jueves, 5 de febrero de 2015

Salve, Hellblazer


Me quedan 17 capítulos para terminar Hellblazer; igual incluso me la acabo hoy. Lo empecé el día que volví de Catalandia en la terminal de Girona, pues un retraso inesperado de una hora me hizo rebuscar entre las cosas de mi maleta para encontrar algo con lo que matar el aburrimiento. ¿Qué encontré? Un viejo tomo recopilatorio de Planeta que incluía la etapa de Delano, Morrison y Gaiman, lo que serían los números 21 al 30 de la serie regular. ¿Satisfecho con esa compra a ciegas que hiciera apenas dos días antes? Oh, sí.

Escribo estas líneas a 1 de Febrero de 2015, y si las cuentas no me fallan son casi 6 meses justos desde que lo empecé hasta ahora. Seis meses para leer un solo cómic durante los cuales no pasó ni una semana sin que leyera al menos un capítulo del mismo.

Qué queréis que os diga, me he puesto tontorrón.


Hellblazer fue la serie más longeva del sello Vertigo con nada más y nada menos 300 episodios, lo que se traduce en exactamente 25 años (de Enero del 88 al Febrero del 2013) de publicación mensual ininterrumpida.

Veinticinco años. Joder, esta serie es más vieja que yo.

Seis meses he tardado en recorrer este camino, y realmente sorprende la calidad del conjunto.

No os voy a engañar, tiene partes desastrosas; algunas de sus etapas me parecen simplemente aberrantes y ni me molestaría en recomendároslas, pero el conjunto está muy por encima de la media.

Diablos, solo mirar la lista de guionistas que pasaron por las páginas de esta serie. 

Warren Ellis.

Brian Azzarello.

Garth Ennis.

Jamie Delano.

Diggle. Morrison. Milligan. Carey. Jenkins. Mina. Gaiman.

Alan Moore por el amor de Dios. No escribió en Hellblazer, cierto, pero fue él quién creó al maldito John Constantine en su Swamp Thing, por lo que American Ghotic podría considerarse la etapa cero del personaje.

Hellblazer fue algo más que una serie de un cabrón en gabardina con adicción a los cigarrillos; Hellblazer fue un caldo de cultivo para autores. Si querías triunfar en DC Hellblazer era tu camino a la gloria. Garth Ennis, por ejemplo, tuvo la oportunidad de crear su polémico Predicador dado el éxito cosechado por su excelente etapa a los mandos de John.

Muchas veces cuando nos da por leer algo a posteriori pecamos de olvidar su importancia real, y aunque en el mundo de los videojuegos esto sucede mucho nunca lo sentí tanto hasta hoy.

Probablemente muchos de vosotros leeréis algún día parte de las desventuras de Constantine y no os deis cuenta de hasta qué punto fue éste un cómic importante. Perteneció a la época donde un grupo de autores decidió borrar el estigma del cómic como producto para niños, y durante años John creció junto a sus lectores. Uno de los números que más me sorprendió fue cuando en medio de la etapa de Ennis John cumple 40 años y le hacen una fiesta de cumpleaños. ¿La razón de mi sorpresa? Que durante todo el tiempo hasta ese número no pasaban diez capítulos sin alguna alusión a cómo John se hacía viejo o sus diversos cumpleaños. Sí, vale, en los últimos años deceleraron esto y clavaron a Constantine en unos perpetuos cuarenta y pocos, pero el hecho de ver cómo un personaje durante años y años envejecía junto a sus lectores... me parece algo muy bonito joder.

Que sí, que eso también pasaba en los 4 fantásticos, pero que yo sepa estos llevan desde el 68 con su hijo sin llegar a la maldita pubertad. 


Hace 6 meses que empecé a leer Hellblazer, y probablemente esta noche lo acabaré.

Cuanto más lo digo más me cuesta asimilarlo. Habitualmente un cómic me dura 2, como muchísimo 3 semanas, y sin embargo con las desventuras de John me he tirado nada más y nada menos que medio año. 

En todo este tiempo me he pasado más de 10 juegos, leído tres mangas, visto un montón de pelis, aprendido a tirar con arco, recibido una WiiU, cambiado de PC... y revisitado 25 años de historia del cómic.

No me malinterpretéis, esto no es la entrada de Hellblazer. Dentro de una semana o así ya haré algo donde os diga qué etapas merecen la pena y si os cunde el comprarlo todo o no (spoiler: no), pero le debía este pequeño homenaje a John.

Me quedan solo 17 episodios para llegar al cierre de la serie, así que creo que este es el momento de echar la vista atrás y recordar con cariño esos arcos que hacen Hellblazer una serie tan grande. 

Hábitos peligrosos.

La primera aparición de Gemma.

American Gothic.

Su 40 cumpleaños.

El capítulo 120.

Casi cualquier encuentro con el Primero de los Caídos.

Mucho, muchos momentazos. Sé que John sigue pasándolas putas mes a mes en una nueva cabecera post New 52 en Constantine, pero por amor de Dios, ¿John Constantine en la Liga de la Justicia? Pffff.

Oh, perdón, la Liga de la Justicia OSCURA.

Discúlpenme el desliz.

Jé.

God save Hellblazer, cojones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario