lunes, 21 de mayo de 2018

Saban's Power Rangers (2017)


Con el inicio de una moda, vienen sus seguidores. Después de que Legendary Pictures descubriera que el género de monstruos gigantes sigue molando con Pacific Rim y Godzilla (2014), era natural que aparecieran otros en la escena. Diablos, hasta Disney tomó nota y se atrevió a sacar su propia interpretación del género tokusatsu con Big Hero 6… así que era cuestión de tiempo de que varias productoras rescataran algunas licencias nostálgicas medio olvidadas, y así hizo Lionsgate y Saban Films el año pasado con una película reboot de Mighty Morphin Power Rangers


Para refrescar la cabeza un poco, Power Rangers fue la versión americana del show Super Sentai de Toei en donde varios adolescentes recibían superpoderes y mechas para salvar el mundo. La serie tuvo su auge en medio de los noventa, cuando salieron las primeras temporadas americanas, pero para mi sorpresa la versión occidental sigue teniendo entregas hasta hoy en día, a pesar de que su momento de gloria haga tiempo que se ha desvanecido. 


Personalmente no estoy muy familiarizado ni con Power Rangers ni con Super Sentai. En algún momento quisiera darle una ojeada al show japonés ya que soy fan del género kaiju y tokusatsu en general, pero en el momento en que escribo esto soy un completo newbie, por lo que no tengo el conocimiento necesario para hacer una comparación minuciosa con la serie original… Peeeeeeero tampoco es que importe demasiado. A pesar del nombre, este es tu típico blockbuster de Hollywood con efectos especiales, y como tal está dirigido a una demografía más general y menos nicho, así pues, empecemos con la review

La premisa base del guión es bastante simple: hace 65 millones de años los Power Rangers murieron defendiendo el universo de la amenaza de Rita, flashforward a tiempos modernos y un grupo de adolescentes son escogidos para formar un nuevo equipo de Rangers y volver a parar el plan de Rita. Simple stuff. Por lo que tengo entendido el show original tampoco era mucho más complejo, y es que el foco estaba puesto en los efectos y coreografía de las escenas de acción, y luego como extra la interacción y relación entre personajes, por lo que tampoco le exijo demasiado a la película siempre y cuando el resultado final esté bien hilado. 

En este aspecto la película simplemente coge la típica fórmula de un grupo de jóvenes marginados y problemáticos entablando una amistad y aprendiendo a ser un equipo y la ejecuta de la forma que uno espera de estos blockbusters de verano. Hay un par de momentos alegres y Billy (el Ranger azul) actúa como una especie de comedic relief, pero en general la película quiere que te tomes en serio la dinámica de grupo de estos adolescentes (de hecho, dedica una gran porción de la película a ello, pero luego hablamos de eso). 


Por los personajes en sí… no son lo suficientemente complejos como para ser interesantes, y no son lo suficientemente disfuncionales como para creerte la situación de “marginación” en la que están… pero este es un blockbuster de verano, es normal que cojan a jóvenes atractivos para el papel. Es casi ley de vida. De hecho, yo no lo sabía, pero se ve que el Ranger amarillo es Becky G, una cantante de reggaeton y sucedáneos, así que os podéis hacer una idea a qué tipo de público querían apelar. 

Así pues... sí, la película dedica un buen tiempo a la construcción de este grupo a pesar de no disponer de un material demasiado interesante… pero a ver, soy un tío al que le gusta Godzilla y ver cosas volar por los aires y este es un blockbuster de verano, sólo quiero una trama funcional que a) haga que me caigan bien los personajes, y b) que sirva como medio para escenas de acción chulas. Lo primero lo medio consigue, pero lo segundo no.


A pesar de ser una peli sobre héroes con mechas y artes marciales espectaculares, no vemos mucho de ello. No hay nada de acción hasta la mismísima batalla final cuando POR FIN se transforman en Rangers. El film nos hace esperar hora y media para la promesa que hace el maldito título de la película, y eso es un problema bastante grave. No se si quisieron copiar a Godzilla de Gareth Edwards, donde no hay acción hasta los últimos diez minutos de la película, o simplemente sólo tenían presupuesto para una única escena de acción... pero ello hace que Power Rangers no arranque hasta el mismísimo final. La película se resume en casi dos horas de build-up para una secuencia de acción que, a pesar de tener buenos efectos especiales, no tiene una coreografia estelar ni escenas que saquen partido los mechas, además de acabar un poco abruptamente y no ser muy gratificante de ver en general. Qué triste

Luego hay otros detalles como por ejemplo que Rita choca tonalmente con las pretensiones del resto de la película: Zord y los críos se toman la situación bastante en serio, pero ella es over the top y cartoony; y luego hay el hecho de que ponen varias canciones populares a lo largo de la peli, pero el tema original de los Power Rangers sólo suena unos segundos. Suena más Power de Kanye West que el maldito tema de los Rangers… Chicos. Estamos en 2018. Ya está bien de poner Power en todos lados. Saints Row 3 lo hizo en su día y quedó perfecto, pero ahora ya es cansino. 


No odio esta película, me parece que es un film perfectamente funcional y competente, pero el sobreénfasis en personajes normaluchos junto con la falta de acción hace que Power Rangers no sea para nada destacable incluso dentro del umbral de películas palomiteras genéricas. Según IMDb y Box Office Mojo esta película costó alrededor de 100 millones de dólares, y aunque cosas como Los Vengadores o Pacific Rim doblan ese presupuesto, puedes hacer muchas cosas con 100 millones de dólares, muchísimas cosas, especialmente con una franquicia conocida por aprovechar todo lo que tiene aunque ello implique tirar de lo cutre. 

Si hay algo positivo que decir de todo esto es que la película no es un completo desastre y sienta una base sólida sobre la que se podría hacer una secuela. Zordon se ve bien, al igual que Alpha 5 y Rita, ¡y los trajes y mechas parecen muy molones! Los comparas con la primera iteración de Mighty Morphin Power Rangers y es casi noche y día (aunque se da por supuesto que una película de este calibre tantos años después tendría este tipo de mejoras). Pero tal y como es, Power Rangers no me ha satisfecho a pesar de ir con las expectaciones bajas. No es horrible pero… pffffffffff.


¡Gracias por leer este texto y que paséis un buen día!

-Chato Maltés

Si queréis saber cuando publico más textos como éste y seguirme en general, ¡estoy en Twitter! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario