, a desgana, sin apenas ambición y con arrogancia. No es un producto horrible, pero es mediocre de cojones, y no es suficiente para justificar estos 100 euros… 

…al menos en occidente. 





Al igual que en la NES Mini o SNES Mini, Japón tuvo una selección de juegos un poco diferente. Concretamente en vez de tener Cool Boarders 2, Destruction Derby, GTA, Oddworld, Rayman, Syphon Filtes, Rainbow Six y Twisted metal, Japón recibió Arc the Lad I y II, Armored Core, G-Darius, Gradius Gaiden, Parasite Eve, Saga Frontier y Devil Dice. Y dejádme decir algo, esa selección es mucho mejor. Ninguno de esos juegos es popular aquí en occidente, pero sí son obras mucho más particulares y especiales que merecen ser jugadas aún hoy en día, sobretodo si eres un fan de los shoot’em ups y RPGs. Y Devil Dice es genial gente, ¡ese juego necesita más amor! Sigo sin considerar esta versión de la PS Mini algo en lo que invertir 100 pavos o lo que diablos cueste en Japón, pero sí es algo más… respetable. Al tener juegos más nicho, el conjunto empieza a tener algo más de identidad, y la inclusión de cosas como Jumping Flash! e Intelligent Qube empiezan a tener sentido dentro de la selección del paquete. Es una lástima que no tenga más juegos porque de otra forma esta versión se podría haber comercializado como... yo que sé, un viaje por el imaginativo paso a los 32bits. Podría ser mejor, mucho mejor, pero al menos es un producto más consistente.

Pero en lo que respecta la versión occidental, Sony ha lanzado un paquete a medio hacer a sabiendas que venderá por puro nombre y nostalgia.... pero incluso la gente que compra por nostalgia merece algo mejor, algo de lo que sentirse orgulloso tener y que no abandone en el cajón fácilmente. Y PlayStation merece algo mejor. Es un Humble Bundle del montón pero atado a un hardware de 100 pavos.

Y LA CONSOLA NO TIENE DUALSHOCK, QUÉ COJONES SONY. ¡Si hay una dinastía de mandos fácilmente reconocible con la marca PlayStation y que encima ha perdurado en el tiempo durante cuatro generaciones, ese es el DualShock, you fuckers!



¡Gracias por leer este texto lleno de odio y decepción!

-Chato Maltés




Si queréis saber cuando publico más textos como éste y seguirme en general, ¡estoy en Twitter!

No hay comentarios:

Publicar un comentario