sábado, 6 de abril de 2013

FLCL


Anime. Mechas. Absurdo. Tres palabras que definen a la perfección Furi Kuri (que se pronunciaría "fooly cooly", de ahí que sea más conocida como FLCL).  Añade estudio Gainax a la ecuación (creadores de Evangelion y Teggen toppa gurren langan) y tenemos el pack completo. ¿Listos para conocer esta genialidad de 6 capítulos? 


La serie no tiene opening. Aún así, el ending mola lo suyo.

La historia no puede tener un punto de partida más absurdo. Todo empieza cuando Naota, un chaval de doce años, es atropellado por  la moto de Haruko. Tras unas escenas que mejor no os destripo por lo raro de las mismas, Haruko desaparece y Naota vuelve a su casa, lugar done se descubre un considerable chichón en el lugar del impacto. A partir de aquí (decir más requeriría spoilearos el cap 1 entero y creedme que merece mucho la pena) comienza una especie de slice of life mezclada con elementos absurdos, dramáticos y mechas que, por increíble que parezca, da un resultado fabuloso (es más, en mi opinión la auténtica magia de FLCL es el combinar esos tres géneros tan dispersos de una manera tan acertada, pues capítulos como el 4º alcanzan cotas de epicidad a la vez de paranoya y humor como pocas veces he visto en una serie).

Eso sí, no os penséis que la serie se reduce a un montón de incoherencias, tontás y fanservice (bueno, fanservice haber haylo, pero es tan absurdo que muchas veces apenas lo notaremos). No deja de ser una serie de Gainax, así que ya sabéis lo que eso significa: trama normal y trama de comerse la cabeza con paranoyas, dobles sentidos y demás mierdas (personalmente me gustan estas dos interpretaciones de la trama, pero cada uno podría sacar la suya propia). Eso sí, tranquilidad gente que no llega a los extremos de Evangelion ni de lejos.


Hoy en lugar de fotos toca gifs, no os quejéis.


La animación es acojonantemente buena. Dudo que nadie que la mire sin saber la fecha acierte a decir que salió en el 2000; es más, la red está llena de rumores en referencia a que la serie contaría inicialmente con 20 capítulos y que se gastaron el presupuesto de los mismos antes de llegar al sexto, cosa que creo sin ninguna duda en vista del altísimo nivel técnico que presenta. Además, similares elogios podríamos decir de la música, acompañando en todo momento a la perfección (lo cual es normal, pues a diferencia de otros animes aquí coregrafiaron las batallas y situaciones en base a la música en lugar de adaptar la canción a las circunstancias como es habitual).

Dado el éxito del anime, sacaron un manga que narra lo mismo que éste pero con algunas ligeras modificaciones... la verdad, yo pasaría bastante de éste y me quedaría con el anime original. Sin menospreciar la adaptación, el original me parece mucho más extenso en contenido y variedad, además de que en la adaptación se pierde la música y gran parte del frenetismo en las batallas (aunque el dibujo del manga personalmente me encanta). Y qué coño, en el manga lo que más peso tiene es todo el rollo de "everybody loves Naota", cosa que en el anime es completamente diferente.

En resumidas cuentas, una serie de la que no me esperaba nada y que me ha dejado encantado. Sorprendente, muy bien realizada, con una gran OST y además corta (solo 6 capítulos de 20 minutos, en 2 horas te has visto la serie entera). La verdad, no puedo hacer sino recomendaros a todos darle una oportunidad, como mínimo al primer capítulo. Si os gusta ese el resto os encantarán.

P.D. No os fiéis de los primeros 3 minutos del primer cap. Trust me.

No hay comentarios:

Publicar un comentario