martes, 12 de febrero de 2019

Kingdom Hearts 3 - Un fanfic, un Nomura, Let it go y... ¿Mario Party?


Ha sido una espera muy larga. Muy, muy larga. Tan larga, tan comentada, tan repasada, tan escarmentosa… que no sé ni cómo empezar este artículo. ¡Kingdom Hearts 3! ¿Sabéis que ha salido recientemente después de 13 años desde la segunda entrega principal? Por supuesto que lo sabéis. No tan sólo viene de un legado muy importante en la historia de la industria, no tan solo Square ha sacado veintemil trailers spoileando todo el juego… ¡la gente no ha dejado de hablar de esta cosa durante ya varios años! ¡Especialmente estos últimos meses! ¡Ha sido imposible no exponerse a ello! Pero… ¿cuál iba a ser mi posición en todo esto?

Kingdom Hearts 2 es uno de mis juegos favoritos. Pasármelo con 10 años fue toda una experiencia pero incluso tanto tiempo después sigue siendo un juego que tengo en muy, muy alta estima. Uno pensaría que estaría subiéndome por las paredes con la idea de que por fin tendríamos una nueva entrega principal… pero no ha sido el caso precisamente. Di en su día el salto a PS3 pensando que recibiríamos el juego en esa generación, pero no ocurrió y poco a poco vi como las demás entregas salían en PSP, DS, 3DS… consolas que no tenía en el momento, y el poco contacto que iba teniendo de mientras era para enterarme de que Nomura había líado la trama y cronología aún más.



Esto se podría haber mitigado si tuviera la disponibilidad de comprarme las consolas con consentimiento de mis padres, pero no era el caso; los podría haber emulado, pero no tenía el PC para ello… Esto empezó a cambiar con las compilaciones HD, las cuales iba a comprar tarde o temprano pero mi bro James me las acabó regalando. Tal vez yo sea fan de KH2, pero James es un fan de Kingdom Hearts con mayúsculas. Le podría preguntar cuántos plotholes tiene la serie y qué teorías podría explicarlos y estoy seguro que me pasaría un PDF de cien páginas escrito por él. Gracias a él volví a estar expuesto a Kingdom Hearts, pero ya no tenía diez años, sino que estaba en la Universidad. 


Luego en el E3 2015, en la conferencia de SE, se enseñó por fin un trailer con mayúsculas del juego, pero yo estaba más distraído por NieR Automata… y esto definió mi postura con KH3 . Sí, lo esperaba con ganas, pero tenía muchas otras cosas en mi lista de prioridades. “Lo jugaré cuando salga en PC, whatever”.



Aunque lo admito, si Square hubiera puesto a estos dos en el juego me lo hubiera comprado con la fuerza de mil soles.

Pero algo cambió la situación. La desesperación de James. El hombre tampoco tenía PS4, y conforme se acercaba el lanzamiento su expresión pasó de “Tal vez me compro la PS4 Slim de segunda mano y el juego” a “Pues… tal vez lo miro por YouTube. No sé.”

NO. NO ME HAGAS ESTO CABRÓN.


Ladies and gentlemant, we got him.


Yup. Mi bro y yo nos cogimos una PS4 a medias con KH3. Eso es amor auténtico, jaque mate heteros.



Empecemos hablando de la trama, y cuando digo trama digo la parte original de Kingdom Hearts, porque todos sabemos que los mundos de Disney a pesar de estar incorporados en el juego de forma prominente, están en otra órbita. 

Mi plan era decir que Kingdom Hearts 3, en términos de narrativa tradicional, es el tercer acto de esta historia, el punto donde todos los elementos argumentales de más de 17 años de trabajo se juntan… pero llamar a esto un acto implicaría la idea de que Kingdom Hearts en general tiene algo reminiscente a una estructura, así que llamémoslo simplemente una conclusión. No es ningún secreto que la narrativa de esta serie es un desastre y Nomura ha dejado abiertos una cantidad ingente de hilos e interrogantes con el paso del tiempo, así que a pesar de la comercialización de KH3 como el fin de esta “era” dentro de la serie, mis expectaciones eran que Nomura la liase aún más y que todos acabaramos incluso más confundidos que antes, pero por suerte y por desgracia es una conclusión bastante tradicional y segura.

La mayor pretensión argumental de KH3 es coger todos los personajes y arcos principales post-Chain of Memories y darles un final. Todos. Obviamente hay hilos abiertos por aquí y por allí y el juego no es muy sutil con ello, pero este es un carpetazo a la historia de Birth by Sleep, un final a 358/2 Days y el melodrama Incorpóreo, una especie de culminación a los hilos de la Guerra Keyblade… Everyone is here, incluso muchos secundarios que yo daba por supuesto que simplemente habían continuado con sus vidas. Esto es inherentemente complicado de ejecutar de una forma cohesiva, seas Kingdom Hearts o cualquier otra serie de este tamaño, porque:

a) El resultado va a perder foco, lo cual ocurre
b) Tienes que recordar al espectador lo que ha pasado de forma muy hábil o si no parte de la historia se sentirá como un recap rusheado, lo cual ocurre
c) Deja poco margen para añadir cosas nuevas a nivel de trama, lo cual hace que corras el riesgo de simplemente ser una conclusión ceremoniosamente esperable sin muchas sorpresas, lo cual también ocurre



Los que conozcáis el mundo del cómic mainstream americano y sus clásicos eventos crossovers muy probablemente estéis familiarizados con estos problemas, pero aquí recordemos que hablamos de una misma serie y no varias. Cuando tu trama se compara con tu estereotípico mega crossover rushjob de superhéroes, tenemos un problema. Esto era algo que temía y sabía que pasaría, porque después de todo es un problema que la serie se ha creado para ella misma con tantas entregas y diferentes arcos, pero tenía la esperanza de que añadieran algo más… pero no. Es exactamente lo que te esperas. Para mí, argumentalmente no aporta más que una conclusión.



Esto estaría relativamente bien, si el juego no insistiera en restregarte tantas cinemáticas. En serio. James y yo hicimos lo clásico de ir pasándonos el mando durante nuestras partidas, y al principio teníamos el problema de que “Oh, llevo mucho tiempo sin tener el mando, ya me debería tocar” pero luego te das cuenta que el otro sólo ha podido jugar 2 o 3 minutos y el resto de esos 20 minutos han sido cinemáticas. Esto es especialmente agravante al principio del juego. Jesús. En nuestra primera sesión empezamos con un hype del quince, pero para la cuarta hora de juego o así, ya estábamos bastante rallados. Esto se mitiga un poco una vez empiezas a ir a los mundos de Disney, aunque sigue habiendo bastantes cinemáticas, y es entonces cuando me dí cuenta de una cosa: este juego apenas tiene bocadillos de texto. 

Hay mucha información que se podría haber dado con bocadillos de texto, pero en vez de eso te dan una escena animada, por ejemplo cuando aparece Tio Gilito, uno de los NPC. Aparece al principio del juego en uno de los mundos y se te explica qué hace ahí en vez de vender helados en Bastión Hueco. Ok, fine. ¿POR QUÉ ESTO SE MERECÍA UNA CUTSCENE DE 3 MINUTOS? Los bocadillos cumplen una función práctica de dar información al jugador de forma directa y que estos lo puedan leer rápido y pasar a otra cosa, pero en KH3 es rara la ocasión. Entiendo que quieran darle magia al conjunto y demostrar su presupuesto en actores de voz, pero eso hiere al ritmo del juego y rara vez estas cinemáticas son dinámicas.




Kingdom Hearts 3 es un fanfiction ya de base. ¿Un crío yendo de mundo en mundo con tus personajes Disney y además teniendo mensajes sobre la amistad? Fanfiction, claramente. Pero esto llega a su cénit en las cinemáticas: son muy estáticas, se alargan, la interacción de personajes a veces duele de lo poco humanas que son audiovisualmente, y para rematar hay estos silencios incómodos entre líneas de diálogo típicos de una obra de teatro de colegio. ¿Quién aprobó esta edición de escenas?

Y no dejemos de recordar que estamos hablando de Kingdom Hearts. No es la serie más profunda, no es la más lista y su guión no es el mejor, y KH3 es en ocasiones muy estúpido. A Sora le dan un móbil inteligente ya al principio del juego, uno pensaría que lo usarían para acelerar la trama y mejorar los problemas de comunicación entre personajes que hacen que la trama se alargue innecesariamente, pero no tan solo no lo aprovechan sino que ya al principio del juego Sora se encuentra un peligro gordo. Donald y Goofy le dicen “Nigga, deberías comentárselo al Maestro Yen Sid, es importante” a lo que él responde “Nah, no quiero molestarlos”… TIENES UN PUTO MÓBIL, IMBÉCIL.


Luego también en el mundo final, en el momento más hardcore y depresivo de todo el juego, hay un inciso de tal vez… ¿30 minutos?, que no va a ninguna parte. Intenta ser introspectivo, intenta ser simbólico, intenta ser profundo, pero sólo es Kingdom Hearts haciendo el ridículo. Esta secuencia en concreto me dio tanta vergüenza en cómo estaba puesta y sus implicaciones dentro de la trama y que alguien adulto fue pagado para escribir esto en el juego más importante de los últimos años que literalmente tuve que salir a la cocina a por algo de beber en medio de la cinemática.


Y MALDITA SEA NOMURA, ¿NO PUEDES TENER UN SHIP ROMÁNTICO EN TU SERIE SIN QUE SEA TAN INCÓMODO DE VER? QUE ME IMPORTA POCO EL SHIP EN SÍ, PERO ME DUELE COMO PERSONA HUMANA.




Podría estar aquí todo el día. El apartado dramático de Kingdom Hearts 3 es malo, y esto viene de alguien que ya conoce los estándares de KH y acepta todo el tema de viajes en el tiempo y que el corazón de Sora es como una fiesta de fin de año, no me imagino la reacción de gente menos en contacto con la historia. Tenía la esperanza de que al ser un juego tan esperado y con tanta historia detrás superarían algunas de las carencias de la serie par dar algo que estuviera un poco mejor, pero que va, de hecho es peor, bastante peor. Es triste ver a un juego con tanto trabajo puesto en tantas áreas y fallar en algo tan básico. Nomura, para la próxima contrata a guionistas y directores para las escenas de diálogo.


Leí por ahí a algunos fans llamando a Kingdom Hearts 3 una historia “para fans de la serie”. Esto se usa mucho como eufemismo de “es una historia que no se sostiene por méritos dramáticos propios pero tiene fanservice”, y este es el caso. Las mejores partes sin duda son ver el reencuentro de X personajes, algunos momentos esporádicos, y la sensación de clausura que le da a este viaje de 17 años, pero esto me apeló a mí personalmente porque conocía estos personajes y, quieras o no, momento dramático. ¿Pero la ejecución de todo lo demás? Ufff. Agradeceré que el final está mejor ejecutado que el resto (aunque no era muy difícil) y me dejó con un buen sabor de boca (tampoco era difícil), pero hablamos de un juego de casi 30 horas.



Y, en auténtica Nomura fashion, ¡el juego también tiene su buen numero de sinsentidos e incoherencias con el lore establecido de la serie! Mientras escribo esto, James se ha ofrecido a hacer una lista rápida de lo que más le ha chirriado del juego. Son spoilers, así que lo dejaré en un pastebin a parte. ¡Si queréis leerlos haced clic aquí!

Pero bueno, tampoco puedo hacerme demasiado el sorprendido. Sabíamos a lo que veníamos, y se nos ha dado justamente eso. Tuvimos la cortesía de en nuestra primera sesión prestar atención y tomárnoslo en serio, pero luego entramos en modo full meme y a reirnos de todo. En este sentido, aprecio más que nunca que lo pudiera jugar con mi bro, porque comerme esas cutscenes yo solo sería la cosa más triste del mundo. 


Habiéndonos sacado de encima la peor parte del juego, es hora de hablar del resto.



Aunque la historia principal perfectamente podría haber estado escrita y dirigida por un escritor de fanfiction de 14 años, puedes notar los billetes del presupuesto en el resto de sus aspectos. Hablemos primero de lo más evidente: Kingdom Hearts 3 es precioso. La dirección artística de cada mundo es genial. Era más que evidente que, con lo bien que se ven los juegos del Square moderno (por ejemplo, FF XIII que salió en 2009 se sigue viendo impresionante), KH3 sería algo visualmente muy logrado, pero sabes que algo ha calado mucho a la gente cuando encuentras todo Youtube y Twitter lleno de comparaciones entre el juego y las películas a las que homenajea y de mientras la gente babeando. 

Me gustaría que esta dedicación se hubiera puesto también en las secuencias de diálogo normales y hubiera más lenguaje corporal, expresiones faciales, naturalidad y dinamismo visual, pero probablemente apareció el equipo de gestión y producción y dijo “¿Gastar más dinero y recursos en este melodrama fanfic de cutscenes? Lol, que te lo has creído”.

También el movimiento de los personajes ingame está muy bien, siendo los combos y habilidades de Sora lo que más entra a los ojos cuando empiezas el juego. Si me conocéis, sabréis que yo le doy mucha importancia a esta parte del diseño grágico en los juegos centrados en el combate, ya que son las mecánicas principales, y KH3 no decepciona. Una vez ya tienes un cierto nivel, es increíble la cantidad de brillos y elementos visuales que aparecen en medio del combate, resulta muy estimulante visualmente. Antes de esto estaba jugando a Bayonetta, el cual ya es un juego muy estilizado en este apartado, y al lado de KH3 parece un juego realista. Jesús.


Comentar también que el juego lo jugamos en una PS4 Pro, probablemente la mejor forma de jugarlo, y ningún problema. El juego funcionó perfectamente, se veía super fluido y sólo ocasionalmente algún enemigo iba a menos frames por segundo que el resto del juego, pero ya está.




Por el combate en sí tenemos el sistema marca de la casa: combos cuerpo a cuerpo, diferentes tipos de magias, invocaciones… typical stuff. Si conoces a Kingdom Hearts sabrás de lo que hablo, aunque sí es importante mencionar que el Focus Gauge ha vuelto de Birth by Sleep y estoy contento que sea así. La posibilidad de hacer este tipo de disparos desde la distancia para limpiar enemigos voladores y otros, entrar en cámara lenta con la mecánica para poder estrategizar tus acciones durante unos segundos y encima poder impulsarte hacia los enemigos desde la distancia para mantener el combo es genial. Si sabes lo que estás haciendo se puede hacer combates que directamente aniquilan a la oposición non-stop y resultan espectaculares de ver… pero aquí no acaba la cosa.


Las Llaves Espadas han tenido un upgrade de diseño. En otras entregas cada Llave tenía unos stats fijos, y a medida que ibas avanzando en el juego encontrabas Llaves más poderosas o con alguna propiedad más particular y ahí más o menos se acababa la cosa, peron Kingdom Hearts 3 no es así. Veréis, ahora os encontraréis Llaves con diferentes stats, y sí, algunas son más poderosas que otras… pero ahora si te gusta una llave espada, no necesitas estar expectante a encontrarte otra que hará esta obsoleta, y es que puedes mejorarlas hasta diez veces para mejorar sus atributos. ¿Qué significa esto? Ahora es viable mainear casualmente cualquier llave espada, y no hay una jerarquía tan clara de cuál hace obsoleta a X. No suena a mucho, puesto que en el pasado pasar de una llave a otra no tenía mucha diferencia excepto en stats, pero en KH3 ahora cada llave tiene habilidades propias y con ello, formas de combate diferentes.


BUENO, VALE, RESULTA QUE ESTE SISTEMA YA ESTABA EN KHUX, PERO NO CUENTA. MALDITO JUEGO DE MÓBILES QUE ES MÁS IMPORTANTE QUE LA ENTREGA PRINCIPAL


¿Recordáis las fusiones de KH2? Bueno, ahora esa mecánica se ha transferido individualmente a cada Keyblade, y cuando simplemente consigas un cierto número de estos impactos, podrás entrar temporalmente en ese modo con combos, finishers y estilos diferentes. Esto mola, mola mucho. Consigue distinguir más unas Keyblades de otras haciendo que unas sean más aptas para cierto tipo de estrategias, situaciones o estilos de juego, lo cuál junto con sus atributos incita a la experimentación más que nunca. Y para rematar, no es como si sólo pudieras mainear una Keyblade, no, ahora puedes llevar encima y cambiar en tiempo real hasta tres. Así que...



Obviamente siguen siendo Keyblades, por lo que el sistema per se tampoco es que haya revolucionado, pero le añade una mayor profundidad y todo junto crea un combate muy gratificante que explotar… hasta que el juego decide que para qué jugar a un action RPG cuando podrías estar jugando a Mario Party.

Una vez empieces el juego y a medida que vayas avanzando en los combates empezarán a aparecer comandos extra sin ningún coste que no tienes ni idea de qué hacen, los pulsarás y... 



De repente estarás en un caroussel.



Y luego en un barco pirata.



Y luego en un First Person Shooter.



Y luego en... ¿Ace Combat?



Y luego en… HOLY SHIT, ESTO ES PACIFIC RIM.



Y luego… bueno, ya lo pilláis.


Estos comandos extras son muy chulos (cuando empiezas a entender qué hacen, al principio es un poco caótico), pero luego te das cuentas de un pequeeeeño detalle. ¡Salen demasiadas veces! ¡Y algunos están rotos! ¡Para qué diablos intentar mantener el ritmo del combate cuando puedo usarlos y me hacen toda la faena! No sé si en modo Extremo saldrán con menos frecuencia o las nerfearán, pero estuvimos jugando en Proud/Difícil y constantemente nos encontrábamos con que estas bestias nos hacían todo el trabajo para nosotros, so why even try.

No todo es malo, claro está, consiguen darle más variedad al gameplay, visualmente son chulas y cuando llegan en el momento adecuado pueden salvarte el trasero, y algunas no son demasiado exageradas y son más normales pero… en general es algo que creo que se abusa y corta el rollo de la batalla. La respuesta a esta crítica por supuesto es “Pues si no te gusta, no lo uses, tan simple como eso” y en subsiguientes playthroughs lo intentaré, pero mi crítica es que se podrían haber implementado mejor. En una de las batallas claves de todo el juego usamos el barco pirata y… rompimos el juego en dos. Metimos al boss en un bucle en que lo golpeábamos cuarenta metros hacia arriba y bajaba su cuerpo inerte para luego volver a darle. Fue ridículo y cuando fue derrotado anticlimáticamente por el puto barco nos empezamos a descojonar.



Y las gimmicks no acaban ahí. Kingdom Hearts 3 está lleno de secciones donde el estilo de juego cambia totalmente. En una estás deslizándote por una pista Sonic Adventure style, en otras estás haciendo grinding Sonic Adventure 2 style, luego estás buscando trescientos cangrejos Sonic Heroes style… no entraré en más detalles para no hacer spoilers, pero dejémoslo en que hay muchas cosas. Muchísimas. Todas son competentes (excepto ese minijuego de ritmo en Corona en que ni tan siquiera la música está sincronizada), pero junto con los comandos de antes dan la sensación de que la acción está diluida con tanta cosa. Sé que querían dar al conjunto una dirección más de juego de aventura, ya que después de todo este será el primer Kingdom Hearts de mucha gente y entre ellos críos (“Jesús José, nunca te pones a estudiar y aquí te veo con un bloc de notas para un videojuego de Frozen” “QUE NO MAMÁ. DÉJA DE LLAMARLO ASÍ”) pero hubiera preferido ese mismo esfuerzo en más bosses o mecánicas de combate.

Por el diseño de los mundos me ha gustado mucho la variedad entre estos en términos de diseño: tienes Monstruos SA y Corona que son tus típicos niveles de KH2 con esteróides, luego tienes Hércules cuya verticalidad y disposición me recuerda a Bastión Huevo del primer KH, Piratas del Caribe es un juego de barcos piratas, San Fransokyo es como todo una zona entera de un juego de mundo abierto actual y tiene a mi waifu Gogo Tomago, Toy Story es una pasada... y Frozen es el peor mundo con diferencia siendo un retelling cutre de la peli metido con calzador. 



Hay mucha variedad, especialmente ese momento en el que empieza a sonar Let it go y silencias la televisión mientras sacas el móbil, que forma tan inteligente y sutil de poner hacer un ARG, un visionario en toda regla este Nomura, este es el siguiente Psicomantis en la historia del videojuego… Jesús, que podrían haber invertido el dinero de esa escena en contratar a una abuela profesional que pegara a Nomura con un diario cada vez que saliera con una idea así.




Ahora en serio, hay mucha variedad entre mundos, pero tal y como he dicho antes, priorizar esta variedad hace que no se sienta tan cohesivo como KH2, y el tamaño de algunos de estos no se siente muy aprovechado… pero bueno, eso es apenas una observación, me han gustado mucho los mundos del juego y espero que sigan experimentado con más ideas en el futuro.

Y para acabar… ¡la nave Gummi! Lo creáis o no, era la parte de la que más hype tenía junto con San Fransokyo, y en esta ocasión decidieron crear un mundo abierto que explorar donde físicamente ir de mundo en mundo y… Sí, mola mucho. Sigo prefiriendo las fases de KH2, que son niveles a lo Panzer Dragoon muy frenéticos y visualmente creativos, pero aquí decidieron relegar los combates a minifases más pequeñas y contenidas y priorizar el espectáculo de ir de lugar en lugar por el cosmos. Otra vez, decidieron apostar por la aventura en vez de la acción, pero acabé muy satisfecho. Al fin y al cabo tiene bosses que dan mucha caña. A ver quién es el valiente que se los pasa todos con una Highwind de nivel 1.



Y bueno, creo que esta review ya ha sido suficientemente larga, así que… ¿Cuál es mi opinión de KH3? Pues a pesar de sus carencias, falta de foco y decisiones cuestionables, para mí KH3 es un muy buen action RPG cuando dejas de lado todo lo que lo rodea. Es un tipo de juego que apuesto que disfrutaré más en rejugadas cuando sepa qué cosas ignorar, entre estas las cutscenes y trama. Así que cuando digo que KH3 me gusta mucho y me parece un buen juego, eso no se aplica a todos sus aspectos, ni de coña. Tal vez sea un auténtico Megalodón de presupuesto, y hay tanta mierda que podría estar de aquí a verano jugando exclusivamente a esto y aun así no cansarme (y además se vienen DLCs y actualizaciones, no lo olvidemos), pero como conjunto creo que le falta  alguien que no esté ebrio que coja el timón de la historia y algo más de cohesión

Aprecio este intento de crear una aventura que toca muchos palos y que constantemente cambia, pero Kingdom Hearts 2 que salió hace una decada y media consigue ser más directo y cohesivo con bastante menos. No digo que todos los KH tengan que ser juegos de acción exclusivamente, eso sería ignorar de lo qué va la serie, pero definitivamente KH3 ha ido demasiado lejos en algunas areas, muchos recursos que se podrían haber invertido en cosas más interesantes. Si yo soy el productor del proyecto y Nomura me enseña el esbozo de esto yo le hubiera dicho "Nomura-san, esto está muy bien, ¿pero no sería mejor coger el dinero de tooooodas estas cosas y crear un mundo extra, ampliar los que tenemos con más sidequests, aprovechar mejor el tamaño del mundo de Jack Sparrow o Big Hero 6, arreglar el de Frozen o... no sé, comprarte una casa? Es que mira qué lista de mecánicas me has puesto. ¿Es necesario el caroussel Nomura? ¿Es necesario?"

En fin, el juego es como es, no podemos jugar a volver atrás en el tiempo y decirle a Nomura qué tiene que hacer. Es su juego, él sabrá, y de mientras yo estoy contento con lo que me han dado y me lo he pasado muy bien y me alegro de la ambición puesta, aunque tenga problemas con su ejecución. ¡Pero este no es el fin de KH3! ¡DLCs! La misma postcréditos sirve como teaser para dos nuevos mundos y la elección de estos es curiosa como poco. Y... espera... ¿qué es esto?

Epílogo: JUEGA A UNCHAINED X, PUTA (Firmado: Square)



¿Qué? ¿Cómo? ¿Me estás diciendo que KH3 era una simple formalidad y que ahora la trama de verdad continua en el juego de móbiles el cual va a aportar más información y trama que la entrega principal?

No hay comentarios:

Publicar un comentario