jueves, 4 de abril de 2013

Ronin


Frank Miller. Autor de El regreso del caballero oscuro y del decepcionante El contraataque del caballero oscuro. Cabeza detrás de genialidades como Born again y de bodrios como Holy terror. Seamos realistas, a estas alturas del juego no hace falta ser un lince para percatarse de que ha perdido el norte completamente. Es por ello que se vuelve tan satisfactorio el encontrarse con obras como Ronin, cómics de su primera etapa que destacan muy positivamente en todos sus aspectos.

Si algunos años antes de publicar Watchmen Moore destacó sobremanera gracias a V de Vendetta, en el caso de Miller la obra precedente a su bombazo (El regreso del caballero oscuro) fue la que hoy tenemos en nuestras manos. Ronin es una mezcla de estilos sublime, bebiendo de mangas como El lobo solitario y su cachorro a la vez que introduce elementos ciberpunk, los cuales apuesto que tuvieron un gran peso en trabajos como el celebérrimo Ghost in the shell o la conocida Samurai Jack. 

Mas, ¿en qué consiste la historia de Ronin? Bueno, tal y como podrá deducir alguno del párrafo anterior, de samurais, demonios y robots. Bueno, más bien de un ronin (samurai que ha perdido su honor y vaga sin un señor al que proteger), un demonio poderosísimo y tropecientos robots. El mecanismo que usa Miller para conjuntar estos especímenes es la magia, siendo ella y una maldición las que envían al Ronin desde el Japón feudal a un Nueva York futurista decadente, emplazamiento tanto de miles de dementes con sed de sangre como de la corporación Acuario, uno de los complejos tecnológicos más avanzados del momento, el cual pondrá todo su empeño en capturar al Ronin por motivos que prefiero no desvelar. ¿Y el demonio donde queda? Bueno, dejémoslo en que es el causante de todo esto y que usará todo recurso que esté en su mano para eliminar al Ronin antes de que este le encuentre. Sí, Samurai Jack bebe un poco mucho bastante de Ronin para ambientar su serie, pero bueno, por lo menos le dan un toque diferente.

Miller y su estilo de dibujo. Creo que se merece una mención a parte.

Eso sí, ni se os ocurra pensar que Ronin es un simple saco de sangre y vísceras. A diferencia de muchas obras del Miller actual (Holy terror cof cof) en Ronin la balanza "sangre"-"diálogos" se inclina descaradamente hacia la segunda, siendo este el auténtico motor de la acción. Dicho de otro modo: contra lo que pueda parecer, este cómic desarrolla una historia sublime, la cual no escatima en giros inesperados y nos mantendrá interesados por  el devenir de los acontecimientos en todo momento. En cierto que el final es un poco ambiguo, pero si de 300 páginas las 298 primeras son geniales podemos perdonarle sin muchas dificultades ese desliz.

Dejando por un rato el tema argumental, es mi deber decir que el dibujo de Miller es fantástico. Si hace unos días elogiaba el las portadas de The walking dead no puedo sino quitarme el sombrero ante el tremendo trabajo llevado a cabo por este señor en Ronin. Los dibujos son tremendamente expresivos, todos los personajes tienen su estilo propio, experimenta en varias ocasiones con distribuciones de las viñetas bastante interesantes (cuando narra el ataque de los guardias, el momento del apagón o la escena a caballo), las escenas de acción están magistralmente llevadas a cabo... vamos, de no ser por la sobreexplotación de las costras en casi todos los secundarios y por detalles como que el mismo personaje puede cambiar considerablemente de apariencia según la viñeta dentro de una misma escena se llevaría un diez de campeonato en este apartado.


Y... eso es todo. Leedlo si tenéis la oportunidad y compradlo si en alguna parte lo encontráis, pero ya os aviso que es casi imposible, la edición de Norma está descatalogadísima (una lástima, molaba mil) y hoy por hoy en España no lo trabaja nadie. Al ser propiedad de DC cómics apuesto por que lo reeditará ECC en los próximos meses/años, pero ya sabéis lo que puede significar eso (caro y de mala calidad). Aún así, repito que Ronin es un imprescindible para todos los fans de Miller o del cómic en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario