domingo, 2 de diciembre de 2012

From hell


Las cosas claras: no me ha gustado From hell. Por momentos se me ha hecho lento, ligeramente pedante y el dibujo no me ha terminado de convencer. Ahora bien, objetivamente es un cómic ejemplar  que todo fan de las novelas gráficas debería leer. ¿La razón? Dos palabras: "Alan Moore" y "Jack el Destripador". Vale, admito que no sé contar, pero no me seáis tiquismiquis que el mensaje se capta de todas todas.

Como a estas alturas ya supondréis, From hell es una obra cuyo guión corre a cargo de Alan Moore (Watchmen, La broma asesina, V de vendetta) en la cual narra los asesinatos cometidos por el archiconocido Jack el Destripador en el año 1888. Para ello, Moore se basa en la novela Jack the Ripper: the final solution de Stephen Knight (no confundir con Stephen King), escrito que apunta al doctor William Gull como autor de los mentados crímenes. A partir de estas suposiciones (recordemos que a día de hoy sigue siendo desconocida la auténtica identidad de Jack) Moore nos trasladará durante las más de 500 páginas por las que se extiende From hell a una Londres decadente, llena de contrastes sociales y vicio donde ninguno de vosotros desearía vivir, pues como muy bien insinúa en varios momentos el autor, tanto Londres como sus habitantes forman un infierno donde Jack es ni más ni menos que el rey.

Autor reconocido, período social muy interesante, obra protagonizada tanto por la policía como por el asesino... todo parece genial, ¿no? Bueno, entonces... ¿dónde "falló" From hell para no agradarme? Bien, tengo que decir que la mitad de la culpa es mía. Veréis, yo busqué en From hell una historia de los asesinatos de Jack el Destripador... pues bien, sí, están ahí y tienen un gran peso en la historia, pero en realidad el deseo de Moore era ni más ni menos que retratar la época victoriana en su cómic. Admito que no es del todo justo para con el cómic esto último, pero es lo que realmente me pasó: me esperaba una obra bastante diferente a esta. Culpa mía, vaya.



Ahora bien, como ya dije antes eso solo es la mitad de los motivos de que no me gustase, pues la otra mitad va referida al mismísimo doctor Gull. Os lo juro: cuando se emperraba en hablar de metafísica me daba la mala. Mira que disfruto con los discursos sobre el hombre, Dios, la sociedad y todos los temas de los que cada 15 minutos siente este hombre la necesidad de hablar, pero su forma de hacerlo... quita quita, menudo corte de meada me supuso. En serio, casi me muero al leer el capítulo en que se recorre Londres con su cochero y le va contando toda la historia de la ciudad adornado con reflexiones del ser humano y la historia en general.

Fuera de lo que son mis gustos y el trabajo de Moore como guionista, la responsabilidad de Eddie Campbell de cara al dibujo bien se merece una mención especial. Personalmente no me ha gustado nada, pues no termina de casar con mis preferencias, mas hay que admitir que consigue transmitir el aire decadente de la época a la perfección. Además, los constrantes de una viñeta a otra (los cuales se notan sobre todo en uno de los primeros capítulos donde se compara la vida del doctor Gull con la de una de sus víctimas) son la herramienta ideal para mostrar las injusticias y desigualdades vividas por todos aquellos que tuvieron la mala suerte de vivir en esos terribles años.



En resumen, tenemos aquí un cómic atípico. Es en blanco y negro, muy lento en según qué momentos, basado en hechos reales (que solo sean suposiciones no quiere decir que Moore no se documentara, pues las más de 50 páginas de referencias bibliográficas al terminar la obra hablan muy bien de su concienciación a la hora de ser fiel a la verdad) y se toma ciertas licencias a la hora de terminar la obra (los que la hayáis leído ya me entendéis). No os diría que lo compráseis a ciegas pues me parece un título bastante especial (o lo amas o lo odias) y hoy en día la vida anda cara, pero si estáis interesados en el personaje o como yo os leéis casi todo lo escrito por este hombre que pase cerca de vuestras manos, sí que deberíais como mínimo pasaros por la biblioteca más cercana a ver si lo tienen.

Por cierto, existe una película basada en este cómic.... que para variar no he visto. La verdad, las críticas de internet son bastante dispares en cuanto a su calidad como adaptación y como película, así que dejo en vuestras manos la decisión de verla o no, pues yo ya he tenido mi ración anual de la época victoriana y paso de volver a verme la historia después de tan poco tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario